Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

miércoles, mayo 30, 2007

Hoy: ACÚSTICA CIUDAD





Muchas gracias al destino.
A Alejandro. A Shuarma.
Gracias por romper fronteras.
Por la unión de tus ritmos y mis colores.
Y sobre todo por la confianza.

GRACIAS AZULES!!!



domingo, mayo 27, 2007

Nuestra LUZ... Azul.

Uno y uno.
Dos.
Ahora uni-dos.
Iguales, y tan diferentes.
Distintos, y tan similares.
Luz y color.
Allá... ahí...aquí.
Tan lejos pero tan cerca.
Fuerza extrema
entre dos mundos,
combatientes de corazón.
Dos Lunas o dos Soles...
que iluminan nuestros mares.
Dos:
SoLuna...

sábado, mayo 26, 2007

Tierna y eterna.


Hace poco me habían dicho que las flores, a diferencia del cabello, siempre estaban vivas aunque se marchitasen... Pero más nunca volví a pensar en eso... Hasta hoy, cuando otra persona me vuelve a sorprender regalándome esta flor para el recuerdo eterno... Creo que todo esto es por el conjuro de una tal María y sus flores... y otras tantitas cosas de esas que con-mueven sentidos sentimientos y sentidos corazones... Guardaremos y cuidaremos esa flor tan especial que nos une muy fuerte a pesar de la inmensa distancia... Hacía tiempo que no vivía escenas tan románticas... Me encantan estas sorpresas de la vida porque siempre me hacen sentir más viva... Gracias.

viernes, mayo 25, 2007

Adiós CASIOPEA

Gabriel, Augusto, y Ramsés.
Foto: Abraham Pérez
El primer número de la revista se presentó en 2004.

Dedicada a la ciudad. Casiopea se va luego de catorce números.
Ejemplares de la publicación llegaron a países como Cuba, España, Malasia, Estados Unidos, Chile, Francia y Perú.
Existe una tortuga que tiene la habilidad de conocer el futuro, lo que le permite dar pasos seguros. Inspirado en esa tortuga, amiga de Momo, protagonista del libro homónimo de Michael Ende, Augusto Metzli creó en 2004 la revista carpeta de arte Casiopea, publicación que el jueves 24 de mayo presenta su último número en el ex convento del Carmen.
Los motivos del adiós de la publicación trimestral son “un abanico de cosas”, expresa Metzli, entre las que se encuentran la falta de tiempo de los colaboradores para participar en las ediciones y a que “la revista siempre tiene que ser mejor a la anterior, y llegó un punto en que ya no era posible”. Pero Casiopea dejó con buen sabor de boca a quienes la editaron, a los artistas que participaron, y a los consumidores. “Un asunto que inició de la nada se convirtió en un buen proyecto colectivo”, agrega el director, quien actualmente presenta una exposición de su trabajo en el Café- Eco.
Casiopea se distinguió por ser elaborada de manera artesanal, los artistas plásticos seleccionados para cada número entregaban cuarenta trabajos similares, que integraban las páginas de la revista, y se incluía el currículo, entrevista y foto del artista. Al ser un proyecto de difusión cultural no lucrativo, la revista se distribuía a galeros, artistas o personas que se comprometieran a presentarla. Ejemplares de la publicación llegaron a países como Cuba, España, Malasia, Estados Unidos, Chile, Francia y Perú.
Cada tres meses se editaban cuarenta ejemplares de la revista, lo que tenía un costo de alrededor de 10 mil pesos, “alcanzaba hasta para picharle la chela a los artistas en la presentación”. El dinero lo conseguían con patrocinadores: algunos daban una aportación de tres mil pesos para cada número y otros contribuían con una cuota de 500 a mil pesos.
El primer número se presentó en febrero del 2004 y contó con la participación de más de 13 artistas. El 14, el último, fue desarrollado con la frase: “En Guadalajara fue”, de una canción del grupo El Personal, y además de las obras de artistas como Humberto Baca, Julio Miyó, Scott Neri, y Adriana Luna, incluye entrevistas con Jis, Trino, Andrés Haro y Alfredo Sánchez. La despedida oficial será el 24 de mayo, a las 19:30 horas en el ex convento del Carmen.
Guadalajara•Karla Bañuelos Sáenz



