jueves, diciembre 18, 2008

Repartiendo Carne Congelada

Hace una semana que Augusto y yo os presentamos por mail y desde su blog, este nuevo proyecto de Carne Congelada en formato de postal de bolsillo. Son unos trabajos que hicimos a dueto, a modo de tarjeta navideña. Algunas las hemos reservado para regalar a nuestra gente, y otras ya las hemos vendido. Que quede claro, que a pesar de la crisis fantasmal que invade el universo, todas las que hemos vendido hasta ahora han sido en México, esto nos demuestra que el europeo es muy reacio a comprar arte de cualquier manera, y parece que más allá del gran charco le dan un hueco destacado al trabajo del artista, porque quizá sea más importante invertir en "una pinturita " que comprarse 3 pares de zapatos y otro reloj para los días de fiesta.

"Carne congelada" son cuatro postales seriadas hasta el número ocho, son de tamaño media carta (medio folio) hechas con tinta de grabado, tinta china, pintura acrílica, lápiz de color y algunas intervenidas con fotografía e hilo de coser.
El nombre de carne congelada es porque la presentación final de cada postal es un envoltorio de bolsa zipper de las que se usan para congelar la carne. Mi propuesta simbólica con esto es que el pintor o el artista en general (aunque suene obvio) necesita producir un X trabajo, ofrecerlo a la gente, y obtener por él una remuneración económica que el artista determine, y que la otra parte esté de acuerdo en otorgar. En tiempos de crisis donde la prioridad son las necesidades básicas, depositamos en una bolsa de carne congelada una obra de arte para ver si así pasa por "un pedazo de carne", y no por una pieza artística para facilitar dicho intercambio.

Reverso de las postales

Las 32 postales las hicimos Marthazul y Augusto Metztli, y a continuación especificamos el nombre y la intención de cada una.

1. Abrazo absoluto es una abrazo anónimo y por cualquier causa. Es un abrazo multidirigido, es por eso el asterisco y el círculo encerrándolo que está en la parte superior, y al final de toda la composición, simbolizado con una línea curva con texturas, las dificultades por las que pasa el abrazado y el abrazador.
2. Hablar de amor es, a pesar de ser tan recurrente en nuestros labios, una revolución que inicia en primera persona y termina con el o los objetos amados. Por eso solo está retratada la primera persona, la que habla.

3. El Cayuco y la luna rota es el pequeño e insistente homenaje a todos aquellos que literalmente o metafóricamente hacen ese viaje en cayuco, que recorren el mar Atlántico durante diez días, que se exponen al sol y al frío, al hambre y a la sed, al dolor físico, a salir huyendo, con dificultades y dejando aquello que también aman, que persiguen su sueño, que pocas veces lo alcanzan y que al final de su viaje, y en tristes ocasiones, la tierra prometida no es como esperaban, y las cárceles donde esperan su regreso son aún más incomodas y feroces que su viaje en cayuco.

4. Sobrevolando la ciudad es la evidente sensación de volar cuando dos personas se aman y se dan la mano para volar juntos intentando hacer un hogar.

A continuación unas fotos de la presentación final de las postales.
Datos técnicos:
24 cm x 17 cm
Tinta china, lápiz de color, tinta de grabado,
fotografía, hilo y pintura acrílica sobre papel
Marthazul y Augusto Metztli
2008

Gracias por tu atención.

No hay comentarios:

16 años conviviendo con bomba de insulina

  Casi 38 años conviviendo con Diabetes Mellitus tipo1 y hoy cumplo 16 de vivir conectada a una bomba de insulina: La azul, la violeta, la r...