Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

sábado, junio 27, 2009

San Xoán: La parte del Fuego

Nos acercamos a la arena, con el corazón tocado por la muerte de Sara, trágica e inesperada como la de Toñito, también en la noche de San Juan, pero de hace más de 15 años. No celebramos ningún ritual de fuego, simplemente y con nuestro silencio, entre el gentío y los fuegos artificiales, vimos y escuchamos el arder de las hogueras, de las chiquitas y alocadas de los adolescentes embriagados, y de la grande, la madre de las hogueras, arropada por multitudes saciadas con sardinas, panes y vinos. Multitud de gentes, de abuelos con nietos, de padres sin hijos, de hijos sin padres, de hijos sin hijos, de amigas paseadoras de chandal y colesterol, de parejas nuevas y de siempre, en grupos, solos y acompañados. Todo ardió con una fuerza mágica y festiva, con sonidos estrepitosos y murmullos infinitos. Improvisé un ritual interno, dedicado al alma de mi Tía Sara. Se acabó, se quemó, voló, dejó de sufrir y descansa por fin junto a su Ángel.







Fotos: Marta y Augusto.

San Xoán: La parte de Agua


Repetimos el ritual: Son un montoncito de variadas hierbas aromáticas que nos regaló mi madre para preparar el aguadesanjuan. Las echamos en la bañerita antes de ponerse el sol, para reposar la noche más corta del año a la luz de la luna, y lavarnos la cara y las manos al amanecer del 24 de junio, el día de San Xoán, para estar guap@s todo el año...

Un Mar para Tomelia

Este Mar es para Montse y de Montse. Lo pinté por encargo de Fer, como regalo de aniversario de su amor.

Este cuadro de mil colores significa muchas cosas, muchas más de las que se puedan ver a simple vista.

Sólo me queda decir: Gracias, y encantada por el re-encuentro.


Un Mar para Tomelia

2009
Óleo sobre lienzo
40 x 120 cm

domingo, junio 21, 2009

Y mis pies...

... para refrescar las ideas en este 1º domingo del verano de 2009, con la diferencia de que aquí no es el día del padre, ese día ya lo celebramos...

28 veranos para este par de pies, que la semana pasada fueron a lugares donde hace mucho tiempo debieran haber ido... Pero ya está, ya pasó... Y ahora a seguir con las historias que se asoman, mientras cada vez me doy más cuenta de que todo nuestro poder está en nosotros mismos... Mis huellas en oleadas con sabor a sal, limpiando las malas vibras que se pierdan en otros océanos, para en unos días ponerles punto y final en la noche mágica de las hogueras...



Pasos previos a un incierto verano

Sus pies inquietos y sonrientes sobre las baldosas anunciaban el verano... Pies de serenidad, de rosas, de canela, y de azul... Pies de baguet y de cacahuete... Pies para caminar y para correr, para ir de puntillas y para volar... Pies para subirse y para bajar... Pies para cuidar, para reir y para sentir la arena desde esta orillita del Atlántico...

sábado, junio 20, 2009

Y hoy... también.

Sí, hoy también pude cambiarme el catéter rapidito y con toda mi entereza... Así anduve, así ando... Le dedico esta entrada a Silvia, para que tenga los nervios justos, y tranquiliña que tod@s estaremos contigo en la consulta de Luz. Esperando que esta vez la camilla sólo la uses tú (aunque no te extrañe que la tengamos que compartir).

Del verbo Pint-Ar

Pinto, pintas, pinta, pintamos, pintáis, pintan.
Llevo más de un año sin limpiar esta paleta de mil colores, y nunca antes había pintado tanto con la misma y tan seguido. Han salido muchas historias versionadas por mis pinceles, y ahí seguimos, con tonalidades que se comunican a través de las paredes de nuestro estudio, que se preguntan, se sugieren, se aconsejan, y se demuestran reflejadas en lienzos amontonados por todos lados.
Reafirmamos nuestras firmas, acabando los detalles de unos para empezar las manchas de otros.

martes, junio 16, 2009

Hay algo especial más allá de su mirada...

