Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

martes, julio 27, 2010

Presentación de libros y expo con sabor cubano

El martes pasado fuimos a Vigo en familia por motivos culturales, pero sin imaginarnos para nada tantas gratas sorpresas. Era la inauguración de la expo con las ilustraciones del artista Luis Castro Enjamio y la presentación de dos libros de la colección Crónicas de la emigración.

Aquí unas fotos, que hice desde el piso de arriba mientras llegaba más gente, de algunas de las obras de Enjamio que están en la entrada del Hotel Junquera (C/Uruguay, 19 - Vigo). Que recomiendo pasen a verlas de cerca, y con los ojos bien abiertos...
Pero para ver mejor su expo dejo el enlace de un videito que me mandó donde se pueden ver sus ilustraciones acompañadas por una linda canción de P.Guerra.
Aparecimos en el piso de arriba, asomé la cara para buscar, o más bien reconocer, a Elba, y su cara de sopresa fue más que un poema. Nos encantó conocernos en persona, y que se conocieran nuestras familias. El momento de la presentación oficial de los libros de Elba Torres y Lois Pérez Leira llegó, acompañadas de Belén Álvarez, la encantadora periodista de Localia-Vigo (y embajadora cultural para Elba) y de la concejala de Vías y obras públicas del ayuntamiento de Vigo, Isaura Abelairas, que se emocionó hablando de la emigración, sobre todo recordando a sus abuelas.
El libro de Elba Torres se titula 20 mujeres y una leyenda y el de Lois Pérez Leira lleva el título de Mujeres de la emigración.

Esta es una nota que publicaron sobre el libro de Elba unos días antes de la presentación:

Durante un ratito Enjamio se unió al grupo pero prefirió que siguieran hablando los demás.

Las últimas palabras fueron a cargo de Luis Vaamonde, el editor de Crónicas de la emigración. Aquí les dejo un enlace donde pueden ver noticias sobre los españoles y gallegos que viven en otros países.

Después de las palabras oficiales, y antes de los pinchitos y demás saludos, Yhosvany Palma, artista cubano, que cuelga su abrigo y su sombrero por tierras gallegas, nos deleitó con algunas de sus canciones. Un gusto escucharte y conocerte. En su MySpace pueden escuchar la canción "Hijos de la fortuna" que venía muy acorde con el tema de la presentación de los libros, y que emocionó a muchos de los que estábamos allí.
Nos quedaron más fotos para el recuerdo de esa tarde que acabó muy nublada afuera, pero con muy buenos planes de futuro cercano.

En la foto de abajo, Elba está dedicándonos su libro y yo luciendo mi mejor sonrisa (y estrenando "mi pañuelo paisaje" de María Feijoó).

Gracias por las buenas conexiones y coincidencias. Gracias por presentarme a tanta gente y por las promesas cumplidas. Gracias por los abrazos y las sonrisas. Gracias por ser la corresponsal del esperadísimo Fénix de cristal... Gracias por elegir mis pinceladas para acompañar a Lía Live con tus hijas y tu hermano.

Fotos: Augusto y yo

viernes, julio 23, 2010

Mi 4º año en Rendija y acompañada

Realmente pensé que este año ya no me iban a seleccionar. Gabriel me daba las gracias por haberle pasado la convocatoria de Rendija, y es que a el le llegó el mensaje de aviso hace varias semanas. Lamentablemente me unen tan pocas cosas a Guadalajara, que pensé que con 3 años ya había sido suficiente, y habían estado muy bien. Pero no, más bien todo lo contrario, pues el otro día recibí el mensaje del equipo de Rendija Taller Visual felicitando a los seleccionados, así que ya voy por el 4º año consecutivo que seleccionan una de mis fotos. Por lo tanto, un año más andará mi huella en tierras tapatías y de todo México y de algunos otros países.

Además este año mi felicidad está multiplicada por 4, pues por fin conseguí animar del todo a algunas de mis gentes que yo creían que tenían un buen perfil para participar. Desde mi 1ª Rendija todo el mundo se quedó flipado con el libro-agenda, y yo sabía que por ejemplo mi primo Alberto, debería de participar tarde o temprano. En esta lista naranja aparecemos todos los seleccionados, por orden alfabético, para el libro-agenda fotográfica Rendija 2011.

