La mesa naranja, y las de todos los demás sabores, son talleres artísticos que ideamos para público de entre 6 y 99 años. Ya van 4 ciclos desde enero de 2013 en temporada escolar, y ahora presentamos el 3º ciclo para este verano con un nuevo sabor, el de la papaya, y que estrenamos mañana con un puñado de pequeñxs ilusionistas.
Información completa aquí: TALLERES MESA PAPAYA.
Pero no escribo ahora para que os apuntéis como locos. Escribo para decir alto y claro otras cosas que no se ven. Algo tan importante como dar el taller es prepararlo días/semanas/meses antes. Siempre nos documentamos sobre la temática correspondiente, y hacemos uno o varios prototipos de posibles resultados según las ideas propuestas para el taller determinado.
Recopilamos materiales (no solo pinturas), investigamos datos, hacemos pruebas, fabricamos los formatos, imprimimos fotos, tomamos medidas del espacio (si es en el exterior), hacemos fotos y vídeos promocionales, diseñamos carteles por cada taller, organizamos proyecciones, vamos a por la fruta el día anterior, etc etc etc... Todo eso, y algo más, forma parte de nuestros talleres, estos talleres que a muchxs vecinxs se les hacen caros, porque no valoran nada más que las ofertas del supermercado, sin importar la calidad de la alimentación/educación de sus hijxs. Si cada madre tuviera que valorar eso en su piel, duplicaría el precio por taller...
Y hablo de hijxs-niñxs porque son nuestros alumnxs, ya que las madres y padres tienen respeto o miedo a un bote con lápices, a compartir mesa con alguien 40 años menor, porque para ellxs las actividades artísticas ya caducaron. Y no solo eso, hacen que sus hijxs que venían encantadxs a los 6 u 8 años, ya no quieran venir/traerlos ahora que tienen 10 ó 15, porque para esos ahora llamados pre-adolescentes, también caducó la etapa de pintareslomejor, leencantapintar.
Quieran o no quieran los niñxs (mientras son niñxs, pues de lo que cada progenitor considere prefiero no debatir ahora sus excusas) estamos percibiendo que nuestro público empequeñece. No está mal, son geniales también, pero no era lo previsto, y no podemos evitar, saber y hacerles saber, que en menos de nada nos dejarán colgadxs aunque ahora mismo lo nieguen. Con esto también descubrimos que sea porque el niño rechaza la disciplina (pues en el arte no todo es inspiración y talento), o porque el padre decide cortar las habilidades artísticas de su niña porque ya está en edad de otra cosa "más seria y formal". Así están consiguiendo que nuestro trabajo de pintor/pintora esté en peligro de extinción. Será que si llegamos a viejos (nosotros, esos profes locos, greñudos y enchancletados) nos van a valorar más porque seremos cada vez menos? o nos quedaremos más allá de la etiqueta de personas sin recursos? ...
Escribo todo esto porque me pesa la mochila de las excusas que siempre tenemos que oír, llena de es ques... Aún así estoy muy agradecida con quienes siguen viniendo a talleres/clases, a quienes sí valoran nuestro trabajo, y lo demuestran apuntándose, o contratándonos en Santiago, en Pontevedra, en Tepic, o en Jala, compartiendo proyectos, colaborando en difusión, y comprando obras.
Fotos: Marthazul y Augusto Metztli (la 1ª es el cartel de esta temporada,
las demás imágenes son las pruebas previas y resultados de algunos talleres pasados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario