sábado, septiembre 05, 2009

Arte postal-terapéutica

Recibimos una convocatoria de arte postal de manos de nuestra amiga Inma Doval, artista y mamá de la linda Violeta. El tema era “Radiografía del miedo” y se podía enviar 2 obras por participante. A última hora fue que reanimamos la mano y ya están en su destino y colgaditas en su espacio virtual. Desde que llegó la propuesta supe que quería participar, pero no tuve claro con qué hasta casi el final. Quizá había demasiadas interferencias en mi cabeza, o estaba absolutamente centrada en pintar y pintar para “vilagarciay.es”

Pero una de las ideas para radiografiar "un miedo" se fue revelando cada vez con más claridad, concretamente cada 3 días y medio... sobre mi panza, una vez a la derecha y la siguiente a la izquierda del ombligo, y así sucesivamente... Un pinchador de cateteres que me llena de respeto, de dolores, de nervios, de lágrimas, de suspiros... En fin, un disfraz del señor miedo, que simplemente me asusta, porque casi nunca hace daño, más bien me ayuda mucho, pero no puedo evitar dejar de sentir todo eso que a veces me supera... Es un objeto de plástico azul, con un muelle, con líneas curvas, y 2 botoncitos blancos que yo veo en rojo... Que asusta con su sonido brusco y malencarado, que a veces da la lata y otras es de lo más discreto; lo guardo en su cajita de cartón, y lo cargo casi diario “por si acaso” necesito de mi torturita-salvavidas..

Lo veo tantos minutos sobre mi barriga, antes de pulsarlo, que comencé a imaginármelo cual casita instalada en mi panza picoteada... como un piercing conectado a una centralita... o como una casita... o un iglú de falso azul...
...y por qué me da miedo?? porque no me fío de él... Desde el primer día me dejó marcas: piel enrojecida del rechazo a la novedad de un mecanismo que atacaba mi cuerpo por primera vez, que me hizo sentir cosas que desconocía por completo, y que jamás imaginé que podría vivir... Casi siempre entra bien, con ese golpe seco que impone a quien lo ve o lo escucha... hasta q no te acostumbras... 2 pinchazos, entre muchos otros, superaron mis fuerzas y mi voto de confianza, porque me dolió del ombligo al tobillo durante horas... Y a pesar de eso, le tengo que seguir poniendo la otra mejilla, para que a pesar del susto en vez de bofetada me dé un beso que me nivele el azúcar en sangre, en fin, que me nivele poder seguir con una vida normal...

Invasor y protector a ambos lados de mi ombligo
Marthazul, 2009
Acuarela sobre papel, 10 x 20 cm

Contra las malas influenzas

Marthazul, 2009
Acuarela sobre papel, 10 x 20 cm

Y la otra postal que pinté está inspirada en Augusto, no en Augusto Metztli, si no en Augusto MartíneZ.
Es un corazón, pero no es el suyo, ni el mío... es el corazón de MayaM. Que está trabajando mucho por cumplir un sueño y una promesa juntos... El corazón tiene que volar para ir de una tierra a otra, separadas por algo más grande que un océano...
Siguiendo el dicho de “más vale prevenir que curar” iremos protegidos en todos los sentidos... Viviendo a más de 8 mil km hay quienes pretenden herirnos lanzando puñales de falsos entendimientos, pero que se van perdiendo por el aire, contaminándolo eso sí, y nublando todo ese camino que mal-pretenden patear...
Las circusntancias nos hacen ser más precavidos que nunca, y más desconfiados que mi abuela, por eso aunque nos contagiemos de gripe a,b ó z, evitaremos cualquier otra mala influencia... Y qué peor influencia que la influenza?? los virus que contaminan los corazones, los principios vitales, el entendimiento, el amor, y sobre todo el RESPETO.

No hay comentarios:

16 años conviviendo con bomba de insulina

  Casi 38 años conviviendo con Diabetes Mellitus tipo1 y hoy cumplo 16 de vivir conectada a una bomba de insulina: La azul, la violeta, la r...