La sorpresa y gratitud de Gabriel G Bianchini no me sorprendieron, pues a un fotógrafo como él debieran de seleccionarlo fijo.
Alberto Amil Prado por fin se animó a dar el salto, y entre llamadas, preguntas y respuestas, preparó sus fotos, seguro que con una cuidadísima y estricta selección, muy característica de él. Y Alba R.Santos, pues es la guinda de este cuarteto.

Ahora sólo queda el proceso de encargarlas y llevarnos la sorpresa final cuando veamos las fotos que nos hayan seleccionado en las agendas después de que vuelen unos 9 mil km. Y a ver quién más se anima para la próxima convocatoria desde la madre patria.

En rendija.com pueden ver la lista mucho mejor.
* Aprovecho para decir que si alguien quiere alguna de estas que me avise para ver cuántas podemos reservar, y así lo apunto a la lista. Esta vez ya no le regalaré agenda ni a Alba ni a Alberto, que casualmente aparecen seguidos en la lista, pero seguro aparecen gente que quiera una Rendija donde salgan nuestras fotillos.

jueves, julio 22, 2010

Mi vestido de novia Lunar

La semana pasada me dieron una grata sorpresa. Fue una llamada del amigo Paío directamente desde la Solaina. Me invitaron a ser una de las artistas participantes en la intervención de vestidos, uno de los actos típicos en las clausuras de las Xuntanzas de artes plásticasMe hizo mucha ilusión, pues siempre me imaginé estar pintando un vestido en alguna clausura, y el momento llegó. Pero no preparé ningún boceto, porque yo casi nunca hago bocetos, y además no tenía sentido si no sabía qué vestido iba a intervenir. Así que la duda se mantuvo hasta poco antes del comienzo de todo el acto de clausura, cuando llegó María Porto con "su vestido cubista". Un reto emocionante para las dos, pero cuando lo vi lo tuve claro: era un muro de piedra galega por detrás y una gran luna por delante.

La otra artista invitada fue la pintora holandesa Monique Van Steen. Las modelos fueron Ana Seoane (artista participante de esta Xuntanza) y Lola ¿? (amiga de la Solaina, que ya me sonaba su cara desde que estuve yo allá por el 2004). En la foto, al fondo a la izquierda, estamos Monique y yo preparando los colores en nuestras improvisadas paletas, y la diseñadora de "mi espontáneo vestido de novia" a la derecha.

Antes de bajar al escenario, fui testigo de todo el proceso que requieren vestidos como estos para que las modelos se sientan lo más cómodas y seguras posibles. Unas buenas risas que nos echamos y un buen rato que compartimos, y que me reservo de publicar aquí. Ahí empecé a transformar los dados en piedras grises, de cualquier muro que podemos ver a nuestro alrededor. Fue ligeramente incómodo estar pintando tan abajo, tanto que tuve que enganchar mi bomba en el bolsillo de atrás del pantalón porque si no no podía doblarme bien.
Mientras Paío ayudaba a Monique a tensar el vestido de Ana, Lola aguantaba por arriba mientras yo tensaba los cubos hacia abajo.
Aquí ya se puede ver el toque verde que le puse al vestido con unas bolitas rojas.

Monique dando los brochazos finales al perfil retratado en su vestido, mientras yo aún pintaba olas en todo el borde del vestido para darle más movimiento.
El cuadro de Lucía Dubra, que después se sorteó entre los Forxadores da Solaina, nos seguía mirando.
Aquí remarcando el borde de la luna.
Muchos creían que como el vestido era tan grande y voluminoso sólo pintaría un lado, pero no, decidí pintar de abajo hacia arriba. Por eso le dí unos toques de piedras que se perdían de vista en la abertura lateral del vestido.
Para animar un poco el tiempo que nos llevaba pintar los vestidos en directo, la banda de gaitas "Os Dezas" tocaron varias piezas, en este videíto que hizo Augusto pueden darse una idea del ambiente artístico-rural-internacional de A Solaina. Tras varias canciones y demás silencios con intriga y comentarios del público asistente, por fin lo acabé, y tuve que explicar un pouquiño qué es lo que había hecho. Parece que a muchos les gustó, graciñas!!
La modelo no tuvo suficiente con ponerse el vestido y mantener el tipo mientras se lo pintaba, si no que después tuvo que ponerse un ratito al sol para que la pintura se secase bien. Aquí se puede apreciar el borde de la luna en violetas y magenta, un toque muy femenino para esta "novia lunar". El sol de la tarde junto con el blanco que le puse se quemaron en la foto, pero en realidad se veía un brillo que parecía plateado.
El otro lateral con las vistas del muro que se deshace. Esa cola de piedra que arrastra hacia su nueva vida, con las olas muy azules que la llevarán hacia una marea de sorpresas.
Me gustó la idea de la sencillez de la luna por delante, con la sorpresa de otro mundo por detrás.

