jueves, agosto 30, 2007

"El arte está teñido de azul figurativo"

La traducción es mía (para la gente que no entienda galego y que tengo lejitos).

El reportaje es de Fátima Cascallar y la foto de J.Ferro.
CULTURA.- La artista Marta Rial, conocida como Martazul, les da un toque mágico a sus cuadros y fotografías en un estudio en Vilagarcía.
Desde muy pequeña salieron a flote las dotes de artista de Marta Rial que con 6 años ya cogía el óleo para pintar. Así en el 2004 acaba Bellas Artes y a partir de ahí comenzó a hacer exposiciones y a participar en concursos.
Ahora da clases a niños y mayores y no sólo se interesa por la pintura si no también se dedica a la fotografía.
Este año se llevó a cabo un proyecto en Vilagarcía procedente de México, "Identidades" que consiste en un encuentro de artistas que actúan en un espacio público llevando el arte contemporáneo a la calle. "Es un intercambio cultural donde lo más importante es convivir con otra gente y hacer arte resultando muy enriquecedor" nos contaba Marta Rial. Se hace llamar Martazul ya que sus ojos y su pelo son azules, siempre va vestida de este color y se identifica mucho con él.
Sus cuadros son al óleo con un toque de realismo mágico y siempre con una base figurativa añadiéndole cosas " extrañas" pero que parezcan naturales. Además son muy coloridos y tienen mucho movimiento.
Los últimos cuadros que realizó eran un tanto musicales porque colaboró con músicos haciendo fondos de escenario y carátulas.
Siempre hace referencia a los ojos, las manos, el pelo y el agua tanto en sus cuadros como en las fotografías, en las que en ocasiones pega pelo de color artificial o natural jugando con los tonos y haciendo contrastes. "Aparentemente queda muy bonito pero si te acercas resulta más brutal" nos confiesa la artista.
Como isnpiración para sus creaciones Martazul se basa en libros o temas que le proponen, aunque cuenta que últimamente inventa todo sin usar esquemas pintando lo que quiere, pasando su mundo a la tela en base figurativa, narrando sus historias.
PROYECTO.-Martazul comenzó en 2001 una trenza de más de 30 metros con pelo de más de 300 personas.
MÁS.- "i latina" es una asociación cultural de la que forma parte Martazul que surgió en Vilagarcía con el fin de desarollar proyectos colectivos que amplíen la red artística a nivel internacional. Comenzaron pintando un muro que va desde el puerto hasta Vilaxoán.
* Aclaraciones:
1. Se olvidaron de nombrar la asociación mexicana 5 Célula, arte y comunidad de la que también formo parte.
2. Mañana tenemos la rueda de prensa para hacer oficial el comienzo del muro del puerto, y empezaremos este fin de semana a intervenirlo.
3. Cuando las colaboraciones musicales estén publicadas en los cd y dvd correspondientes lo anunciaré aquí.
4. Me esperan varias expos colectivas para este otoño cerca del Pacífico mexicano.
5. La de la foto soy yo, sentada en mi refugio favorito con "mi trenza" y los mechones mexicanos aún sueltos. Al fondo, la compañía que más me inspira en forma de fotos...
5. Y no siempre voy vestidita de azul.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un abrazo con arena, agua y viento del pacìfico, felicidades por la entrevista

Rebajas espAciales

En octubre decidí rebajar el precio de mis cuadros para poder moverlos a mejores destinos, y creé "mis rebajas espaciales" que si...