Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

jueves, noviembre 27, 2008

Celebración de "malos días "

Me parece muy triste que se tengan que celebrar fechas como esta del día de la No violencia. Pero ante la chunga realidad, me parece más que bien que se haga notar este día cada vez con más fuerza y con campañas de mayor amplitud. El año pasado celebramos el 25 de noviembre en La Loma de Tepic, bajo el respaldo del Museo Emilia Ortiz y el CECAN, y pude realizar una acción que duró todo el día, pues me la pasé cortando mechones de cabellos de mujeres que además me dejaban un mensaje relacionado con el tema del día. Fue una experiencia única e inolvidable, y de la que aún conservamos nuestras playeras con grabados incluidos, y las pulseras violetas en nuestras muñecas. Este año no he participado en nada, namás que trabajar con mis adoradas niñas, y acabar con un fuerte dolor de cabeza debido a mis excesivos bajones de azúcar. Pero lo más interesante es que se está dejando huella de la celebración de este día (no como el de las madres o los enamorados, donde parece que sólo ese día quieres más a tu mamá o a tu pareja) y como por desgracia la No violencia sigue existiendo, me ha parecido muy original y efectivo ver estos directos mensajes en objetos tan cotidianos y desapercibidos, como las bolsas de plástico que han repartido a los comerciantes (que ha pasado de las manos de mi madre a las mías) o en las bolsitas de papel de las panaderías (que Augusto guardó para mí después de zamparse un delicioso panecillo)... En fin, pasemos el mensaje de mano en mano, de boca en boca, de cara a cara, de foto a foto, de voz a voz...


miércoles, noviembre 26, 2008

Unos días más para APALPAR

Nuestros queridos primos Débora y Óscar, nos regalan una semana más de expo.
Así que aún están a tiempo de Apalpar...
Recuerden: en la galería de arte BoConcept de A Coruña, c/Posse, 45



MUCHAS GRACIAS OD!!
Y MUCHA SUERTE PARA LOS 4 +1

sábado, noviembre 22, 2008

En la alberca de San Blas

Fue un placer para todos los sentidos ir a San Blas, además de que no me zambullía en una piscina desde la última vez que estuve en casa de Rebeca, cuando ambas aún éramos unas niñas, y de eso ya llovió un buen... Y hoy quise recordar (para celebrar nuestras 16 semanas de...) que fue delicioso tener la alberca para nosotros dos solos antes de cenar aquel inolvidable sábado, y que también fue increíble amanecer allí antes de salir al mercado del domingo a desayunar unos extraños chilaquiles, para después conocer en mi piel el sabor del océano Pacífico... Gracias.

Invitados a nuestra azotea (en Tepic-Nayarit)

Esta era la azotea donde saludaba al cerro de la Cruz y al Sanganguey... Donde tendía la ropa chorreando, donde donde siempre rayaba el sol, donde veía brotar al agua, donde estaban las macetas rojas con vida verde, donde escuchaba las calles que caminábamos diario, donde observaba a las demás azoteas y el cablerío que cubre medio México... Pero todo eso y mucho más me encantaba (y es que aquí, en la tierra de la lluvia, apenas hay azoteas) y lo extrañamos mucho... Cuándo volveremos?? ... Ahora no podemos ir, sólo recordar, ponerle ganas por acomodarnos aquí, y seguir soñando con volar para conocer otras tierras...

video

miércoles, noviembre 19, 2008

El Azul que (no) es Azul



Azul primario. Azul ultramar, azul cyan, azul prusia, azul cobalto, azul de sevrès, azul celeste. Turquesa y Añil. Violeta Azul-ado. Azul Verd-oso. Azul-Es… Azules-Somos.

Azul es prioridad para todos, para ella, para él, para mí… para ellas y para ellos. Azul está adentro de todos desde antes de existir, desde antes de conocernos. El dolor de Azul, y por Azul, llega a tocar el hueso. Azul me destiñó en agrios gestos de verde limón, en rosadas sonrisas de cuento de hadas. Azul se lía y nos lía porque está en todo su derecho de entender y no querer entender. Azul se aferraba a un número 3, que ya no existe, que fue, y que tod@s tenemos que asumir pero en otra cuenta. Aquí somos 2, allá son 2 con ella, más 1 que esperan.

Somos Azul-es de diferentes ombligos. Azules que aman al mismo ser, pero con distinto amor. Azules que no entienden bien el amor del otro azul. Azules de madres diferentes. Azules de óleo y de acrílico. Azules que se disuelven en aguas distintas. Azul pacífico y Azul atlántico, cálido y frío, o viceversa, porque no todo es como te lo pintan, y para saberlo hay que vivirlo.
Su Azul es no más un nombre y el sueño de un padre. Su Azul aún tiene mucho camino para encontrar sus matices, su identidad de Azul teñida de rojas influencias.

