Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

viernes, junio 28, 2013

"Latidos de tehuana" para Sementes de Frida

Latidos de tehuana (Marthazul, 2013)
Óleo sobre lienzo; 30 x 30 cm

En mis tiempos universitarios Frida Kahlo ya era mi guía y desde entonces había versionado varias obras de ella. Pero para la exposición "Sementes de Frida" no quería pintar ni su rostro, ni su impactante mirada, ni su cuerpo de paloma... Todo empezó al leerme esta edición especial de Vogue México (regalo de od2 desde el mismo DF). Fue la 1ª vez, y puede que la última, que me leo una revista de este tipo completita. Claro que por estar dedicada a Frida y hablar tanto de arte era la excepción. El título de la exposición con ropas y accesorios de Frida en su Casa Azul me inspiró por completo, y decidí diseñar una camisa inspirada en Frida y la ropa indígena que tanto admiraba y lucía como nadie. 

Así comencé a bocetar y dar las primeras pinceladas en este cuadro tan especial. Las apariencias engañan: todo el color de sus ropas cubrían el eterno dolor de la columna, la pierna... y Diego. Pero a pesar de tantos dolores crónicos ella pintaba, sonreía, bailaba...
Pinté esta blusa tan explosiva de flores, donde la tela azul (azul Coyoacán) se convierte en una tejido movedizo, como un mar, donde a la altura del corazón nace una trenza que se deshace. El cabello se entremezcla con sangre y puntadas de hilos... 
Detalles de la trenza que gotea sangre. Cabellos que distinguían a Frida y gotas de sangre que brotan del dolor del corazón. Detalle de la flor amarilla y mi firma, pintadas como un tejido de tehuana.
Las apariencias engañan en una frase que por desgracia no pasa de moda, pero algunas apariencias son superficiales y otras muy internas, o íntimas. Algunas pueden decir ser super fans de Frida, y muchas "bloggers de moda" (que ahora están de moda) la recomiendan como icono (¿ o como disfraz?) pero al mismo tiempo no se dejan ni un pelo descolocado; y otras podemos ir con faldas de purépecha o blusas huicholas para ocultar con colores bonitos la procesión que cada quien lleve por dentro, ya sea una columna rota, un Diego Rivera desleal, o una bomba de insulina...

lunes, junio 24, 2013

Gracias a ti podremos publicar "11 maneras de llegar a la luna" de A.Metztli

GRACIAS A TI... y a ti... y a ti... gracias a los más de 40 mecenas sin quienes no sería posible realizar este sueño.

Fue una carrera muy intensa, sobre todo la fase final, con aportaciones en las últimas horas sin las que no hubiéramos alcanzado el objetivo (y por sorpresa de la gran luna llena, hasta lo pasamos).



Ahora toca ponerse a acabar de diseñar, reunir datos, hacer pruebas, pintar cucharas, preparar libretas, imprimir postales, chapas... y el libro!!!



"Porque lo único que verdaderamente nos pertenece son nuestros sueños y recuerdos. 
Así que a cuidarlos..."  



miércoles, junio 19, 2013

"11 maneras de llegar a la luna" de Augusto Metztli

11 maneras de llegar a la luna es un libro que Augusto Metztli escribió e ilustró el año pasado. Ahora decidimos lanzarlo de esta manera para conseguir autopublicarlo desde nuestra peculiar editorial Tazalunarbooks.

Esta será la portada del libro: con una escalera, un cohete, estrellas... y todolodemás que quieras imaginar. 

Una de las 11 maneras de... es subirse al chorro de una ballena.
                              

Llevamos casi 40 días soñando con la luna más que nunca. Sorprendidos con este proyecto que lanzamos desde la plataforma de crowdfunding Verkami, y ahora, cuando faltan solo 5 días para que termine el plazo, creemos que sí lo vamos a conseguir gracias al apoyo de mucha gente, que con sus granitos de arena nos ayudan a llegar a la luna. 

