Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

jueves, septiembre 17, 2009

Receta mestiza

Pinté este cuadro para la expo "Vilagarcíay.es". Mis grandes inspiraciones fueron: pasar casi 2 meses comiendo varias veces a la semana en el Chilam Balam, viendo cómo decoran los platos con salsas que dibujan la bandera mexicana; y observar, desde siempre, a mi madre cocinando. Preparé una salsa oleosa con una pócima secreta, y reduje el protagonismo del plato a una pareja de hecho. Un homenaje a dos moluscos que reinan en la gastronomía de la Ría de Arousa: a don Mejillón, con su sede oficial al lado del auditorio de Vilagarcía, y a doña Almeja, con su histórica fiesta en su pueblo natal, Carril. La almeja y el mejillón nadan sobre un mapa de azafranes y cilantros, y algo más... Un chile de árbol es el invitado especial, que viene atravesando el océano y se asoma discretamente para dar un toque bien picoso a las vistas de la Vila. La receta me salió redonda: la salsa sigue espesa y fresca, los moluscos en directo nos hacen la boca agua, y el chile le da el toque extra para que todo tenga sabor, sabor... Y además lo he vendido, como fin de un proceso. Valió la pena detenerme en los diseños de lxs cocinerxs, y fotografiar -con sentido- todo eso que nos hace comer con los ojos. Pinté un plato imaginario, pero que a la vez sé muy bien a que sabe. Serví el plato y lo vendí gustosamente. Para con el dinero ganado poder seguir alimentándonos. Nunca mejor dicho eso de pintar para ganar el pan para la familia... y allegad@s.

Pasión mestiza con sal y limón
Marthazul, 2009
(óleo s/tela; 50 x 50 cm)


El otro día cociné esta colorida cazuela. Para seguir inspirándome, para seguir saboreando lo que nos da este mar y otra tierra. Para tener la alimentación variada que necesito, para no empeorar mi enfermedad, para ponerle imaginación y color al mediodía, para demostrar que mi improvisación e intuición van de la mano...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

y estaba pocamadre, riquísimo, para chiuparse los dedos... mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...
gracias.

AM

Anónimo dijo...

Que reflexión más real y sutil, esa de pintar cocinando,para alimentarnos vendiendo, muy bien Martita, eres artista de pura raza como dirían los mariachis en nuestro "México lindo y bonito..."
Tú amiga cubana de las Rias Baixas, Nieves