Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

miércoles, noviembre 18, 2009

3 aromas x 8 años = sorpresa!!

Hoy ha sido un día intenso y sociable, entre expert@s en diabetes, familia, alumnos... y para rematarlo me dieron una sorpresa de las más inesperadas e inimaginables: una personita ayer cumplió 8 años y hoy vino a traerme un regalo de aromas apetecibles como recuerdo de su cumple, de aromas que no me suben el azúcar... Gracias totales por este pequeño gran detalle, por venir, por acordaros de que no me convienen los pasteles, por elegir los regalitos en familia (que me han encantado, además la armonía me vendrá muy bien antes del viaje ;-) y por lo más original e inolvidable que es que el cumpleañero le regale a quien lo felicitó... lo normal es al revés no? ... en fin, cosas de artistas... Felicidades de mil colores, y que sigas siendo tan pilas que por aquí estaremos para compartir y experimentar toda tu energía creativa... Gracias de mil colores.

sábado, noviembre 14, 2009

Dicen mucho sobre el día del círculo azul

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, y sigo sin saber celebrarlo, lo único que hago es compartirlo con quien lo quiera leer desde que uso el blog.

Dicen que el circulito azul representa la unidad de la comunidad mundial de diabetes, que desde hace unos años en este día se llega a proyectar sobre monumentos históticos de todo el mundo, una manera extraña de celebrar días de enfermedades, cosa que no sé si vale para algo o no...
Dicen en los informativos cosas que en vez de ayudar a la educación de la sociedad (que cada vez todos tenéis más papeletas de padecerla) siguen fomentando la confusión. Y así sigue habiendo mucha gente que piensa que tener el azúcar alto se pasa como un dolor de cabeza o una gripe. Aconsejan buena alimentación y ejercicio físico, y a quien no le va bien eso??? a tododios seas diabético, o la persona más sana del planeta. Por desgracia y "desarrollo de esta vida moderna" ahora hay mucha más gente padeciendo la Diabetes tipo II, que viene con la edad y puede safarse con dieta y pastillita, pero al final la diabetes tipo I, viene cuando le da la gana (si ha de venir que venga cuanto más pequeñ@ mejor) y sigue sin haber motivo oficial de por qué un@ empieza a ser diabético... y desde entonces, comienza ese real engaño que como le dijo el pediatra a mi madre hace 23 años, "es un principio de diabetes" que nunca tiene fin...

Otra cosa que dicen en este día es algo que me choca cada vez que lo escucho: que somos muchos más diabéticos de los declarados, porque hay mucha gente diabética que no sabe que lo es. Yo siempre me pregunto qué cómo no pueden enterarse de los síntomas y malestares de esta enfermedad porque si no se controla es imposible sentirse bien...
Azularina posando junto al mar, que pronto volará a otro océano
Ahora mi medidor de glucemias me dice que tengo el azúcar normal, que si me como una galletuca me pongo unbolus pero puedo beberme un café (siempre sin azúcar) mientras me siento a escribir esto.
Dice mi gente cuando me ve con la bomba que qué bien haber dejado de pincharme tantas veces, aunque no se imaginan lo que es vivir con ella las 24 horas. Es como si tuvieras tu teléfono móvil conectado a la panza para cargarle la batería por siempre, y eso creo que a nadie le fascinaría. Muchos al verla no saben qué gaitas es eso, y ponen unas caras muy curiosas ;-) Algunos piensan que es un aparatejo de música. Muy sofisticado diría yo... y quien sabe si con tantos adelantos algún día existan bombas de insulina con reproductor musical... molaría mogollón!!
Dice Luz que quién me iba a decir que estaría tan bien con ella, después de tantos mareos en sus consultas...
Dice Silvia que a pesar de todos sus impresionantes, y no siempre agradables, imprevistos, se siente mucho mejor.
Dice Samuel que por qué el tiene bomba y otros niños no... y yo digo que pronto te conoceré para compartir algo más que bolus y basales contigo y con tus padres.
Dice Montse que le dé un beso a Azularina. La verdad que nunca la besé, quizá hoy sea el momento. Nunca me hizo gracia, porque tantos mareos y nervios no son para aplaudirle, aunque muchas veces bromeo con ella y otras le doy gracias. Una especie de amor y odio, rechazo y gratitud entre Azularina y yo (sin hache... pa que no me suba ;-)
Y yo le doy gracias a todos, en especial a mi familia más cercana y amig@s por estar pendientes de cómo me va todo esto, y en especial, a Augusto por ser el mejor enfermero del mundo, además de soporte técnico y anímico que todo diabético necesita tener a-su-l-ado, pues fue él quien la aceptó antes y mejor que yo... y desde entonces somos un trío indescriptible...
En fin, que espero seguir mejorando poco a poco y poder llegar a la meta propuesta para poder cumplir promesas, y quizá algún sueño...

