martes, agosto 07, 2012

La Despedida de Chavela Vargas

Chavela se murió en domingo, a pesar de que uno de sus originales deseos era no morirse en fin de semana para no aguarle la fiesta a nadie. Pero realmente ante Chavela, todos los que la queremos, nos rendimos con homenajes sea el día que sea. Ayer llevaron su cuerpo a la plaza Garibaldi, y estuvo acompañada por artistas mexicanas como Lila Downs, Tania Libertad y Eugenia León, además  de muchísima gente más que fue a darle su último adiós y compartir el último trago. En fin, dos días de tequila y música para despedir a Chavela, con lluvia porque hasta el cielo lloraba su muerte. Hoy la recibieron con alfombra roja en el grandioso palacio de Bellas Artes, un lugar que todos debemos visitar más de una vez.
 
Casualmente el domingo era la misma Chavela Vargas quien (sin saberlo o quizá fue la primerita en enterarse) se convirtió en la besadora-abrazadora de árboles nº 100 en Besos de árbol, un proyecto que cada día me da más satisfacciones artísticas y ecológicas. Un honor para mí que me anima a encontrar huequitos de tiempo dorado para seguir compartiendo este bosque tan especial de árboles besados, gracias a todos vosotros, los 100 primeros y todos los que me  faltan por publicar. GRACIAS!!

                                                   Besos de Chavela Vargas 

                                    
Foto: Tlanexteotl Ortega 
(MUCHÍSIMAS GRACIAS a las DOS)

Esta foto la tenía colgada en su casa, y se la hizo alguien muy cercana a ella. La canción "La Despedida" es la mejor para ahora, como diría ella con purititas verdades de una mujer-volcán que descansará en el cerro  Chalchi detrás de su casa.



Óyeme
yo como mujer
como tú
soy inmensamente dulce,
dulce como tú
tierra como tú
mujer como tú.

Amo todo lo que se reparte en música
como decía Neruda a veces.
Voy a mezclarte, Pablo
voy a mezclarte con la cosa más hermosa
 que es la música.

¿Qué es esto que estamos haciendo, 
que estamos diciendo?

Soy muy pequeña y muy chiquita
para igualarme a la Chicalculicue
tú, señora de los cielos
escúchame
tan pequeña que soy.

Tanto que amo las cosas hermosas 
es un parto eterno tu existencia y la mía
nací pequeña y voy a morir no grande 
voy a morir una tarde
voy a detener los pasos.

No existe, no existe el no ser
seguiré siendo Chicalculicue
seguiré oyendo esta música celestial
 que Dios ampare
que Dios proteja
que Dios me oiga.

Hasta luego corazón de la tierra
hasta luego amor de mis amores
me voy
hasta luego.

Chavela Vargas (Cupaima, 2006)


* Chalchiuhtlicue: Diosa de las faldas de jade, del parto, Diosa de las aguas terrenales y dueña de los mares, también se convierte en sol.


* Cupaima: Un chamán de la comunidad indígena de los Huicholes bautizó a Chavela Vargas con el nombre de Cupaima, que significa "la última chamana o hechicera del pueblo"... qué más quieren? quieren más?


Aquí dejo unos enlaces de esta gran despedida:




No hay comentarios:

Mural antinavideño

Abrir un cajón, abrir un álbum, abrir una página, y encontrarme con la foto de este mural anti-navideño que pinté para un festival disque ...