miércoles, septiembre 16, 2009

Marta -a medias-

El tiempo fue pasando, marcado por dos relojes bien diferentes en cada muñeca y que forman parte de la banda sonora de mi pasado... Ahora, el presente lo tengo programado cerca del ombligo. Las pulseras, originarias de diferentes partes del mundo, también han cambiado de color, otras se perdieron, otras se rompieron, otras comenzaron a molestar, otras decidí guardarlas y otras echarlas directamente a la basura... otras siguen aquí, vistas con los mismos ojos renovados de azules... Los anillos los cambié de dedos, por dejar uno libre para una de las decisiones más importantes de mi vida... La melena la he renovado, me la pinté de mil colores... Y mi camiseta de verano azul la dejé en tierras tapatías... para volver por muy variadas razones...
Fragmento de "Marta (a medias)"
100 x 100 cm; acrílico s/tela
2004
Así están ahora estas dos piezas del díptico, después de meses apilados y volteados en la pared de la entrada, uno enroscado y el otro esperando las herramientas y las manos para desentelarlo. Eran mis 2 mitades. El último cuadro de mi proyecto de 5º de BB.AA: mis retratos-metonimias... Era la última presentación de mis pinturas en la facultad, nerviosa como siempre, pero con una tranquilidad diferente... Sabía que se acababa una etapa, que me iría de allí a buscar mi otro camino... Pensaba que no me iba a dedicar a la pintura, que seguiría dando las clases a mis loc@s bajit@s y pintar algún encargo de paisajes o de retratos de niños lindos o cristosdedalí... Pero tuve-tengo la gran suerte de que fue una etapa dura que me hizo dar pasos seguros y poder decidir lo que realmente iba queriendo... Quién nos iba a decir (a mis in-crédul@s compañer@s, a mis odiados profesores de 4º, a mis amig@s, a mi familia... a mí) que iba a ser invitada a residencias artísticas internacionales, o a organizar eventos artísticos "extraños" en mi rancho, donde tuve la gran suerte de conocer gente y ver a divos que van de divinos, y a genios sencillos, a personajes que van de artistas conocidos sólo en su pueblo, y a personas que viven por y para el arte... De donde he vivido decepciones, olvidos, envidias, peloteos y demás falsedades... Pero también reconocimientos, respeto, amistades, confidentes, y amor...
Presentación de Retratos metonimias (junio 2004)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y punto pelota...

AM

Pirusca dijo...

La verdad que yo que se también lo que es pasar por la facultad y te admiro por haber seguido fiel a tus principios, por no haberte rendido ante "esos" profesores. Al final yo creo que eso es lo que cuenta, ya sabes que en la facultad le iba mejor a los que mejor hablaban y no a los que mejor hacían. El tiempo pone a cada uno en su sitio y me alegro que tú estés donde quieres estar. Nunca dejes de pintar porque lo llevas dentro.
Un biquiño

16 años conviviendo con bomba de insulina

  Casi 38 años conviviendo con Diabetes Mellitus tipo1 y hoy cumplo 16 de vivir conectada a una bomba de insulina: La azul, la violeta, la r...