martes, septiembre 04, 2007

Mi semana extra en Morelia

Martes 15 de mayo: me sorprendieron muchas cosas del supermercado, como cestas vecinas de canela y alpiste.Y la increíble variedad de productos de la huerta, una auténtica ensalada de colorido.
La pescadería tenía más hielo que peixes. Claro, qué va a decir alguien que nació en la Ría de Arousa. Pero Elizabeth me compró un pescadito, lo cocinó con algo más, y me grabó con su videocámara mientras lo diseccionaba con mi meticuloso orden sin manchar los deditos. Algún día quiero reírme con ese vídeo y ver lo que vosotros veis.



La tarde del miércoles 16 fuimos de compras. Estábamos cansadas. Pero recuerdo que hablé con E de cositas que me guardo tanto. Me sentó muy bien (gracias). Nos daba el sueño en cualquier vehículo que subíamos. Nuestros hombros se adaptaron muy bien a nuestras cabezas. Vimos que en la plaza de noséqué santo estaban con una prueba de sonido. Elizabeth preguntó a alguien del staff que nos dijo que era "Paco Rentería, la versión pobre de Vicente Amigo".


Acabamos agotadas de hacer las compras de rigor para llenar mi maleta con chingaderitas y recuerdos Mich-Mex para la family and friends (aviso: no volveré a hacerlo!! qué rompecabezas). El show se retrasó, y mientras,  casi me duermo en aquella silla. Estuvimos hasta la hora de mi cena, y además pendiente del teléfono que esa noche no sonó. La verdad que el tal Paco no nos hizo mucha gracia, su banda sí eran buenos (en especial: la chica percusionista; y el super músico que estaba con los teclados, la trompeta y animaba el cotarro).
Aunque no se aprecia muy bien, no pude evitar hacer esta foto de un bus, donde a media mañana del jueves 17 iba en un asiento de delante una niña como de 10 añitos dormida con su mochila del cole.


Todo se me hacía raro, estaba en otra dimensión. Era día das Letras Galegas y cumpleaños de Raquel, a miles de km y con 7 horas de diferencia. Salimos a hacer las últimas comprichuelas. Tomamos un jugo gigante que me sirvió casi de comida porque la quesadilla del desayuno me había subido mogollón el azúcar. Para tomarlo me puse un extra de insulina rápida (véase en el cenicero el capuchón de una de mis agujitas), pero no podía irme de Morelia sin tomarme uno de aquellos zumos tan diferentes hechos en vivo y en directo.
Le compré a mi madre cd's de música mexicana 100% (era un encargo de hace años), e hice esta foto que unos odiarán y otras amarán (Helena, Agnes, Raquel, Susana...). Me compré Pedazos de mí un cd de Amaury Gutiérrez (amigo de mi amigo Julio Fowler). "Qué te puedo contar, si me faltan la Habana y el mar..."
Me perdí en una gran tienda de telas para que mi madre me haga maravillas con los trapitos que me molan.
Otro cruce de calles: inolvidable uno y uno.
Y en el super una llamada inesperada (era sólo cuestión de definir nuestra agenda). Dicen que "si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". "Ah pues vale, encantada de escucharte".
Fuimos a una reunión para la feria de las organizaciones-asociaciones donde 5 Célula se presentaba oficialmente por primera vez. Inevitable fotografiar a esa niña recortando dibujitos en la alfombra.
Después de agotar todos los intentos de encontrar zapatos para E, acabamos la tarde viendo la botella de albariño que (medio) hizo Carlos Rial en Identidades 2005.

Al llegar a casa preparé mis cosas para un día, y al acabar me dio una de las hipoglucemias más fuertes de todo mi viaje. Era raro estar de vacaciones y hacer una maletita a partir de mi maletón. Ay! es que todo fue raro e improvisado. Quizá por eso fue lo mejor.

2 comentarios:

Habana dijo...

Martita tu viaje a Mexico, fue extraordinario, ya te fuiste, el querido Amaury esta en Mexico esta semana, en el DF. asi mira y nbo te lo vayas a encontrar por ahi!
Mexico es como su casa y tien eun publica casi natural ahi, asi que sus discos se venden a monton por aquellas tierras, mas si ayuda una amante de su su musica como tu, dime si te gusto el disco, y seguimos en contacto, yo estoy por hacerte una copia del que tengo de Raul, pero en mi compu no tengo para copiar CDs pero creo que una amiga me lo puede hacer, pirede cuidado, eso esta seguro, y gracias por hacerme compartir tus vivencias, esa foto de la nina cortando papeles, muy linda, y las frutas en el mercado, cuanto color, Mexico es asi, que te puedo decir, queme faltan La habana y el mar.... ja jjaaaa!!

Marthazul dijo...

Hey Niurka :) gracias por dejarme este super comentario. Este viaje fue en mayo de 2007, y me marcó para siempre. Gracias por lo del disco... el q me compré de Amaury fue Pedazos de mí, lo escuché mucho al regreso de ese viaje, incluso hay una frase escrita de una canción en uno de mis cuadros... y lo sigo escuchando.Ya arreglamos lo de los cd's por fb, ok?

16 años conviviendo con bomba de insulina

  Casi 38 años conviviendo con Diabetes Mellitus tipo1 y hoy cumplo 16 de vivir conectada a una bomba de insulina: La azul, la violeta, la r...