Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

miércoles, agosto 27, 2008

MUNDIBUJADO


Este es un proyecto que nos ha parecido muy interesante, que están preparando unos artistas desde Madrid. La convocatoria le llegó a Augusto pero él se encargó de difundirla. La preparamos justo a tiempo y ya nos han confirmado la participación de ambos en la expo. Miren aquí en este blog de qué va el proyecto, en el que todos estamos enredados, unos más que otros...

http://mundibujado.blogspot.com


Y esta es mi propuesta (sin el mapa y con el mapa debajo)... Es una fusión de 2 tierras, son 2 corazones representados por 2 frutas que hacen una estupenda macedonia... Que van y vienen, que vuelan océanos, que extrañan, que sueñan, que pintan, y se aman... Y todo eso rodeado de mechones de colores que definen mi universo, coloridos cabellos que vuelan, que se enredan, que se trenzan a la tierra, y que crecen en libertad sin fronteras... Es el flujo de gentes, y sus corazones, que van y vienen por el mundo...

http://todolodemasquenoves.blogspot.com/2008/08/mundibujado.html


Cabelo-corazón-citlali
Acrílico sobre acetato
2008
Marthazul



martes, agosto 26, 2008

lunes, agosto 25, 2008

Conectada al Sur

Justo acabé de pintar este cuadro el día que me dieron uno de los regalos más especiales de mi vida: Contigo me voy para el sur, de AM. Y por cosas de la vida esta pinturita se llama Conectada al SurAquí la muestra segmentada y patas pa'rriba con las patas pa'bajo. Otra vez me salen colores fríos en tiempos veraniegos, con base gris que calma las tormentas pasionales del carmín con el cobalto-ultramar. Es mi melena que se funde con el mar, y se deshace en una sinfonía de azules. Es la silueta de mi cuerpo, a escala natural, envuelta en rojos muy intensos, como la vida y las emociones, la sangre y el dolor. Son mis pies que se enraízan en las ramas de un tronco que lucha por vivir. Es una pequeña hoja verde que nace de mis ideas. Es un pedacito de Elewá que se enreda en la vida de mi espina dorsal, que se mueve entre mi piel y conmueve a quien me la ve colgada. Y es mi bomba de insulina que sigue conectada al este y al oeste de mi ombligo, y que si me lanzo al vacío también se va al sur, pero a la vez es la bomba que me da vida, otra vida, que está ahí, que se oculta en su indiscreción, por donde fluye el líquido oloroso y semitransparente sin el cual no andaría por aquí. Es la vida de una chica del norte conectada a la nueva vida del sur.





Conectada al Sur (acrílico sobre tela; 220 x 140 cm) está desde 2009 en una casa de paredes grandes en GDL-Jalisco (México). Me encanta cuando "desconcidos" compran mis obras. Gracias.

Pintando para las Balconadas

Así estuvimos un par de días, con las 2 grandes telas extendidas por el suelo de mi estudio, y nosotros pues también, al nivel del piso, pegados a cubetas de agua y pinceles. Nos dolían las piernas, la espalda y todo el cuerpo, hasta se nos cerraban los ojitos. Pero no podíamos/queríamos parar. Me rendí unos días antes, pero como con óleo no podía hacer todo eso, ahí me apoderé de los acrílicos del maletín de Augusto, con manos, pies y corazón a la obra.




Y después de muchisísisisimas horas sin parar de pintar, y con el tiempo justo para ducharnos e ir al aeropuerto a buscar a un par de mexicanos inolvidables, Augusto bajó las telas a la calle para fotografiarlas desde mi balcón. Interesantes no??  Pues a ver cómo las vemos el día 6 (y todo el mes de septiembre) colgadas desde los balcones de las históricas calles de Betanzos. Además ojalá y estemos juntos pues el cuadro de Augusto es el 16 y el mío el 17. Xuntiños nas balconadas ;-)




MAyAM en las XI Balconadas de Betanzos

Hoy hemos recibido la peculiar notificación del Excmo. Concello de Betanzos que nos comunica que nos han seleccionado los cuadros que enviamos para concursar en las XI Balconadas de Betanzos (A Coruña) que se inaugurará el próximo sábado 6 de septiembre.