Mi Azul es inspiración. Es herencia genética en miradas de 3 generaciones, y quien sabe si en las siguientes, si es que habelas hailas… Azules son mis pinceles. Azules son el sofá y las paredes. Azul es nuestro mar y nuestro cielo. Azul es mi melena, aunque se destiña con el tiempo. Azul me llaman algunos desde hace años, con Marta o sin Martha. Azules son mis flores… y Azul es todo lo que envuelvo con mis manos. Azules son mis besos y mis abrazos. Azules son mis caricias. Azul es mi voz. Azul es mi bomba de insulina. Azul es mi blog, y de esperanza Azul se alimentan mis entrañas, con una sinfonía de azules que forman la banda sonora de mi vida. Soy Marthazul de mil colores, sabiendo que el Verde siempre será el Azul que se va...


sábado, noviembre 15, 2008

Realidad del mar soñado

Recordando que hace un año un gran sueño se hizo realidad...
Juntos, en el muelle de San Blas...


video

Tenemos que volver volver volver...

viernes, noviembre 14, 2008

Celebrando que...

Hoy vuelve a ser 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.
El año pasado lo celebré en Tepic, para recordar:
http://marthazulagua.blogspot.com/2007/11/da-mundial-contra-la-diabetes.html


Este año, en el que han cambiado tantas cosas, lo celebraré de otra manera. Aquí estoy solita en mi estudio, bebiendo café (y extrañándote de mañana) mientras escucho la música de un buen amigo. Justo hoy me toca cambio completo (catéter y reservorio) del equipo de mi bomba de insulina. Es una tarea que no me agrada mucho, porque siempre me inquieta el modo de clavármelo, por si me pilla una terminación nervisoa de esas que hacen llorar de un dolor horrible. Pero todo temor sea borrado porque desde abril mi hemoglobina glicosilada ha bajado de 8'9% a 7'1% y eso no creo que lo conseguiría si no fuese por mi BICI (Bomba de Infusión Continua de Insulina).

Y ahora una sorpresa: se lo dedico a mis padres, a mi abuela (y a mi abuelo), a la gente que ha vivido a mi lado y quiso inyectarme, a mi familia y amig@s que se preocupan desde México, a mis profesores (desde la primaria hasta la universidad), a mis alumnos y sus padres, a los doctores que desde los 6 años siguieron y siguen mi historial, a María la de Medtronic, y en especial a Luz (mi enfermera-educadora de diabetes, a la que a veces traigo loquita, y que después de años consiguió convencerme del cambio de tratamiento a pesar de mis llantos y mareos), y en especial a Augusto, por ser el único que sabe el manejo de la bomba de insulina, que la entiende como si él fuese diabético, que me cuida tanto, y porque juntos hemos aprendido a convivir con ella las 24 horas, ya sea a pie o en bici (falta subir a un avión a ver qué pasa con la tripulasión ), o en ocasiones puntuales como bañándonos en la playa, o casándonos en el ayuntamiento, durmiendo y amaneciendo "los 3 juntos"... Gracias.

Las fotos que siguen son fragmentos del cuadro "El Gran Conjuro de MAyAM" en donde pinté la historia de mi diabetes. Esta imagen vertical es desde 1986 hasta 2008 y lo que me quede por vivir... La explicaré de arriba hacia abajo, aunque lo pinté desde abajo, del principio-pasado hasta ahora.
Aquí las burbujas que aparecen y desaparecen del reservorio, con mi querido catéter. Los puntitos oscuros son de sangre de verdad, huellas pintadas con mis propios dedos.

Un terrón de azúcar, para aclarar que lo de ser diabético no es "no tomar azúcar y listo" si no que debemos de controlar los hidratos de carbono, y a veces necesitamos urgentemente azúcar por eso los tenemos en casa y los llevamos en el bolso. Las 5 gotas representan las 5 veces que me inyectaba cada día desde 2004, las 4 dosis de rápida y una de Lantus a las 10 de la noche (3 de la tarde en México ;)
Entre 1997 y 2003 pasé de pincharme 3 veces a 4 diarias,
y apenas conseguía mejoría.

Tenía 12 años, cuando mi abuela estaba disfrutando de su único viaje a Venezuela, y me pasaron a doble dosis, mañana y noche.

Fue a los 6 añitos cuando, después de un verano visitando mil veces al pediatra y muchas pruebas, me diagnosticaron esta enfermedad crónica, por la que tuve que enfrentarme a la disciplina y la responsabilidad de mi cuerpo desde muy pequeña. Toda mi familia se preocupó mucho, y no han dejado de hacerlo desde entonces. Mi madre lo pasó fatal, la noticia le sentó peor que a mí, pero ella fue quien tuvo que aprender a cuidarme y la que me inyectó la insulina por primera vez, con esas jeringas, como las que usan los yonquis, en mis brazos tan flaquitos. Se derrumbó pero sacó fuerzas de amor de madre y supo llevar un buen control. De ahí que haya pintado una gotita y después dos (que por suerte ya habían comercializado los bolis de insulina para no ver las desagradables jeringas que me siguen mareando), todo envuelto por una sensación cristalina, como la insulina en el reservorio, con una lluvia de gotitas de mi sangre, revuelta con granitos de azúcar y caramelos con sabores de una colorida infancia.

jueves, noviembre 13, 2008

CaritArte 08: la expo

Vista general de la entrada de la sala Rivas Briones.