Este es el resultado de sólo un par de meses del trabajo de Emma, una alumna que promete (como decía mi profe R.M. Estanga).

Y ahora yo quiero presumir que aunque no le molan las mates de 4º es una excellent estudiante de clase europea, pero además es campeona de trial nimásnimenos, toca el piano, y le apasiona la fotografía (prueba de ello es que fue la ganadora del marathón fotográfico por el Día de la Muller Traballadora 09).

Desde el día que entró en mi estudio se quedó flipada viendo mi cuadro del ojo de la Abuela, y a punto de cumplir un año en mis clases, se decidió a traer una foto de su ojo soñador. Hace unas semanas que firmó este cuadro de su ojo flasheado, y ya está experimentando nuevas ideas entre azules y arenas...

Emma se ha sorprendido a sí misma porque pensaba que tardaría más en pintarlo (y aclaro que pintarlo no significa "sólo pintar" si no que "quede bien" y que se obtenga el resultado pretendido). Tuvo la capacidad de abstraerse manchando las primeras luces y sombras, ha matizado la textura de su piel, ha superado el tembleque de las pestañas, y ha dado los brillos y toda la gama cromática de su iris con aplomo e ilusión, aplicándose, esforzándose y corrigiendo cuando no salía lo que quería hasta conseguirlo, y sobre todo ha sabido escucharme y traducirme...

Espero que puedas seguir descubriendo tu vena artística, sobre todo porque a partir del próximo curso tendrás varios profes "de artes" que te mareen como a todos, como a mí, y te hagan sacar lo bueno y lo malo que llevas dentro... Pero esto es así, y mi consejo es que tu mejor herramienta sea trabajar sin horarios, sin dejar atrofiar tu mano ni tus ideas, porque con el trabajo constante junto a tu humildad y tu talento creo que podrás llegar donde te lo propongas. Y como una vez me dijeron: Si tienes algo por lo que luchar aférrate a ello, y no dejes que te contaminen... Ponle todas tus ganas y seguirás cumpliendo tus sueños...
* Arriba se ve su ojo derecho pintado por ella y una foto que yo le tomé de su ojo izquierdo; y abajo un resumen del proceso creativo donde demuestra, y demuestro, que tiene mano (a pesar de que agarra el pincel de manera un tantito extraña ;-)

miércoles, junio 10, 2009

Así vamos huicholeando

La lluvia continua nos ha provocado un descanso forzado de idas y venidas en trenes, y de colgarnos al 2º muro del Chilam Balam, así que hoy toca pintar otros cuadros pero en nuestro estudio. Estamos en la recta final del mural donde homenajeamos al peyote en un particular ojo de dios, con culebras, fuego, agua, aves, y granos de maíz. Y ahí andamos, uno al norte y otra más al sur, comiendo las delicias originales de un chef poblano y servidos por un atentísimo chilango. ¿Les gusta? a nosotros sí, tanto los murales como las salsitas ;-)









Fotos: Mayam.

domingo, junio 07, 2009

Perdidas y encontradas en el mar

Una caja de madera.
Una alfombra roja.
Y un pez desespinao.

Hay quien es más espina que nopal

Inspirada en una de las últimas canciones de Lila Donws ("Taco de palabras" dedicada a la corrupción política). Sé que el cactus de la foto no es un nopal, pero tiene unas evidentes espinas que nos recuerdan a ... Tomo los nopales porque son buenos para nivelar mi azúcar, pero las espinas no se tragan como muchas impertinencias y desplantes.


Dedicada a quien es "... más espina que nopal".

De lazos... lazadas,enlazadas, deslazadas.

El tema de lazos para los eyes de junio podría decirse que está en la misma caja que mi tema propuesto para marzo, el de in-dependientes. Por eso este mes estaré más motivada con la imagen elegida para los sábados, además de que me ha hecho reflexionar y re-valorar ciertas hierbas que crecen en mi mente.

