domingo, mayo 12, 2024

EN BÚSQUEDA DEL ORIGEN la exposición de ANA MENDIETA en MUSAC

 
Collage I de mi viaje a la exposición de Ana Mendieta en Musac (abril, 2024)

Después de que mis publicaciones de los últimos meses fuesen de libros a medio hacer, de cuadros forzosamente rebajados y de diabetes in-domable, ahora quiero publicar algo sobre artistas, búsquedas y viajes

Sí, después de mucho planearlo en silencio y otro tanto de descartarlo por variadas imposiciones de la vida, me di el tiempo, la prioridad y el autocuidado de preparar y medio improvisar un largo viaje en tren a León, sola y "solo" para ver la exposición de Ana Mendieta en el MUSAC, que ya termina el próximo domingo día 19 de mayo, jornada en la que prenderán por última vez la obra de las velas orisheras.

Dejo varios collages de entre las casi mil fotos que hice en apenas 3 días. La complicidad lunática logró que llegase el mismo día de la luna llena de abril y, por lo tanto, pudiese ver la obra Ñáñigo Burial prendida y al día siguiente apagada con velas renovadas. Esa pieza me intrigaba mucho, sentía la necesidad de verla arder en directo. Las obras de Ana nunca las había visto reunidas en una exposición, pero mientras las observaba y paseaba entre ellas, me sorprendió muchísimo la pequeña silueta negra con velas activas. Fue como un reencuentro que tanto necesitaba, y sin darme cuenta, me remitió al gran vestido de DeTodaslasFlores de NL.

Compré online el catálogo "En búsqueda del origen" al día siguiente de inaugurarse la expo a finales de enero, que ya cuando fui a verla estaba agotado. Entre tantas adversidades climáticas y familiares, no veía nada claro poder darme el lujo de irme 3 días, y saber que podría tener el catálogo del Musac, me acercaba bastante a este evento tan soñado. Ahora puedo decir que ya tengo 2 catálogos de mi querida Ana Mendieta. El 1º me lo prestó María Xosé, la profe de Lingua cuando estudiaba COU, era de una exposición de Ana que hubo en el CGAC pero yo ni me había enterado de su existencia, y como solía hacer, lo fotocopié y desde entonces, siempre lo tengo a mano, porque lo sigo consultando; y no dejo de sorprenderme por qué con apenas 17 años conecté tanto con gran parte de su obra, que años después en la universidad, tras pasar mucho tiempo buscando a "mi padre artístico" como nos pedían los profesores de turno, descubrí que Ana era "mi madre artística" y ahora más que nunca, veo y siento que eso significa tanto. El 2º es el de ahora, el gran libro amarillo hecho exquisitamente por This Side Up. Cuento con un par de catálogos-tesoros sobre Ana Mendieta, gran artista de la que apenas hay publicaciones, pero si es así, también está bien. Los textos de sus historiadores y la evidencia de sus obras, lo dicen todo, mucho más allá de aquel NO. 

Debo decir que como pintora, me enterneció mucho ver los 4 cuadros, tan caribeños, expresivos, viscerales, originarios. Ver su trabajo mayoritariamente fotográfico fusionada con la naturaleza y sus ancestros, fue magia pura, y quien me conoce un poco, comprenderá la importancia que todo esto tuvo para mí.

 
Collage II de mi viaje a la exposición de Ana Mendieta en Musac  
y collage de la obra Ñáñigo Burial prendida y apagada (abril, 2024) 
 

Gracias al personal del MUSAC que fueron tan atentxs conmigo ambas tardes.

De la parte más y más personal de este pequeño-gran viaje, hablaré en otro momento, con los dibujillos que alcancé a bocetar in situ, mis besos de árboles, y anécdotas tan discretas como increíbles entre tanta complicidad e inspiración.

Gracias Ana: por las hierbas silvestres, las buganvilias, los árboles, las velas, los pelos, el mar, la sangre, tu entereza, tus manos, tus ideas claras, tus trazos de venus y tu manera de decir tanto con tan poquito.

       
Diferentes trabajos míos inspirados en algunas obras de Ana Mendieta.
 
Fotos: Marthazul 
 
 

No hay comentarios:

Guizmo y sus 40

Ahora sé que Guizmo , el auténtico ;) encontró hace mucho un hogar donde sí lo cuidan y respetan, que con el paso de los años ya puede come...