Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

domingo, abril 01, 2012

Tú vienes del desierto, yo vengo del mar



Estos días publicamos la esperada entrevista de Bilal Traoré  en Un lugar para descansarEs un proyecto donde hacemos reportajes a artistas nacidos en otros países que llevan varios o muchos años en España, o concretamente, en Galicia. La idea es de Augusto Metztli, donde colaboro como fotógrafa, y donde contamos con la periodista-colaboradora Déborah Castro para las entrevistas. Nuestra intención es dar a conocer el trabajo de muchos artistas extranjeros que aportan muchísimo a esta tierra. Llevamos ya más de 2 años con este proyecto, el primero en inaugurarlo fue mi maestro, el pintor venezolano Roberto Martínez Estanga; continuó el fotógrafo brasileño José Luiz Oubiña; le siguió el artista plástico mexicano Justo Ilhuicamina; y ahora el músico y poeta senegalés Bilal Traoré. 
Pero además en este proyecto hay un apartado titulado "Ciudadano del mundo" donde otros artistas participan con obras que tratan sobre la migración. Entre ellos contamos con el fotógrafo Xacobe Melendrez, la diseñadora Marina Constanzo, la ilustradora Olalla FL, y  Marthazul como pintora.

Esta fue mi aportación (imagen y texto) como "ciudadana del mundo". Una pintura que hice hace varios años uniendo dos mundos, dos oceános, dos tierras. Donde no solo hablo del que viene, si no de quien recibe al que viene.

Tú vienes del desierto, yo vengo del mar,  acuarela y tinta china sobre papel. Marthazul, 2009


"Es la única pintura que tengo dedicada al tema de la migración, pero desde un punto de vista diferente. Se trata de ver al migrante en segunda persona, de recibirlo, de acogerlo y cuidarlo para adaptarse de la mejor manera a su nuevo entorno, desconocido para él en muchos aspectos, como lo sería para cualquiera de aquí o de allá al instalarse en un trozo de mundo desconocido.

Es un puro contraste de adaptaciones a costumbres completamente diferentes. Es aprender a ver con los ojos del otro lo que aparentemente era tuyo de siempre. Son orígenes distintos, pero unidos por algo mucho más grande que todos esos distanciamientos juntos. Es un nuevo mundo, es la ilusión de unir un desierto con un mar. Algo físicamente imposible, pero real gracias al conjuro de unos pinceles inquietos.

El cactus está solo, espinado y desamparado en la orilla del mar, con algunas piedras  que lo pretendieron perseguir rodando en su camino. No es un cactus cualquiera, es el nopal, que curiosamente regula el azúcar (eso sí, libre de espinas).

Una trenza resurge del mar, entre verdes, azules, y morados, y lo amarra con fuerza, silencio, y firmeza, como un marinero a su gamela para poder faenar cuando la luna se vaya a descansar. La fuerza de un elemento tan delicado como el cabello, hace que se unan dos mundos aparentemente imposibles. De esa magia surge una fiesta en cielo, una nube de sueños de mil colores..."
Marthazul, 
Diciembre de 2010

Y esta es una foto que hice hoy. Los azules cambiaron, la bruma quedó lejos, la luz  camina con nuestros pasos, y el mar es  puramente atlántico con muchas olas por venir...

Olas y más artistas son los que en unos meses seguiremos publicando, les adelanto que será una venezolana sorprendente... mientras disfruten de la poesía y tambores de Bilal.

Desde A Lanzada (Pontevedra; abril 2012)

2 comentarios:

Rosi Delgado dijo...

Me encanta el proyecto y sus entrevistas, tu pintura y el texto que le acompaña y que decirte de esa imágen que nos regalas de la Lanzada...Espectacular!!!...Estoy deseando ya ver la próxima entrevista de esa paisana mía. :)

Un fuerte abrazo y muchos éxitos!.

Marthazul... dijo...

Muchas gracias Rosi!!! encantada de q veas el blog y dejes comentario. Encantada de q te guste el proyecto y demás. La Lanzada estaba más q bonita... y la próxima entrevista a ver si para antes del verano. Otro abrazo para ti!!!