Un Sugus de piña se posó sobre mi ombligo y jugó 3 en raya con los catéteres


Instantánea de hace unos meses celebrando mi mejoría
en eso del cambio de catéter


jueves, noviembre 12, 2009

Ración de corazón solidario

"Una ración de corazón solidario"
Marthazul, octubre 2009
óleo sobre tabla (30 x 30 cm)

Caritarte va por su 5ª edición, la primera me la perdí, y tiempo después supe que habían contado conmigo pero me enviaron la invitación a la casa donde ya no vivía y por eso nunca le recibí. Pero desde la 2ª edición, que fue en el Auditorio y recuerdo llegar tarde porque tuve clases, sigo participando. Fue en el año 2006 que vendí mi cuadro "La forma de mover el mundo" y me hizo mucha ilusión tanto porque un desconocido comprase mi obra como por poder colaborar con una buena causa. En 2007 estaba en México, fue cuando Augusto participó por primera vez, y recuerdo el lío de enviar el cuadrito por correo. El año pasado, ya instalados aquí, pintamos unos cuadros exclusivos para la ocasión, y se vendieron nada más inaugurar la expo. Este año que habíamos pensado en volver a pintar algo específico pues nos lo pusieron a güevo porque nos enviaron a todos los posibles participantes una tablita de 30 x 30 cm para que todos pintásemos sobre ella. El motivo de esto era para hacerle un guiño al 30º aniversario de Cáritas Arousa, pero creo que también para que cada uno se involucrase más en la expo pintando algo concreto para que no siguieran llevando "cualquier cosa" a esta expo, algo así como la cínica demostración de una antisolidaridad artística.
A partir de mañana se podrán ver los cuadros de 85 artistas en total, donde la mayoría de las obras son pinturas, además de esculturas, fotos y dibujos. Otra triste peculiaridad de este año de crisis mundial, es que con lo que se recaude no se comprará nada específico como en otras ediciones, si no que se destinará para el día a día, noche tras noche, de comidas y servicios que ofrece Cáritas debido a la necesidad que está pasando más gente en estos tiempos.
Y siguiendo la línea de mi Ensalada de corazón o Pasión mestiza, pinté una ración de corazón solidario, donde mezclo dos ideas básicas para que proyectos como este funcionen: el ofrecimiento de alimentos a quien no tiene y la ayuda solidaria al necesitado. También con otro doble sentido, pues si vendemos el cuadro estaremos colaborando con el comedor social, pero también nosotros, los artistas que dedicamos el tiempo y el trabajo a esto, podremos ir al super para llenar un trocito de nuestra nevera.
Es un corazón vivo que ayuda a vivir un poquito mejor, que se mueve y hace ver lo que no quisiéramos ver... Es un corazón que como bien describió A.Metztli "está en una cama de hojas verdes y silvestres, selváticas y tropicales"...

