jueves, noviembre 27, 2008

Celebración de "malos días "

Me parece muy triste que se tengan que celebrar fechas como esta del día de la No violencia. Pero ante la chunga realidad, me parece más que bien que se haga notar este día cada vez con más fuerza y con campañas de mayor amplitud. El año pasado celebramos el 25 de noviembre en La Loma de Tepic, bajo el respaldo del Museo Emilia Ortiz y el CECAN, y pude realizar una acción que duró todo el día, pues me la pasé cortando mechones de cabellos de mujeres que además me dejaban un mensaje relacionado con el tema del día. Fue una experiencia única e inolvidable, y de la que aún conservamos nuestras playeras con grabados incluidos, y las pulseras violetas en nuestras muñecas. Este año no he participado en nada, namás que trabajar con mis adoradas niñas, y acabar con un fuerte dolor de cabeza debido a mis excesivos bajones de azúcar. Pero lo más interesante es que se está dejando huella de la celebración de este día (no como el de las madres o los enamorados, donde parece que sólo ese día quieres más a tu mamá o a tu pareja) y como por desgracia la No violencia sigue existiendo, me ha parecido muy original y efectivo ver estos directos mensajes en objetos tan cotidianos y desapercibidos, como las bolsas de plástico que han repartido a los comerciantes (que ha pasado de las manos de mi madre a las mías) o en las bolsitas de papel de las panaderías (que Augusto guardó para mí después de zamparse un delicioso panecillo)... En fin, pasemos el mensaje de mano en mano, de boca en boca, de cara a cara, de foto a foto, de voz a voz.

1 comentario:

elizabeth ross dijo...

no es curioso como la violencia se convierte en la paja ajena y no nos permite ver la que cometemos nosotras mismas? porque muchos de los comentarios escuchados el 25 en estas calles fueron en el sentido de cómo podemos querer sacarnos los ojos las unas a las otras siguiendo el mismo patrón impuesto por el androcentrismo. Cómo seguimos en el juego de la competencia y creemos que al ser mujeres nosotras, o sea yo, soy la única con razón y con valor...los demás, hombres y mujeres, valen cero. Bueno, solo las que no conocemos, porque cuando existe alguna relación de cualquiet tipo se da la oportunidad de violentar a la otra, al otro, y cuando se es desconocid@ se convierte en la "buena gente"

hay que aceptar esa viga, no creen? para poder entonces trabajar sobre eso.

pero muchas veces es necesaria una buena terapia. Vale, el saco es de quien le queda.

hartos besos Martaoi

y que se ponga el saco a quien le quede.

16 años conviviendo con bomba de insulina

  Casi 38 años conviviendo con Diabetes Mellitus tipo1 y hoy cumplo 16 de vivir conectada a una bomba de insulina: La azul, la violeta, la r...