martes, agosto 19, 2008

Proxecta 08

Proxecta 08 acerca los trabajos de 14 fotógrafos de fama internacional




Las fotografías se presentarán mediante montajes audiovisuales esta noche en A Alameda

TANIA ALONSO / VILAGARCÍA

El festival Proxecta 08 acerca esta noche a Vilagarcía los mejores trabajos de reconocidos fotógrafos de España y Portugal, para conmemorar el Día Mundial de la Fotografía con dos sesiones de proyecciones fotográficas nocturnas.
En la Alameda de la villa, o en A Praza da Peixería si el tiempo no acompaña, los vecinos de Vilagarcía podrán disfrutar de 14 montajes audiovisuales en los que los profesionales mostrarán sus mejores fotografías, acompañadas por piezas musicales elegidas específicamente para cada trabajo.
"Se trata de una experiencia pionera en la comarca, que supone una oportunidad única para conocer la labor y el talento de estos fotógrafos, ya que no se mostrará una sola fotografía, sino trabajos completos", indicó el concejal de cultura de la villa, Castro Ratón, en la presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer.
El festival ha sido organizado por los reporteros gráficos José Luiz Oubiña, de FARO DE VIGO-Arousa, y Miguel Riopa, de la Agencia France Press, quienes han contactado con fotógrafos de reconocido prestigio internacional para presentar este proyecto en Vilagarcía. "El objetivo era crear un festival aprovechando las celebraciones de San Roque, alrededor de la fotografía, y el resultado es este proyecto con nombres de referencia mundial de Galicia, España y Portugal", explicó Castro Ratón.
Los trabajos que forman parte de Proxecta 08 se proyectarán en una pantalla gigante en dos sesiones de hora y media de duración, a las 22.30 y a las 0.30 horas. "Esperamos que el hecho de que sea por la calle anime a más personas a acercarse a ver estos trabajos. Estoy seguro de que por su temática o por su calidad, no dejarán indiferente a nadie", indicó José Luiz Oubiña.
"Tenemos la certeza de que gustará a todo el mundo, sobre todo a los amantes de la fotografía pero también a los que no están interesados en este ámbito, ya que el fondo sociológico de los trabajos es muy grande", opinaba Castro Ratón. "La fotografía es un arte y una forma de expresión que no quisimos dejar de lado e la programación de las Festas de San Roque", añadió.
Los trabajos tienen una duración aproximada de diez minutos, aunque alguno de ellos no alcanza ni los cuatro. "En Proxecta 08 quisimos abarcarlo todo: fotoperiodismo, fotografía editorial, retrato, reportajes... Para hacer una exposición lo más completa y variada posible", indicó el fotógrafo Miguel Riopa.
El proyecto es muy variado, ya que mezcla música con imágenes y en ocasiones con partes narradas o escritas, para completar la calidad de las fotografías y lo que se busca transmitir con cada una de ellas. "Podremos comprobar eso que se dice de que una imagen vale más que mil palabras", se implicaba el concejal.
Según señalaron los organizadores, el festival Proxecta 08 de Vilagarcía será el único homenaje que se hará hoy en honor al Día Mundial de la Fotografía, por lo que desde el concello inciden en que el proyecto es innovador, una forma importante de dar a conocer el mundo de la fotografía.


Castro Ratón junto a José Luiz Oubiña y Miguel Riopa,
los organizadores del evento, en la presentación del mismo.
Iñaki Abella


www.farodevigo.es (edición: Arousa)

http://www.ivilagarcia.com/novas/rtdo2.asp?idnoticia=4788

No hay comentarios:

16 años conviviendo con bomba de insulina

  Casi 38 años conviviendo con Diabetes Mellitus tipo1 y hoy cumplo 16 de vivir conectada a una bomba de insulina: La azul, la violeta, la r...