Desde las escaleras, las obras de 2 de mi primer y última profe de pintura:
Roberto M.Estranga y Berta Cáccamo.

Subimos al 2º piso
Está chido encontrarse con más gente desconocida que ve las expos.
Vistas en el piso de arriba. El criterio de colocación
fue el orden de llegada al lugar de recepción de las obras.

Nuestros cuadritos están de primeros a mano izquierda,
custodiados por las esculturas de Guada y F.Pazos.
Llevarte tu tierra de Augusto Metztli y Sutil in-diferencia de Marthazul:
mejor iluminados que en esta foto y...

...vendidos a la par, nada más acabar el acto de inauguración!!
Gracias.

...por eso estos caretos...
como dice Elizabeth yepa yepa!!


Las Marelas de Oubiña, con nosotros de fondo.

Y para terminar, esta foto de Peto Leal
(otro incomprendido que lleva guaraches todo el año)
al son de Pablo Milanés.

CaritArte 08: arte y solidaridad

Tienen todo el mes de noviembre para visitar la expo en la sala Rivas Briones de Vilagarcía de Arousa (Galicia) para comprar obras de arte (ninguna supera los 500 €) por una buena causa y de muchos y muy variados artistas... Pásenle pásenle!!!!



Inuaguranción de Caritarte 08

El pasado viernes fuimos a la inauguración de CaritArte 08... Allí estaban mis padres, puntuales como siempre, y unos cuantos amigos, además de muchos de los colegas que participan en esta muestra solidaria... Saludé a un matrimonio con el que viajé a México en mayo de 2007, que desde entonces no veía, y creo que nos dieron un golpe de suerte... Además José Luiz nos presentó a unos cuantos buenos artistas que no conocíamos personalmente, gracias...

Aquí uno de esos momentos típicos de discurso artístico-cultural que contó con la presencia de los representantes de la Diputación de Pontevedra, de Cáritas, y las concejalas de Benestar Social Ana Lorenzo y Rosa Abuín, junto a José Luiz Oubiña, artista y responsable de esta buena causa.

Este es Sebas, el hijo chiquito de Oralice y Oubiña, que se la pasó tomando fotos y vídeos todo el rato... por qué se será??
Sebas nos hizo tantas fotos que le pedí que posara en una para mí...

video


martes, noviembre 11, 2008

Las obras de Apalpar

Vistas generales de la pared de la expo:



Fusión de Apalpar y BoConcept:

Vistas más detalladas de algunas obras:

De Augusto Metztli: La niña chapulín y
Una mirada más allá de la aldea
(adjudicadooooo!!!)

De Marthazul:
Buscando caminos; Lo que se escurría de mis manos;
Donde convergemos; Vistas de las hendiduras
.

De MAyAM:
Después del Trópico; Azul con sabor a menta.


De MAyAM:
Rescatando a la princesa; Candela Blues.



El cuadro que mas candidatos im-posibles tienen
(todos lo quieren pero nadie se atreve a llevarlo pa su casa)
Agua del costado de la mujer...

* Para más información y mejor vista de todas las obras enviaremos un e-mail.

"Apalpar" desde TV-Coruña

Click click click:

(y a ver si les gusta el anuncio que nos hicieron en Tv-Coruña sobre nuestra expo Apalpar; aún están a tiempo de verlos en directo en la galería BoConcept hasta el sábado 22 de noviembre )

video

www.coruna.tv


lunes, noviembre 10, 2008

Apalpar: antes-durante-después by OD2

Estas fotos también están tomadas por Débora y Óscar,
gracias por compartirlas y dísfrútenlas!!


Momentos inolvidables

...
Marthazul, Óscar A. Prado, Augusto Metztli y Débora A. Lugo

Muchas gracias por la expo y el finde que pasamos juntos!!

Marta y Débora posando para Óscar, Concha (la cumpleañera) y Nélida hablando ¿de futuros nietos? ... Silvia enganchada a sus uñas, y Eva a su móvil con internet...

... mientras Augusto disfrutaba de su querido mar...

Todo esto desde A Coruña... Aquí la famosísima Torre de Hércules, que ojalá pronto ya sea Patrimonio de la Humanidad... Excelentes motivos de visitar esta hermosa ciudad gallega, y hasta el 22 de noviembre nuestra expo a la vista.