Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

miércoles, noviembre 26, 2014

SAL-dos

Estamos preparando la expo-venta SAL_dos: más de 40 cuadros, y objetos ilustrados, de Augusto Metztli y míos.

Se podrán ver y comprar, a precios más reducidos que nunca, en Tlapaltic, del 29 de noviembre al 15 de enero. 

Habrá pinturas de hace varios años, y otras muy actuales. 

Puedes preguntar y reservar.

Vente, elige, y regala(te) algo diferente y único.


lunes, noviembre 24, 2014

Peinando flores

  Este año decidí no participar en Postales desde el Limbo, después de hacerlo durante 3 años consecutivos, y tras agotar mi dosis de solidaridad (al menos durante el 2014, pues a veces hay que plantarse y decir no, dando paso a otras prioridades). Ahora publico las imágenes de las 2 obras que hice para la última edición, y sé que una mujer desconocida las compró. Ahí está el encanto de este proyecto solidario, y así fue mi aportación.

"Bromelia trenzada" Marthazul 2013
óleo sobre papel -tamaño postal-

"Gerbera despeinada" Marthazul 2013
óleo sobre papel -tamaño postal-

Bocetos y postales cuando las estaba trabajando (octubre de 2013).

miércoles, noviembre 05, 2014

3º ciclo de talleres La Mesa Naranja

Era enero de 2013 cuando propusimos tímidamente un ciclo de talleres artísticos, provocado por el derroche de creatividad que derramaban mis locos bajitos en las clases de pintura al óleo, dándole vida a "la mesa naranja" (si hasta ediciones Santillana nos enlazó en una de sus actividades). Pensábamos que nadie se querría apuntar, y en unas semanas se cubrieron las plazas para todos los talleres, añadiendo uno de fin de curso que no estaba en el programa inicial. Así fueron los primeros de enero a junio, un sábado al mes. 

Como hubo una gran acogida nos atrevimos a proponer talleres de verano, esta vez uno a la semana, de julio a septiembre, una locura de ideas, materiales, producción y registros documentados, que titulamos "Naranja dulce, limón partido".


Cartel anunciador del III ciclo de talleres lamesanaranja

Hicimos un breve descanso y nos animamos con el 2º ciclo, de diciembre de 2013 a abril de 2014, añadiendo otros 2 fuera de programa inicial, y con llenos casi absolutos.

Información detallada del III ciclo de talleres lamesanaranja


Este verano fue de parón educativo y personal. Ahora, después de pintar un mural en una escuela de música, y una furgoneta, con un taller extra, además de seguir besando árboles, y defendiéndolos, e ilustrando para Boreal, y para otras ocurrencias, volvemos a la carga con el 3º ciclo de talleres "La Mesa Naranja". Mesa que donamos por cuestiones de espacio, pero quedó su esencia, y las ganas de volver a imaginar todas las ocurrencias im-posibles de las diferentes temáticas propuestas (de ámbito social, ecológico, artístico, científico, literario, etc) con alumnos de todas las edades, con nuevas incorporaciones y con las más fieles, en estos talleres tan especiales para nosotros con merienda de colores incluida. Gracias totales porque casi no quedan plazas!!! nos vemos este sábado :)


lunes, noviembre 03, 2014

Mural "La madera sabía de música"

"La madera que sabía de música"  es el mural que pintamos a finales de este verano para la escuela de música A Tempo de Pontevedra.

La propuesta de la escuela fue muy peculiar, y el motivo que nos inspiró a crear estos personajes en este escenario (sobre el escenario) nace de una entrevista-conversación de Lalo Mir al talentoso Gustavo Santaolalla, del proyecto argentino Encuentros en el estudio

Concretamente fue esta frase en la que recuerdan al músico Atahualpa Yupanqui donde dicen algo así: "la guitarra, antes fue árbol, y en el árbol cantaban los pájaros; antes de ser guitarra, ya sabía la madera del canto" (minuto 3'40 del Encuentro en el estudio con Gustavo Santaolalla).

A partir de ahí transformamos el aula más grande de la escuela para darle una nueva vida. Nuestro mural también se puede ver en la web de la escuela, y más en el apartado "Música para nenos", que según nos cuenta Teresa, parece que sigue gustando y sorprendiendo a pequeños y grandes. Gracias por tratarnos tan bien, y por ser testigos de nuestro record de haber pintado durante 11 horas seguidas en la última jornada, para firmarlo antes de que los peques comenzaran sus clases.

Arriba: montañas guitarra, perro acordeón, tambor campesino, güira libélula, y orejas de liebre; abajo: violín y violonchelo buceando.

Lateral izquierdo: Pianofante, Arpa con tacones, y Sr.Tocadiscos subiendo al escenario.

Lateral derecho: flautas zanahoria, con yembé-sandía-calabaza, y pájaro cantor de colores (pared inspirada en la huerta de mamá y abuela).

 Vista lateral del árbol con maracas personalizadas, y columpio azul.

 En el fondo del mar suenan los violines

 Vista general con flautas girasoles detrás de la puerta

Vista general (escenario y árbol)

Mural aliñado con trenes, encuentros, sandwiches, fruta, ensaladas, café, hipoglucemias, música y silencios mágicos.