jueves, octubre 27, 2022

"El jardín de Frida" es un cuadro y también es el calendario 2023 de Besos de Árbol


Abril 2021. Me comunican amablemente que debo de modificar las medidas del mural "Milpa de mi corazón" que en marzo ya había comenzado a pintar. 

A pesar de la restricción horaria por oleadas contagiaderas de pandemia infinita, salgo a caminar sin rumbo para pensar cómo solucionarlo. Las lágrimas me llevaban al río, pero las piernas decidieron ir al mar. Soy invisible para las luces de la policía portuaria, y me concentro en escuchar las leves olas mientras observo las estrellas. Me fijo en la oscuridad del horizonte y sentada en la arena decido cómo transformar el mural, no solo su tamaño, si no también su composición más reducida, y qué hacer con el lienzo "inservible". Lo tuve clarísimo: Lo convertiría en el jardín de Frida, el de su casa Azul en Coyoacán, CDMX, que pude visitar un par de veces.

De regreso, un mensaje reconfortante y correspondido con quien fue mi colega musical, y entre otras muchas cosas, también acompañante en la distancia de ese mural con destino Cascais.

Septiembre 2021. Retomo el lienzo y a paso muy lento y despreocupado, comienzo a sembrar en él, algunas de las muchísimas especies vegetales que dan vida a ese jardín. 

Parón emocional inevitable de otoño a invierno, y en primavera vuelvo a poner el foco en el lienzo y tímidamente comienzan a brotar más plantas sobre la tela llena de azules.

Verano 2022. Con las ideas claras y reencaminada, decido centrarme en ese cuadro al que siempre le llamaba el cuadrote. Pinto sin parar cada anochecer, y casualmente lo termino el último miércoles de agosto, justo el mismo día que alguien muy especial y yo cumplíamos 25 años de censura familiar. Una, que recuerda y celebra cosas que "ni al caso".  

Los altibajos glucémicos y las pinceladas en ola de calor, siempre más llevaderas con ventilador, frutas, cafés, helados, almendras, la camiseta azul y mucha música, siempre música. Además, el mejor compañero de siestas, pinceles, consejos y cenas, los mejores críticos peludos a mis pies descalzos, y un puñadito de amigxs dándome ánimos con la frescura que les transmitía lo que les iba compartiendo.

Septiembre 2022. Cientos de fotos en varias sesiones lumínicas para registrar la obra terminada, y para que 13 de esas imágenes formen parte del próximo calendario_2023 de mi eco proyecto Besos de Árbol (ahí podéis ver la información detallada del calendario). 

Logré transformar el lienzo de la milpa en el jardín de Frida, con mis recuerdos en ese envolvente lugar. Mis vivencias mezcladas con conocimientos friduchos, aprendidos en los cursos que ofrece el Museo Frida Kahlo, en un cuadro lleno de plantas, árboles, flores y espinas, que arropan a la pasión y al dolor de la vida, con fuego, agua, costuras y lazos familiares, siempre presentes en los autorretratos de Frida con sus animales de casa. Y después de pintar tanto, lo convertí en calendario, donde cada mes nos acompañará un detalle, o pequeño universo, de la obra completa.

Gracias especiales a Augusto Metztli por ayudarme con el diseño, la maquetación y todolodemás, un año más; y a Horacio Medina por los nombres exactos de las plantas retratadas y demás promesas cumplidas.


 
El cuadro lo pondré a la venta no sé cuándo... Pero si te apetece tener un calendario puedes escribirme para reservarlo y organizarnos con la entrega/envío. Espero te guste. Muchas gracias.

Fotos: Marthazul

 

No hay comentarios:

Rebajas espAciales

En octubre decidí rebajar el precio de mis cuadros para poder moverlos a mejores destinos, y creé "mis rebajas espaciales" que si...