Los lazos son muy familiares para mí, puedo decir que desde siempre, pues cuenta mi madre que recién nacida me vistieron y me peinaron. Sí, me hicieron una palmerita y la ataron con un lazo que cortaron de la chaqueta rosa.

Pasaron los años y mi madre seguía poniéndome lazos, que paso a paso yo iba eligiendo, y ella siempre me compraba todos los nuevos y más locos que llegaban a las tiendas. Los combinaba por gama cromática, como si estuviese mezclando los óleos en la paleta, y hasta mi abuela me trajo de Venezuela, aquellos lazos de lana de colorines que heredé de mi prima Raquel.

Siguieron pasando los años y dejé de usar lazos. Bueno no, mejor dicho: creo que todos esos lazos se transformaron en otros elementos.

Los lazos intocables e ir-rompibles son los familiares. Son así porque son los que a cada un@ le toca porque no se pueden elegir. Pero un@ también debe saber a qué lazo quiere seguir atado y a cual no, y es cosa que se puede matizar, hasta el punto de poder deshacerlos si sólo te están tocando las pelotas (para muestra, el botón de mi hermano biológico).

Y mi otro gran lazo vital es eso de ser diabética. Más de 20 años inyectándome con jeringas y plumas, y desde hace más de uno conectada por siempre a la bomba suministradora de insulina, a través de un querido-odiado catéter que es mi lazo inseparable.


Pero en esta vida hay más lazos. Sí, podría clasificarlos por texturas, tamaños, colores y estampados, etc.

Mis lazos más importantes son los del Arte y los del AMor.

Pero también se convive con los lazos de la tierra donde naces y del mar donde te sumerges, y los de los caminos que sueñas con todas sus sorpresas de mil colores. Los de los árboles que besas y los de los mechones que trenzas. Los lazos laborales, profesionales, políticos, sanitarios, sociales, ideológicos y ociosos.

También existen los lazos que se rompen sin querer y los que se rompen queriendo.

Y los peores son los lazos que te acosan, que te insultan, que te ofenden, que te ahogan. Que te hieren al saberse desatados. Lazos de injusticia, de dolor, de resentimiento, de reproche, de egoísmo, de envidia. Lazos disfrazados de pura falsedad. Lazos que confunden la distancia con el abandono (manda güevos!!). Lazos de sangre que utilizan el nombre del amor para exigir dinero.

En fin, he aquí un lazo injusto, desagradecido (por lo tanto malnacido) y aprovechado: la cuenta bancaria de... para ... ??? o para ... ???

Lazos para junio...

Este mes toca el tema LAZOS propuesto por Aimee Lee. Ayer comenzamos con la primera ración de imágenes-lazos de las variadas partes y vistas del mundo. Pasen y vean...

Uno de los tantos lazos que se encuentran a diario...
A falta de unha... dúas...
Ai!! que cabeciñas...


sábado, junio 06, 2009

Firma huichola de MAyAM

El miércoles llegó el momento de firmar el primer mural huichol del Chilam Balam. Es otro recuerdo de Marthazul y Augusto Metztli para la posteridad, y ahora en paredes viguesas. Colorido huichol cien por cien entre espinas y piedras.

Con Mis Niñas...

La profe Martazul con Áster y las hermanas Andrea y Cris.
Igualdad de mil colores de pies a cabeza... de manos y ombligos.

Porque además de enseñarles a pintar, también contamos y escuchamos, merendamos y esperamos, nos manchamos y nos limpiamos, observamos y experimentamos, descubrimos y recordamos, aprendemos y estudiamos, damos besos para el muro contra el odio y donamos mechones para la trenza infinita, cantamos y bailamos, y nos inventamos variedad de juegos... Son como pedacitos transparentes de vida, llenas de inocencia e ilusión, energía y creatividad, con muchas luces disparatadas y una sabiduría especial que también nos enseñan otras muchas cosas, verdad Sócrates???... Porque Ellas son Mis Niñas.