Se acaba un ciclo... Es época de cambios para más de un@... Casiopea se va... Y no se va sola... Algo más se va, y algo más se queda... Felicidades a Lolis, Gabriel, Ramsés, Paty, y sobre todo a Augusto... Sé que anoche os arroparon en esa despedida tan especial... Me late que os lo merecíais... Gracias al destino por formar parte de este cálido final, por poder conocer lo que hay más allá de esa revista que ha sido tan fructífera, por estar presente en los preparativos finales y ser testigo directo de vuestro trabajo y dedicación... Es un honor para mí aparecer en este último número como Marthazul "la española" ... Muchas gracias por todo Metztli... Adelante... y a seguir soñando donde sea!!

Azul...



Día de cambios...
de novedades, de sorpresas, de sueños, de ilusiones...
Verde, rojo, blanco, café, sol...
Azul.

jueves, mayo 24, 2007

Volando fui, volando vine... Volando estoy.

Liberándome de todo lo que dejaba aquí...

Disfrutando eso que tanto soñé...

Uno de los primeros regalos visuales de Morelia...

Acercándome a la tierra de Rayando el sol...


En la azotea de Luna viendo el amanecer...

En el balcón de mi otra Luna... Gracias por todo.

Mi azul se quedó prendido en la tierra de la luz...
aunque el gris se tuvo q regresar conmigo.
... Pero lo vivido siempre estará vivo
(acompañada por "el hacedor de nubes")
Lo tristemente im-posible de este lugar
que no hace falta nombrar...

La intensidad de tener irse y querer quedarse...
El tiempo se puede parar.

El regreso a la tierra de la luz mojada...
Con el sol más lindo en la piel de mis recuerdos.

domingo, mayo 06, 2007

YA...

Ya me voy... Tengo que descansar, a pesar de los nervios que acompañan cada respirar, debo de irme a dormir unas horas...
Mañana será de esas fechas que no se olvidan, porque lleva mucho tiempo marcada en mi agenda.
Mañana es el Día de la Madre... y tengo un regalo muy emotivo para mamá y abuela (mis dos madres).
Mañana cerraré la maleta... Cargada de colores ... Cargada de cientos de detalles ordenados al máximo... Cargada de sueños e ilusiones que me hagan dejar atrás tantas preocupaciones que me nublan...
Mañana me voy de aquí a otro lugar que tanto tiempo he soñado... Mañana el sueño comienza a hacerse realidad. Serán muchas horas de avión, y a pesar de todo, debo de adaptar al máximo mis horarios... pero ni eso ni nada me impidirá volar.

Espero sobrevivir a los aires cálidos de esa otra dimensión... y disfrutar de la aventura...

Gracias a los que me acompañáis desde aquí... Gracias a quienes me esperais allá con los brazos abiertos... Gracias a los que compartisteis todo este trajinar de que la fecha se acercaba... Gracias por leerme, gracias por escucharme, gracias por abrazarme, gracias por entenderme... Gracias por dejarme volar.

Morelia me espera... Elizabeth me espera... Las mujeres de Capacuaro me esperan (y yo a ellas)... Guadalajara me espera (tan Azul...) y seguro que muchas sorpresas también me esperan.

Volveré con la maleta siempre ordenada pero con otros colores y otras texturas... Volveré con un diario que compartiré con algunas/os... y con muchas fotos... y más sonrisas... y nuevos horizontes...

...Elizabeth... Nieves y Manolo, Faustino y Virtudes... Chipy... Conchita... Mónica... Lourdes H... Indi... Nati F, Susana F, Raquel A... Sara, Fer... Al... Mar... Lucas-Guru... Elena D, Agnes... Shuarma... Wayo, Alejandro... Metztli... Julio F, Osamu M, Luis D... Raul T...

... a todos (y a alguien más) MUCHAS GRACIAS por compartir pedacitos de este sueño.
Martazulita.