CaritArte 2009


Mañana se inaugura la exposición colectiva y más solidaria del año en Vilagarcía "Caritarte 09". Hoy amanecimos con las noticias de presentación desde las ediciones arousanas de la Voz de Galicia y El Faro de Vigo, con el apoyo de la concejalía de Cultura, la buena labor del personal de Cáritas Arousa y el esfuerzo del alma de este proyecto, el fotógrafo y buen amigo José Luiz Oubiña. Esta es la invitación oficial para la inauguración de mañana, viernes 13 de noviembre a las 8'30 pm en la sala Rivas Briones. Allí estaremos!!

lunes, noviembre 09, 2009

Rendija 2010

Por tercer año consecutivo participo en la expo de fotografías de Rendija porque me han seleccionado una foto (todavía no supe cual) para la nueva edición del libro-agenda Rendija 2010. Esta tarde se inaugura la expo donde se presentan las fotos con las agendas y otros materiales fotográficos que prepara el equipo de Rendija. A esta expo tampoco llegaremos a tiempo, pero si todo sale bien iremos a recoger en persona las Rendijas que encargué (si alguien quiere alguna en concreto que me avise antes de despegar).
Espero se reúna mucha gente hoy en Casa Vallarta, un espacio que nunca olvidaré por ser, entre otras coas, el primer lugar público que pisé de Guadalajara después de la sorprendente central de buses.

Felicidades a todos los de Rendija, y en especial gracias a Swannie.


Rendija® presenta
LIBRO AGENDA FOTOGRÁFICA 2010.
230 fotógrafos nacionales e internacionales
AGENDA DE ESCRITORIO 2010
28 fotógrafos jaliscienses
Agendas sin tiempo
LOS OJOS DEL TIEMPO en su Volumen III.
6 portafolios de fotografía de autor.
· Exposición.
· Diálogo.
· Convivencia.
· Vino de honor.
9 de Noviembre de 2009.
20:30 hrs.
En Casa Vallarta.
Av. Vallarta No. 1668.
Col. América. Guadalajara, Jalisco.
La exposición se clausura el 25 de noviembre de 2009.
¡Te esperamos!

Corazonada de raíz


Corazonada de raíz
Óleo sobre tela (20 x 20 cm)
Marthazul, 2009
Pinté este cuadrito en sólo dos días para participar en la expo colectiva "De la creación al corazón" para el nuevo Mio Cardio Picaduría de GDL-Jalisco, donde ya había participado hace 2 años con mi Ensalada de Corazón.
El tema propuesto y el momento me hizo pintar un árbol pequeño e infinito, frondoso y delicado, con venas y arterias que lo hacen danzar con la brisa de la ría... Un árbol con mechas rojas... y azules. Un árbol con un corazón enraizado cuya energía llega a todas sus ramas... Un árbol de corazón, sangre y pulmón... Un árbol que no me pude resistir a besarlo mientras secaba junto a La Siembra de Augusto y el anochecer urbano de Emma.

El nuevo Mio Cardio sigue latiendo


El mes pasado nos llegó esta convocatoria desde un lugar que según la canción huele a tierra mojada. Nos sugerían obra ya hecha pero la que tenemos es algo grande para enviarla a 8000 km. Quisimos participar y aceptamos la invitación personalizada de Alejandra, algo más que el alma del Mio Cardio Picaduría. Pintamos unos mini-cuadros en dos días y los enviamos, esta vez llegaron a tiempo para el montaje y la inauguración que fue el pasado jueves 29 de octubre. Pasen por el nuevo Mio Cardio quienes estén cerca, entren, miren, compren y piquen algo... Nosotros iremos pero ya cuando la expo se haya clausurado. Gracias y felicidades a Alejandra. Aquí una probadita de lo que fue...

Celebramos la Inauguración de nuestra nueva Casa con una exposición colectiva "De la Creación al Corazón" en donde se dieron cita artistas, amigos y medios de publicidad. Margarita Pointelin fue nuestra Madrina y todos nos divertimos y disfrutamos de ese día. Gracias a todos.
Alejandra PérezPeña Sánchez
Mio Cardio Picaduría