Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

martes, diciembre 31, 2013

Un gran vacío en 2013

Esta es mi última foto en Eyes 2013que elegí para publicar el último sábado del año


El tema de diciembre para Eyeseverywhere (proyecto en el que participo desde su comienzo gracias a Elizabeth Ross, y que en enero cumpliremos 7 años en red, que se dice pronto) lo propuso nuestra colega uruguaya Sandra  Petrovich, y era "Domingo_Ocio_Vacío". Se lo dediqué a Papá: el primer sábado de diciembre fueron unas escaleras que ya no pudo volver a ver, ni subir, ni bajar (lo intentamos, pero como dice una canción de F. Olvera "...su cuerpo ya no pudo sostenerlo..."); el segundo sábado publiqué el cielo que papá vio los últimos meses desde su ventana, con una pintada al revés desde el otro lado de la vía del tren; el tercer sábado puse el paseo que él más disfrutaba, no solo los domingos, y que desde el día 13 debemos de aprender a caminar sin él; y para el último sábado del 2013, hice la foto más cruda y fuerte de mucho tiempo, intenté captar el vacío que Papá nos dejó, en domingo, en sábado, en viernes, en lunes... Es muy triste no poder volver a verlo, ni su cara ni sus pies, en la silla que le ayudó a moverse los últimos meses, junto a todos los cuidados de nosotros, y sobre todo de Mamá, y las fieles visitas de los grandes amigos, con abrazos transatlánticos de "enfermo internacional".

Todos los años se aprenden muchas cosas, pero este 13 no lo olvidaremos. Hoy sabemos que es el último día del año, la última tarde, la última cena, la última entrada del blog de este 2013 que tanto nos dio y tanto nos arrebató. Pero sea día 31 ó 1, nunca sabremos cuándo será la última vez que veamos (bien) a un ser querido, nunca sabremos cuándo escucharemos su voz por última vez, ni sus últimos saludos, chistes y demás ocurrencias, ni cuándo lo veremos caminar por su propio pie, aunque esté torcido, por mucho que lo planeemos eso no está en las manos de nadie. Así que a disfrutar al máximo de la gente querida.

El 2013 nos dio una tregua de 2 días que se convirtieron en 5 meses, y me permitió hacer algo muy especial para una hija pintora como yo. Regalarle a Papá este cuadro de su pie torcido con hojas de parra volando, con lluvia de tinto que ya no pudo vendimiar, con una mosca de braga verde, y un barquito de papel del puerto de sus sueños... 

Pude hacer malabares con las horas y pintar este cuadrito para él. Nunca había pintando pendiente del tiempo que podía vivir una persona, y menos si esa persona era mi padre. Pero lo conseguí, se lo llevé como si fuera un postre recién horneado, pude ver cómo lo emocioné sin decirme una palabra, y ver cómo mamá rompía en llanto desde atrás. No todo el mundo tiene el privilegio de emocionar a sus padres a través de unas pinceladas salidas del corazón en momentos tan tristes, y además como dijo el pequeño Miguel: "El Papá de Marthazul se fue al cielo con una carpeta llenísima de dibujos" (y por partida doble).

Pero ante tanta tristeza tengo la suerte de contar con mucha gente que estuvo y está pendiente de nosotros, que nos acompañaron en momentos muy difíciles viviendo aquí al lado o a miles de km, y que sin vosotros esto no sería tan llevadero. Por eso seguimos con nuestros proyectos, como a Papá le gustaría vernos, y ojalá el 2014 venga con más esperanza, más calma, mejor HbA1c, y muchos más colores introspectantes. Gracias...


Para Papá 
(Óleo sobre lienzo; 41 x 27 cm)
Marthazul
2013


miércoles, diciembre 25, 2013

Proyecto Boreal

Desde hace unos meses formo parte activa de Boreal, un nuevo proyecto de actualidad informativa donde Augusto Metztli y Fernando Prado son los pilares ilustradores, y donde a veces colaboramos Ana Ferrer y yo.

Aún quedan unas horas para apoyar el proyecto Boreal desde Verkami, ayudar a que siga adelante, a que más gente lo conozca y disfrute de las recompensas que proponemos. Por suerte, ya hace varias semanas que superamos el objetivo propuesto, pero toda ayuda extra es bienvenida (en la barra lateral derecha -de color rosa- puedes ver las distintas aportaciones con sus respectivas recompensas).
Empecé en Boreal dando ideas y consejos (como siempre ;) pero me animé y me colé en la mesa de trabajo para compartir pinceladas con Augusto. En la ilustración de arriba ("Para todo mal, brócoli") puse el toque verde a la explosión nuclear; y en la de abajo ("No es por el azúcar") puse directamente la sangre de mi dedo, tras comprobar cómo estaba mi glucosa.

Por ahora publicamos de lunes a viernes y cada día las vistas y visitas van en aumento. También quise darle alas y color a esta ilustración ("Volaron encapuchados desde el cielo, vestidos de selva") a favor del movimiento zapatista.


Esta fue la ilustración del lunes, 23 de diciembre, toda mía (idea, pintura, y texto). Se titula "Pezones nublados"  y es mi particular apoyo al colectivo FEMEN con protesta hacia la nueva ley del aborto y defensa a los derechos de las mujeres.


El sábado pasado despedimos el otoño con una entrevista que le hicieron a Augusto en el programa "La hora del bocadillo" de Radio3, que puedes escuchar aquí a partir del minuto 44.



*Recuerda que podéis seguirnos en Facebook y Twitter, y ver cada día una ilustración-noticia que te hará reflexionar.

jueves, diciembre 19, 2013

Colibrí Zurdo

Después de haber pasado unos días muy tristes y agotadores, me concedo el honor de retomar fuerza de no sé donde para volver a la normalidad, con mis loc@s bajit@s y todos nuestros proyectos. 

                                     

Faltan 45 horas para celebrar el sorteo del "colibrí zurdo" y aún nos quedan algunas rifas disponibles. Las puedes reservar por email, o acercarte a Tlapaltic a por ellas.
 

Agradecemos a quienes compraron sus rifas desde el primer momento hasta los de última hora, y estamos entusiasmados porque sabemos que el premio le va a tocar a alguien cercano y no se quedará en el limbo de los ojalás, ni en el día de la salud (como decía Papá).

Así de chulos se podrán ver los cuadros del 1º premio colgados en tu pared; y así de colorido, original, variado e introspectante es el contenido del 2º premio. 

¿Te lo vas a perder?

* El sábado por la tarde retrasmitiremos "en directo" desde Facebook e inmediatamente nos comunicaremos con l@s ganadores. Salud y suerte!!!





martes, diciembre 10, 2013

Sorteo del Colibrí Zurdo

¿Te gustaría tener un cuadro de Augusto Metztli y otro de Marthazul en las paredes de tu casa?

 
¿Y te gustaría tener este pack de Tazalunarbooks y Nunu a tu disposición? 


Apúntante al SORTEO DEL COLIBRÍ ZURDO que estamos organizando desde La Taza Lunar
Solo tienes que reservar las rifas que quieras (3€ cada una) y podrás ser el afortunad@.


Nunca fue tan fácil poder conseguirlo. Arte accesible a cualquier bolsillo (si la suerte te acompaña ;) Poder ganar 2 cuadros valorados en ........ aportando muy poco, no pasa todos los días, te lo vas a perder?? Será un sorteo casero, y lo mejor es que seguro habrá 2 ganadores, te apuntas??? 


 * En este enlace podéis ver la información completa: fecha, hora, premios, y nombre del sorteo.