                                Pero cuál es la peculiaridad de esto??? 
Básicamente es apoyar la causa colaborando con la aportación que elijas (están en el lateral derecho de la página). Es aparecer como mecenas del proyecto.  Es comprar el libro de manera anticipada, obteniendo diferentes recompensas  según tu aportación. 


Todo eso lo podrás ver mejor aquí 


Estas son algunas de las recompensas: desde aparecer en los créditos del libro, hasta tener marcapáginas, postales, chapa o libreta de edición limitada. Cuchara pintada a mano con motivos inspirados en el libro o talleres para niños para las recompensas más grandes. Puedes colaborar desde 5€ hasta 250€. Tu eliges según tus ganas y posibilidades.

Así de chula se verá tu chapa balleluna... no siempre puedes llevar contigo la ilustración de una página del libro que apadrinaste.

Hasta ahora nos han ayudado muchos conocidos, pero la sorpresa mayor viene de gente que no conocemos de nada, que vio el proyecto y le gustó mucho. Eso nos da confianza en este viaje tan lunático. Incluso nos han ayudado a patrocinarlo personajes queridos por todos como son Coco-comegalletas, la mascota viajera del EEI Vagalume, o el propio Gizmo con su primo (ellos recibieron la recompensa especial de leerlo antes que nadie).



                              
La pequeña Anxos nos ha sorprendido con sus ideas para llegar a la luna, que incluye pajita-telescopio.



Y también yo que puse la voz al 1º trailer para lanzar las 11 maneras de llegar a la luna




 Podéis ver más información desde 
     AGPI 
          Filant Imatges 
          Croa Magazine 
           Un Periodista en el Bolsillo 

GRACIAS.

sábado, junio 08, 2013

Inauguración de Sementes de Frida en Tlapaltic

Hace una semana inaugurábamos la exposición "Sementes de Frida" en Tlapaltic, que como había anunciado, era su última parada. Preparamos nuestro estudio cuidando cada detalle para ese día. Transformamos el lugar donde diariamente damos clases para convertirlo en una improvisada galería  de arte.
La pizarra fue una vez más nuestra vaya publicitaria anunciando la expo del mes: Sementes de Frida. Viva la vida. Conexión Vilagarcía-Coyoacán. En la entrada teníamos tarjetas (que volaron) de la mayoría de los artistas que participamos en la expo, y folletos promocionando el taller "La bañera de Frida" que daremos el próximo sábado como fin del ciclo de "Talleres La mesa naranja" (si quieres estás a tiempo de apuntarte, aunque solo quedan 2 plazas para el turno de tarde).
La ocasión lo requería  y le encargué "un ramo Friducho" a Sonia, de La Flor de Nácar, que encantada lo hizo con mucho color y sorpresas. Podemos decir que fue la artista nº 15 de "Sementes de Frida".
Quisimos cuidar todos los detalles, como ponerle unas banderitas dedicadas a los pinchitos. Fue una mezcla de comida gallega y mexicana, hecha con mucho cariño y color. Además de las existosas aguas de sabores, pusimos platillos de frutas para refrescar la tarde: dados de sandía y melón con arándanos ecológicos de Fruiting. Las bandejas de DelasmanosdeNieves siempre tan socorridas aportando un toque diferente, y los palillos con banderitas de ¡viva la vida! y Para volar.
                               
El toque dulce también iba dedicado haciendo un guiño al nombre de la homenajeada con Magdalenas Frida Kahlo Calderón.
                                
Augusto y yo estamos muy agradecidos con tod@s los asistentes, grandes y pequeños, a la inauguración de Sementes de Frida. Aquí dejo un vídeo que nos hizo el padre de una de "Mis locas bajitas" ese día, desde Arousa Tv. GRACIAS!! 


                                 
Si os apetece entrar, podéis pasaros cualquier día, en horario de clase o en otro momento, para ver esta exposición tan especial. Estará todo el mes de junio, así que no tienes excusa para perdértela...