Diseñadora, modelo y pintora, posando juntas y satisfechas del trabajo en conjunto. Un honor para mí que sobre todo a María Porto le haya gustado tanto su vestido con color. El vestido estará expuesto a finales de año en el museo Ramón María Aller de Lalín junto a los demás, y todas las obras que se realizaron en la X Xuntanza das Artes Plásticas da Solaina de Piloño, además de formar parte del catálogo de dicho evento. Gracias a toda la Solaina!!!
Fotos: Augusto Metztli

domingo, julio 11, 2010

Hoy

Hoy iba a estar pintando en Vigo para acopañar a Elba Torres en la presentación de su libro, pero hoy es la final del mundial, y como España se la juega, pues por aquí parece que se para el mundo.

Hoy pinto... y pienso que debiera de pintar más y más.

Hoy descubro que el aroma de una gardenia le gana a las eternas insulina y trementina que me rodean.

Hoy disfrutaremos de todas nuestras flores.

Hoy seguiré manteniendo mis silencios.

miércoles, julio 07, 2010

El viaje soñado de Estanga y de su hija

Hoy la sección de Arousa del Faro de Vigo amaneció con un sueño caribeño a punto de cumplirse, y a mí me sorprendió el desayuno con la llamada de una persona emocionada como nunca, tanto por sus 47 años de trayectoria artística como por saberse padre y abuelo.
No tengo mucho más que decir, sólo que me ilusiona que formemos parte de los días previos a este soñado viaje. Para leer la noticia entera pasen aquí: El viaje soñado de Estanga (y de Maricarmen)

viernes, julio 02, 2010

Verdes Manzanas exposición de María Feijóo

Esta tarde se inaugura la 1ª exposición de los trabajos de la artesana creativa María Feijóo. Un mar de pañuelos de seda pintados a mano, darán movimiento y colorido a la sala de eventos del centro cultural-vecinal O Souto de Rubiáns (en Vilagarcía de Arousa-Pontevedra). Ahora debe de estar a punto de comenzar la rueda de prensa, con los nervios de María nadando al ritmo de la fragilidad de sus pañuelos. Sí, esos pañuelos pintados por ella, con diseños exclusivos, originales y únicos. Una manera también original de "llevar arte al cuello". Son tantos los diseños que tiene que todavía no he elegido mi favorito, además de que el otro día colaboré junto a mi madre, posando para las fotos que se irán proyectando esta tarde durante la inauguración. La exposición estará abierta a partir de hoy a las 9 de la noche hasta este domingo.

-->Aquí les dejo un enlace a sus sugerentes verdes manzanas, el espacio virtual donde pueden ver muchos de sus pañuelos de seda y contactar con ella por si se les antoja darle un mordisco a la tentación de lucir una de sus creaciones.

“Mi afición por la pintura, es de siempre, así como el interés por todo lo relacionado con los trabajos artesanos y creativos, a los que siempre he dedicado gran parte de mi tiempo libre. Mi formación se ha ido fraguando de forma privada, contactando con diferentes personas relacionadas con la pintura y las bellas artes. He pintado sobre diferentes soportes: madera, lienzos, papel, etc, y también textiles, pero nunca me he encasillado en ninguno de ellos. Hasta que descubrí la seda, mi tejido natural favorito, y hoy por hoy mi pasión..."
María Feijóo