jueves, marzo 08, 2007

Hijas de Eva

En un día como hoy (8 de marzo) me acuerdo de este cd del cantautor canario Pedro Guerra. Creo que describe muy bien muchas de las razones por las que existe este Día Mundial de la Mujer (Trabajadora)...
"En el año 2001, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria me encargó la composición de una obra totalmente original para ser estrenada en los días 28 y 29 de Diciembre de ese mismo año. Así fue y ese es el cominezo de este trabajo que pretende dar una visión sobre la situación de discriminación en que se encuentran millones de mujeres en el mundo.
Desde la Biblia, relato real o ficticio que ha marcado las pautas de nuestra cultura, hasta hoy, las mujeres siguen sin ocupar el puesto que les corresponde. La igualdad real de la participación en la construcción y el mantenimiendo de nuestras sociedades, tanto en lo social, como en lo económico, como en lo político, como en lo cultural, es todavía un desafío, un deber por conseguir. Las hijas de Eva, condenadas desde entonces, siguen sufriendo discriminación de una u otra manera, en todos los rincones del planeta".
Pedro Guerra.



Y aquí uno de los importantísimos textos que acompañan y complementan las temáticas de cada canción...

"Muy poca gente conoce la historia de Lilith. Una historia que pese a ser oscura, hermética y opaca por la perversión y peligrosidad de su leyenda, nos explica que Lilith fue la primera mujer y no Eva.

Lilith fue la primera mujer de Adán que, habiendo sido creada como su igual, surgida del polvo, no quiso someterse a su voluntad y se separó de él.

Una mujer valiente, decidida e independiente que puede representar perfectamente un momento original de creatividad, que después nos ha sido negada o ha sido contemplada en negativo.

La primera mujer de la faz de la tierra, igual al hombre y libre de espíritu. Amén, que quiere decir, así sea."


(Extracto de la conferencia: "Herederas de Eva pero también descendientes de Lilith".
Dra. Laura Borrás Castanyer)

No hay comentarios:

16 años conviviendo con bomba de insulina

  Casi 38 años conviviendo con Diabetes Mellitus tipo1 y hoy cumplo 16 de vivir conectada a una bomba de insulina: La azul, la violeta, la r...