Marthazul con Wayo


Wayo se desenchufa y presentará un show con invitados especiales.
(miércoles, 25 de abril , 2007)
Wayo



(RPP) Luego de un intenso recorrido por diferentes locales de nuestra capital, así como en la ciudad de Trujillo, y celebrando la rotación, desde enero hasta la fecha, de las dos versiones de su video clip Eléctrica Ciudad por la cadena internacional MTV, el solista de pop/rock Wayo presenta “Acústica Ciudad”.

Se trata de un show basado en su álbum “Eléctrica Ciudad”, en donde desnuda el sonido de cada tema, presentándonos de manera intima un show con su banda completa y destacados músicos invitados como el vocalista de Mar de Copas, Wicho García, la cantante Claudia de León, voz líder de la banda Praga, Gustavo “Tweety” Neyra en los teclados y el joven valor Luis Alberto Rengifo en violín.

Todos ellos se suman para brindar un toque especial a esta noche en la cual también participará virtualmente la pintora española Martha Rial, quien presentará obras creadas para cada canción.

El concierto será registrado en formato de audio para su posterior edición. De esta manera, el cantante cerrará el círculo de un disco que le ha brindado grandes satisfacciones.

La cita será en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú el día miércoles 30 de mayo (8:00pm), las entradas estarán a un costo especial (Estudiantes: S/.10 – General: S/.20), a la venta en el mismo Teatro.

Para conocer todo el trabajo de Wayo visite http://www.wayosite.com

Expo de Augusto Metztli en Guadalajara

He sido testigo virtual de esta exposición que se acaba de inaugurar en estos momentos en Guadalajara (Jalisco). Esperemos que el sr. Metztli tenga buenos resultados, tantos como empeño y esfuerzo en pintar y pintar y pintar... y pintar.
Dentro de unos días iré a visitar esa expo y veré mi retrato de "Martha en el trópico". Muchas gracias Augusto, y también a tu niña Azul por hacerme ese otro retrato tan lindo, y tan azul, con alas de mariposa.




IDENTIDADES: en la prensa.

Arousa y México estrechan lazos a través de su vena artística

Los participantes en «Identidades» dieron por cerrada su «rica» presencia en Vilagarcía
Los creadores arousanos visitarán en mayo la ciudad americana de Morelia.
Vilagarcía se ha visto sorprendida a lo largo de la última semana por la aparición de inusuales representaciones artísticas en sus calles. Los culpables de ello fueron un grupo de artistas arousanos y mexicanos que decidieron intercambiar sus experiencias en un encuentro al que han denominado Identidades.
Ayer, los participantes hacían balance de la que fue la primera parte de esta iniciativa. «Ha sido un encuentro de identidades, un encuentro muy rico para cada uno de los participantes», decía ayer una de las organizadoras, Elizabeth Ross. Durante unos días, han dejado en las calles de Vilagarcía su propuesta, «una propuesta de artistas para artistas».
Ojos que han invadido la ciudad, alcantarillas con nueva imagen, muros de besos, esculturas móviles o personajes insólitos en el tejido urbano vilagarciano son algunas de las novedades que durante los últimos días enriquecieron la imagen de Vilagarcía. Algunas de ellas todavía pueden descubrirse en un paseo por la ciudad.
Pero la de ayer fue sólo una despedida a medias. La experiencia todavía tiene una segunda parte, y esa se desarrollará en México. En el mes de mayo los artistas españoles viajarán hasta Morelia, una pequeña ciudad del estado de Michoacán. Allí, en su plaza de armas, creadores españoles y mexicanos volverán a desplegar su ingenio para sorprender, esta vez, a los vecinos del otro lado del Atlántico. «Tengo ganas de ir allá y cumplir la otra parte del sueño», decía ayer Marta Rial. Verbalizaba, sin duda, los deseos de todos los artistas que participaron en Identidades .Porque su propuesta no sólo fue artística, sino que también dio lugar a una estrecha convivencia personal entre los participantes. Ayer, no sin cierta nostalgia, contaban cómo a lo largo de los últimos días han tenido tiempo no sólo de trabajar, sino también de conocerse, de compartir buenos ratos e incluso de enfadarse. Fueron, en fin, unas jornadas muy intensas que sin duda echarán de menos en adelante.A la hora de hacer balance tampoco se han olvidado del capítulo de agradecimientos. El Concello y las empresas colaboradoras acapararon buena parte de ellos. Precisamente por parte del Ayuntamiento el concejal de Cultura, Roberto Araújo, manifestó también su «pena» por haber llegado al final de esta cita cultural y artística que calificó como «un encuentro de encuentros y desencuentros».

