Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

martes, mayo 31, 2011

Explosión de color cotidiano

Ayer tuvimos la rueda de prensa de "Color Cotidiano", una exposición que inauguraremos este viernes en el auditorio y en la que venimos trabajando desde hace muchos meses. Nos acompañaron Marián Vélez, delegada de Cruz Roja Salnés, que nos apoyó desde el principio con mucho entusiasmo y un respeto increible; y también el todavía concejal de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, con quien despedimos una interesante etapa compartiendo algo más que trabajos. Aquí os dejo las diferentes notas que nos hicieron en la prensa local. Parece que a todas las redactoras les cautivó mi definición de explosión de color... Gracias, y es que eso fue, y eso podréis ver en la expo.
La nota del FarodeVigo:
Inesperados artistas plásticos
La nota de LaVozdeGalicia:
Explosión de colores para aproximar culturas lejanas


Castro Ratón, Marián Vélez y los artistas Marthazul y Augusto Metztli.
Foto: Alicia Saavedra en www.diariodearousa.es

martes, mayo 17, 2011

Trenzando Lunas en Ourense

Este viernes 20 inauguramos una expo conjunta en una ciudad donde nunca hemos llevado nuestras pinturas, y que Augusto no conoce. Ojalá podáis acompañarnos este día, y si no podéis acercaros durante un mes a ver la exposición de lunes a sábado (debajo de la imagen del cartel están los enlaces a la galería y a nuestras obras).


Exposición: Trenzando lunas, pinturas de Marthazul y Augusto Metztli.
Galería Sargadelos en Ourense, Avd. de la Habana, Nº 20.
Viernes 20 de Mayo a las 20:00pm

Entre puertos y cascadas

Hace mucho, quizá demasiado, que no pinto lo que realmente quisiera. Pero bueno, lo importante es que pinto y tengo mucho por pintar. Los peces que me encargó Fer para Montse me dieron mucha suerte, podríamos decir que ese cachito de océano imaginario vino con unos panes debajo del brazo.
He aprendido mucho con todos estos encargos, como que no es mi fuerte calcular tiempos ni medidas, y que al final le pongo casi la misma alma que a las creaciones propias. Aquí muestro los encargos del verano pasado, muy naturales y con mucha agua, pues para eso vivo y soy de la tierra del agua. El 1º fue para Borete (un original regalo para un padre): es el puerto del pueblito donde nació en Beluso -Bueu; las cascadas fueron para una familia catalana que no conozco y que quiso tener en su casa unas cascadas de aguas puramente gallegas (una es la caída vertical del río Toxa en Silleda; y la otra está en el parque de molinos de A Barosa que están en Barro).

Gracias por esta temporada. Ahora toca comenzar a pintar todo lo que aún nadie ve...

Desde el mar de Borete
óleo s/ lienzo - 40 x 80 cm
(verano 2010)

Fervenzas do Toxa con sabor tropical
óleo s/lienzo - 70 x70 cm
(verano 2010)

A Barosa pasando las 4 estaciones
óleo s/ lienzo; 70x 70 cm
2010-2011

domingo, mayo 01, 2011

Madres, y no-madres, todos los días

Hace un año publicaba otras flores para dedicarle unas sinceras palabras a mi madre, a mi abuela, y a muchas otras madres cercanas. Hoy se celebra aquí el día de la Madre, y tengo la suerte de compartir nuevas flores que brotaron de la misma tierra, de la misma familia, cuidadas con el mismo cariño. Son regalos de la naturaleza más bondadosa y fiel, como el joven Fermín y sus sucesores.
Sigo pensando lo mismo sobre este día... Se lo dedico a las mamás de siempre, a las nuevas, y a las que lo son sin serlo.