domingo, noviembre 14, 2010

Día de la diabética impresionista

Esta imagen del catéter conectado fue la que elegí para definir el tema de la incertidumbre en el proyecto fotográfico-amistoso Caleidoscopio-miradas del mundo que lleva unos meses caminando de la mano de Al. Lo que escribí en su momento lo sigo pensando ahora... Si quieren leerlo todo vayan a: La incertidumbre de Marthazul
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, y como cada año no se me ocurre nada más especial que escribir algo en mi blog. Estuve recordando los años anteriores:
Este día de 2007 desde México;
Este día de 2008 el 1º con la bomba y el cuadro;
Este día de 2009 ...


Y hoy no se me ocurre mucho más. Sólo que me cansa oir siempre lo mismo de que mucha gente es diabética y no lo sabe (o no lo quiere saber). Cada vez descubro que es una enfermedad que muchos intentan ocultar, porque supuestamente no te deja disfrutar de la vida (de lo que muchos consideran los mejores placeres de la vida como beber y comer a lo bestia). Pero bueno, afortunadamente yo no pienso lo mismo, y además no paso hambre ni mucho menos, más bien, hay que saber comer y ser muy consciente del día a día. Y es que en cuanto a lo de "hacer vida normal" pues es un decir (con buena dosis de optimismo) pues yo considero normal que lo primero que hago en las mañanas sea pincharme un dedo, pero creo que ser diabéticos tampoco nos hace minusválidos, sólo que a veces tenemos momentos débiles... pero quién no?

Mi doctor de hace años me declaró "diabética indomable" y mi enfermera-educadora el otro día me dijo que soy "diabética impresionista". Esto fue ante mi duda después de ver un favorable e inesperado resultado de mi hemoglobina glicosilada. Después de tantos meses en riesgo algo, ya iba con intención de desconectarme la bomba porque no veía progreso que además se acompañaba de nervios congelados, y de repente nos llevamos la grata sorpresa de que pasé a riesgo moderado en escasos meses. Será que la intuición me falló para dar paso a la magia de lo increíble...

Tinta de chopo con tinta china sobre papel
Proyecto Manchas Comunes
Augusto Metztli


Aquí les dejo el dibujo que (me/nos) hizo Augusto a modo de exvoto a la insulina, el santo remedio (junto a muchos otros cuidados) para l@s diabétic@s que a pesar de los cuidados continuos también podemos tener dulces sueños y cumplirlos, y mejor si se está bien acompañad@ por quien nos entiende y nos sabe cuidar cuando lo necesitamos. Es Santa Insulina de los Remedios, que pueden ver y leer mejor en su blog.

Ahora voy a darle otra tregua a Azularina, y me abrigaré de camino a casa. Mañana daré clase a mis locos bajitos con mi mejor sonrisa, y después reuniré el valor suficiente para cambiarme el catéter como el otro día... No dejaré de ayudar a una mejor educación del no-diabético sobre esta enfermedad que cada vez padecemos más... Ah, y seguiré cuidando a "mis plantitas" confiando que me ayuden a cumplir alguna de esas ilusiones escondidas.

No hay comentarios:

Rebajas espAciales

En octubre decidí rebajar el precio de mis cuadros para poder moverlos a mejores destinos, y creé "mis rebajas espaciales" que si...