IDENTIDADES: clausura.

Un lunes en la mañana y con bastante revuelo de funcionarios en el Auditorio... Nos disponemos a preparar la clausura para la prensa (como siempre aparecen esos fastidios informaticos de última hora).


Pero antes nos pasamos por " nuestra expo" de la entrada... y sorprendentemente descubrimos otro milagro de la luz del sol... que multiplica las miradas que fui dibujando en las vidrieras...


Amadís sigue con su labor de documentarlo todo. Bravo!!

La invasión de ojos se extiende...


... y la foto de despedida con Ana y Roberto.

IDENTIDADES: en domingo...

Después de una comilona en casa de mis padres...
es fácil seguir confundido.



Vamos a relajarnos a Ría Barosa en Briallos...
una maravilla de la naturaleza.




Donación de Prisciliano:
primer hombre que me deja cortar dos mechones...
Mi Trenza te lo agradece.



Una puerta de luz...


No, no es una tv...


Quy Lan en las torres de Catoira.

IDENTIDADES: saturday night...


La noche también los confunde...

IDENTIDADES: Tarde de paseo turístico...


Una imagen vale más que mil palabras...
La semana ha sido muy intensa...
Tanto como el metate que cargaba Prisciliano...

Para recompensar, nada mejor que
un MURO DE BESOS CONTRA EL ODIO...
Besos, besos, besos...


Dani nos lleva a su isla...

Y disfrutan sintiendo el mar de A Illa de Arousa...


Después subimos a la Cruz de Lobeira... hermosas vistas... Hasta se puede ver a un purépecha contemplando el paisaje desde una de sus queridas piedras...

IDENTIDADES: Tianguis en Vilagarcía...

Para calentar motores: les presento a Indi (de Ecuador)
que le vende un pantalón azul a Roberto
para lucir con los calores de Morelia...

...y José (desde Perú) a quien le compran
unos pendientes para una beautiful morrita.


De camino, uno de los murales de Dani Iglesias "ya" intervenido.



Y delante del tianguis una de las figuras de Oubiña...


Sebas y Cris descubriendo a... "una chica" que hay debajo de la máscara.



La Baldosa se llena de gente cada sábado.
Los palés de Edmundo conviven entre las terrazas...
y las niñas de Lourdes posan con la chica de la máscara...


Mexico lindo y querido... en Vilagarcía... y olé!!


Qué linda!!!


IDENTIDADES: último día de trabajo.


Lalo lleva sus dibujos de las tapas de alcantarillas para exponer sobre el suelo de la entrada del Auditorio. Donde también expuso otros elementos encontrados de la calle durante este viaje junto a las rutas de Prisciliano. Los dos hicieron un buen equipo para el montaje de sus obras, ahí estuvieron estudiando cada detalle de esa exposición espontánea y permanente.


Los ojos vigilan las vitrinas...



Una mirada plateada... Shhh.


Y por último una mirada llena de vida...
para el niño de los ojos amarillos en azul...
Sabía que te iba a gustar...









IDENTIDADES: viendo resultados.

Mis ojos veían y eran vistos...


Trabajando a pie de calle, con "el manager" en su salsa...



Uno de pie y otro sentado... on the road.
Lalo Rubio estaba inmerso en las huellas de las alcantarillas
que nos ofrecían composiciones muy curiosas pero siempre pisoteadas.

La pieza de Edmundo Paz sale buscando su espacio...
Ahí está.

Al fin llegué a los cristales de la entrada... y llovía.


Elizabeth da su taller sobre la Identidad en una de las salas del Auditorio.

Quy Lan nos sorprende una noche más
con su espectáculo de la Mujer de Fuego.

Y esta vez ya hubo más público, que seguían con sus incógnitas. Como recompensa a un duro día de trabajo el concejal Roberto Araujo y su esposa Margot nos invitan a cenar a todos a su casa... Con "duelo de chistes" incluido entre los dos Robertos. Pena que una vez más tuve que irme por el campanón de humo.