sábado, junio 02, 2007

Despedida con promesas de futuro

Los artistas de Identidades califican la experiencia mexicana
de "inolvidable"


El concelleiro de Cultura en funciones, Roberto Araújo, se reunió ayer con el grupo de artistas locales que participaron en la edición de Identidades de este año y que mostraron un vídeo en el que se resumía el trabajo que cada uno de ellos llevó a cabo durante su viaje de intercambio a México.

M.G. > VILAGARCíA

Roberto Araújo y los artistas arousanos que participaron en Identidades intercambiaron impresiones. Desde el 7 al 15 de mayo la expedición vilagarciana visitó el país sudamericano devolviendo la visita que los artistas mexicanos hicieran a la ciudad en pasado mes de marzo.

Antes de la proyección del vídeo que recogía los detalles de la estancia del grupo en México, los participantes en Identidades 03 expusieron sus impresiones personales y artísticas tras la experiencia vivida.

El primero en hacer un balance del viaje fue Juan Carlos Platis, que destacó que "resulta interesante para cualquier artista entrar en otra cultura, empaparse de cosas nuevas y salir de la rutina". Por ello, animó a cualquier artista a participar en una próxima edición de Identidades, puesto que para él "estas experiencias revalorizan el arte".

José Luiz Oubiña hizo una breve reflexión sobre el futuro del arte, del que dijo que "creo que está en la globalización, en el intercambio de experiencias e identidades entre todos los artistas del mundo", aunque matizó que este último punto es, en este momento, "una utopía".

Por su parte, Marta Rial habló de Identidades como "un proceso enriquecedor a nivel artístico y cultural" y manifestó su deseo de que se celebre "una próxima edición", mientras que Edmundo Paz aseguró seguir "enamorado de México" y "estar encantado de participar en esto".

Cerró las intervenciones Daniel Iglesias, quien vivió "unha semana moi intensa, na que tódolos días pasaban moitas cousas" y destacó que "qué mellor maneira de intercambio coas sociedades que a través da arte".


(click en VILAGARCÍA.... )




Identidades quiere cerrar su experiencia
con una exposición y un catálogo

(Lugar: la voz vilagarcía)


Los artistas arousanos que viajaron a México durante una semana para participar en el intercambio cultural y artístico Identidades han regresado y han querido hacer balance de una experiencia que todos califican como enriquecedora.
Tanto que no sólo quieren repetir, sino que quieren difundirla a través de una exposición y de la edición de un catálogo con todas las acciones de los artistas mexicanos y gallegos, tanto las desarrolladas durante la estancia de los primeros en Vilagarcía como durante el viaje a México de los arousanos.
Pero además de cerrar este ciclo con la organización de esa exposición y de ese catálogo que sirvan para difundir el trabajo realizado, los participantes también se plantean organizar nuevas citas de este tipo.
No sólo quieren volver a México, sino que también intentarán hacer un Identidades en Brasil. Porque todos los artistas arousanos que se vincularon a esta experiencia coinciden en que han aprendido mucho con ella, no sólo en lo profesional, sino incluso en lo personal.
Platis, por ejemplo, considera que «para un artista es muy importante adentrarse en una cultura diferente. Es empaparte de cosas nuevas y salir de lo rutinario». Y eso es la oportunidad que les brindó el intercambio con artistas mexicanos que han realizado con el apoyo de la Concellería de Cultura de Vilagarcía.
Todos sus compañeros coinciden con él, porque durante la semana en que los artistas mexicanos llegaron aquí y la semana que los arousanos pasaron en América, no sólo les ha servido para dar a conocer sus propuestas artísticas, sino también para aprender y, cómo no, para pasar unos días diferentes, «intensos» y «agradables».
Un vídeo grabado por la concejala de Xuventude, María Araújo, que ayer se presentó en el auditorio como balance del proyecto, da buena cuenta de esos buenos momentos.
... Y volver, volver, volver...

No hay comentarios:

Rebajas espAciales

En octubre decidí rebajar el precio de mis cuadros para poder moverlos a mejores destinos, y creé "mis rebajas espaciales" que si...