Nos ha hecho mucha ilusión porque es la primera vez que nos seleccionan a los dos juntos, a Augusto y a mi, en un certamen de pintura galego- internacional... Nos ha costado mucho acabar la obra, literalmente nos ha quitado el sueño de un par de días y de noches, pero ha valido la pena, el esfuerzo, la tensión, la fuerza, la pasión con que hemos pintado estas telas gigantes.

Y como hablo en plural, cosadedos, pues comparto los cuadros de cada un@

MAyAM


Conectada al sur
2008

Acrílico sobre tela
220 x 140 cm

Marthazul




A punto de llover
2008

Acrílico sobre tela
220 x 140 cm

Augusto Metztli

i d e n t i d a d e s . 04

i d e n t i d a d e s . 04 es un proyecto de artistas para artistas, que elimina los intermediarios creados por el aparato cultural para llegar a los públicos y convertirlos en cómplices en el subversivo acto creativo. Es la generación de nuevas relaciones entre artistas, comunidades e instituciones. Entreteje pensamientos, acciones y poéticas en múltiples territorios. Es hurgar en la memoria colectiva. Es ejercer el derecho al espacio propio y público. Es recordar. Romper. Recrear.

I d e n t i d a d e s.04 serán las propuestas de artistas de 9 países
y gente de la ciudad de Morelia para repensar identidad y memoria.

I d e n t i d a d e s.04 se realizará del 20 de septiembre al 9 de Octubre

http://www.5celula.org/identidades/id08/index.html

Las Identidades de Elizabeth son mucho más que eso, porque he visto como ha luchado en todas sus ediciones, y porque he vivido la experiencia y el honor de crear con ella Identidades.03... porque nos rompimos la madre, y nos han pateado tantito, pero ahí seguimos, luchando por ver crecer y cuidar al I nº4 ... Ojalá este sea más tranquis y fructifero que el anterior... os deseo lo mejor... y mucho aché!!

El 1º coloquio de Identidades.04

Podías pensar que pasaba de esto, pero noooo!! cómo crees... aunque con el día justito aquí lo anuncio, y espero seguir anunciando las cositas que vayáis haciendo ok?? ... Espero que este novedoso coloquio sea de lo más chido-productivo y que todo salga pocamadre!! Parece interesante, ojalá y los acompañen quienes puedan, y puedan trenzar esas visiones de academia y arte con la identidad y memoria... Ya merito nos cuentas también desde tu blog ;-)

http://www.elizabethrossmx.blogspot.com

http://www.5celula.org/identidades/identidades.htm


Tenis colgaos

La última vez que vi una escena de estas fue en diciembre en Tepic, pero lo más chistoso fue que vi el momento exacto en que desalojaban los objetos colgados con un especial dispositivo municipal. Pero hace unas semanas he vuelto a ver esto en la calle Juan Carlos I, por la que últimamente pasamos a menudo rumbo a nuestra casita, aunque no sea una calle muy agradable, un tanto rancia, sin personalidad, a pesar de ser la que va del ayuntamiento a la playa.

domingo, agosto 24, 2008

Pablito Milanés aquí

Marthazul con Pablo Milanés en Lugo (octubre de 2006)


Hacía bastantes años que quería ver a Pablo Milanés en directo, y este año llegó el momento. Si soy sincera, el concierto del viernes fue un poco aburrido, y además el pinche frío no ayudaba nada de nada. Era un frío tan extraño para ser agosto que en un instante Pablo dejó la guitarra y dijo: "No puedo tocar con este frío" y es que el swing cubano con esa temperatura era un imposible... Nos dio vergüenza ajena el pesadito que gritaba Yolandaaa... pero me emocioné al escuchar "si ella me faltara alguna vez" y además al lado de Augusto (no podía pedir nada más!!)... Gracias a la vida por ser tu quien estabas y sigues a mi lado... Fue inolvidable disfrutar del concierto después de una intensa semana de trabajo, además de compartir el programa de las fiestas con artistas como este mito cubano. Pablo estaba acompañado por Dagoberto nosequé al violín, y por Miguelito Núñez al piano (envuelto en toallón blanco). A quien me dio mucho gusto verlo tocando el directo, después de haberlo conocido hace 2 años cuando coincidimos en el ascensor de un hotel, y León me lo presentó como un virtuoso a los teclados, y vaya si lo es!! Bueno, espero que se hayan repuesto y gracias por venir a esta terriña... Aquí les dejo las fotos que tomé el viernes y la contraportada de hoy del Diario de Arousa.






