Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

lunes, octubre 27, 2014

Pintando Trotamundos

Viendo esta foto podréis creer que es otra mariposa en un cuadro más, perfilando detalles con pincel fino y meñique estirado. Sí, pero no; es mi mano pintando una monarca, pero no sobre lienzo, si no sobre carrocería de automóvil. 



Sí, concretamente una caravana Mercedes Benz 209D del año 83, en la que estuvimos sumergidos estas últimas semanas. Éste fue el momento decisivo del primerísimo trazo.

 

Así avanzamos las primeras horas.



Poco a poco nos fuimos familiarizando con las nuevas pinturas de "auto", el disolvente y nuestro ya inolvidable "catalizador".



Nos esperaban muchos metros para cubrir de pequeños detalles, y las manos de Nieves vinieron varias jornadas, para ayudarnos a avanzar las zonas que íbamos dibujando y que había que cubrir bien antes de detallar.

Pintando a dos, y tres, manos (Mamá también pudo hacernos algunas fotos trabajando juntos, algo que rara vez conseguimos tener para el recuerdo).

Tuvimos sol, mucho calor, lluvia, viento, frío, sol otra vez. A veces subíamos en coche, y otras en bici disfrutando de unos intensos paseos. Tomamos mucha fruta, almendras, agua y galletas para mantener la inspiración y la energía.

La furgo se fue llenando de nubes, hojas, margaritas, mimosas, xestas, caléndulas, mariposas, abejas... y también un yembé, yin-yang, trisquel, paz&amor, flor de loto, lobo ibérico, lince con ala de águila, mariquitas, vacaloura, colibrí, mariposas amarillas (en recuerdo a G.G.Márquez) y monarca, colibrí, libélula...

Augusto pintó en las alturas, usando escaleras de diferentes niveles.

Y también usamos taburetes normales y bajitos.

Aunque a veces hubo que pintar a ras de suelo, nada extraño cuando pintas un mural, solo que aquí estabas a nivel de las ruedas.
 

Tras 65 horas de trabajo llegó el increíble momento de firmar!!

Ahora toca la fase de lijado y barnizado especiales, pero eso ya lo harán otros profesionales; nuestra aportación y trabajo fue darle forma a los colores e ideas de IriayMiguel.

Estos fueron los materiales que usamos: 13 colores con líquidos de coches, y pinceles finos para pintar al óleo. Alucinante el proceso y todo lo que aprendimos por el camino: pintar sin difuminar nada, trazo directo, sin dibujar y apenas borrar, sin pegotes pero sin poder diluir, un proceso de trabajo muy contradictorio pero que resolvimos dándole un toque huichol a esta furgo hippie-celta.

Fotos: Nieves, Augusto y Marta.

*Este fue el proceso, en la próxima entrega, os mostraremos el resultado final al completo y con detalles. Aunque lo mejor será ver nuestras pinturas rulando por las carreteras :)