Pablo Milanés en Vilagarcía de Arousa (agosto de 2008)
Domingo 24 de Agosto 2008 Última Página

sábado, agosto 23, 2008

Huellas de los Superroquiños 08

Dicen que "para muestra un botón" (y no me refiero al perrito de mi tía Lourdes ;-) así que aquí van unas estupendas muestras de las huellas de los cientos de trabajos de todos los Superroquiños durante 7 intensas jornadas... Como pueden apreciar el avance ha sido satisfactorio... De qué color les habrá pintado el día a estos chamacos para dejar las mesas así??








Intensos Superroquiños

El Clube dos Superroquiños cierra sus actividades con 338 nuevos socios

http://www.diariodearousa.com


LORENA FERREÑO > VILAGARCÍA

El Clube dos Superrroquiños puso punto final ayer a sus días de actividades infantiles con 338 nuevos socios. La iniciativa llevada a cabo por la Concellería de Xuventude superó las previsiones iniciales con un nutrido número de participantes en las manualidades llevadas a cabo en el Parque de Miguel Hernández.

“Como media cada día fixéronse o carné sobre 60 nenos. Foi todo un éxito. Participaron rapaces non só de Vilagarcía, senon tamén de Madrid, País Vasco e Cataluña”, indicó Marta Barreiro, técnica de Xuventude

Tal y como se hizo en la edición anterior, a los nuevos miembros del club se les regaló una camiseta con un dibujo de la mascota, Superroquiño.


Durante la última jornada y como actividad especial, realizaron manualidades que luego pudieron llevarse a sus casas de recuerdo. “Están facendo paus de chuvia, con cartón de papel de aluminio e arroz e flores cos envases dos ovos e logo poderán levalos para as súas casas”, comentó Marta Barreiro.

En el taller de pintura, coordinado por la pintora Marta Azul, los niños cambiaron el lienzo y en lugar de papel utilizaron hojas de árbol y rocas. “Están haciendo también grabados en las bandejas de la fruta para luego pasar a papel de seda”, indicó la pintora vilagarciana.

Las actividades tuvieron que sufrir pequeñas modificaciones ya que en un principio iban destinadas a niños de entre 6 y 12 años, pero también participaron niños de menor edad.

“Se intentó que los niños probasen en las distintas actividades que se llevaron acabo en los distintos talleres a lo largo de la semana”, dijo María Azul.


*** Es normal que entre dos Marta's la periodista se haya liado un poco. Eso de que la profe del taller de pintura tenga apellido del color del cielo y del mar también es muy peculiar... Pero aclaro que por suerte o por desgracia, soy Marta-Azul... Marthazul... y que María Azul es (por casualidad, o por arte de magia, o por inspiración de su padre) otra personita muy querida, es un chapulín tapatío des-conocido y muy querido a pesar de los km que nos separan... Besos de mil colores de MAzul a Mª Azul...


jueves, agosto 21, 2008

Bonfim de Luiz Mario


Bonfim
Acrílico sobre tela
Luiz Mario Costa Freire.


Dice Luiz Mario que estaba guapísima, que el traje debía de haber sido hecho por mi, casi pintado a mano. ( Pues no, la verdad que de casualidad acabé luciendo un vestido de Matilde Cano, con arreglos de Uca, que mi abuela me regaló con todo el cariño del mundo sin mirar su bolsillo). También dice Luiz Mario que llevaba en sus colores el paisaje que se abre en esta nueva etapa de mi vida junto a mi pareja, Augusto Metztli... Y desde las aguas azules de la Bahía de Todos los Santos que tienen como marcos las ventanas de su taller, incluso la iglesia del Señor del Bonfim, nos desea una vida larga llena de momentos felices, coloridos por la comprensión mutua. Salud, paz y muchas felicidades. Besos, Luiz Mário.

Bodas... fiesta... ritos... passajes... alegria... salud...paz... felicidades!!!

Además nos regala esta foto de uno de sus chingones cuadros: gracias por poder ver este Bonfim, y muchisísisimas gracias por la permanente invitación a pintar desde tu casa-taller en Salvador de Bahía. Estaría bien como viajecito de otra improvisada luna de miel. Lo tendremos muy en cuenta. Quizá nos veamos pronto, ojalá y muchas gracias de parte de MAyAM.


miércoles, agosto 20, 2008

2ª exposiciónde de Arte Postal en Chantada

Hola a todos, después de superar todas las tormentas y avatares propios de la organización de actividades culturales, por fin, vamos a inaugurar la segunda exposición de Arte Postal, por la Libertad de expresión, de la que recibiréis en breve el catálogo para que quede constancia en la memoria colectiva, la fecha prevista es el día 21 de agosto a las 18:00 horas, a la que estáis invitados. La participación en esta segunda exposición se extendió por el mundo, lo que la hace más diversa y plural, son 133 obras las que vinieron desde Portugal, Brasil, Argentina, Venezuela y de España en su diversidad geográfica, destacando las Comunidades de Asturias, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares y Galicia a todos nuestro más sentido agradecimiento. Gracias por vuestra colaboración y por haber contribuido a construir una sociedad más libre con vuestras expresiones artísticas y literarias.
Francisco Oti Ríos, Animador Sociocultural.

Casa da Xuventude de Chantada
Rúa Rosalía de Castro 1
27500 Chantada
LUGO
ESPAÑA
Tlf+fax 00 34 982 441 614


.. Y después de que una exposición del mundo me/nos haya cambiado la vida, ha llegado el momento de que se inaugure mañana otra expo de arte postal, pero de la terña, de la que formamos parte Augusto Metztli y yo. Aquí van las 2 obras con las que participo... A ver si al menos Nati se pasa a verlas in situ, y si puedes tomas unas fotos de la expo, ok?


Beso de árbol en la Casa Azul de Frida Kahlo
Fotografía digital
15 x 20 cm
2007
Gracias, yo también.
Fotografía digital
15 x 20 cm
2007

martes, agosto 19, 2008

Proxecta 08

Proxecta 08 acerca los trabajos de 14 fotógrafos de fama internacional




Las fotografías se presentarán mediante montajes audiovisuales esta noche en A Alameda

TANIA ALONSO / VILAGARCÍA

El festival Proxecta 08 acerca esta noche a Vilagarcía los mejores trabajos de reconocidos fotógrafos de España y Portugal, para conmemorar el Día Mundial de la Fotografía con dos sesiones de proyecciones fotográficas nocturnas.
En la Alameda de la villa, o en A Praza da Peixería si el tiempo no acompaña, los vecinos de Vilagarcía podrán disfrutar de 14 montajes audiovisuales en los que los profesionales mostrarán sus mejores fotografías, acompañadas por piezas musicales elegidas específicamente para cada trabajo.
"Se trata de una experiencia pionera en la comarca, que supone una oportunidad única para conocer la labor y el talento de estos fotógrafos, ya que no se mostrará una sola fotografía, sino trabajos completos", indicó el concejal de cultura de la villa, Castro Ratón, en la presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer.
El festival ha sido organizado por los reporteros gráficos José Luiz Oubiña, de FARO DE VIGO-Arousa, y Miguel Riopa, de la Agencia France Press, quienes han contactado con fotógrafos de reconocido prestigio internacional para presentar este proyecto en Vilagarcía. "El objetivo era crear un festival aprovechando las celebraciones de San Roque, alrededor de la fotografía, y el resultado es este proyecto con nombres de referencia mundial de Galicia, España y Portugal", explicó Castro Ratón.
Los trabajos que forman parte de Proxecta 08 se proyectarán en una pantalla gigante en dos sesiones de hora y media de duración, a las 22.30 y a las 0.30 horas. "Esperamos que el hecho de que sea por la calle anime a más personas a acercarse a ver estos trabajos. Estoy seguro de que por su temática o por su calidad, no dejarán indiferente a nadie", indicó José Luiz Oubiña.
"Tenemos la certeza de que gustará a todo el mundo, sobre todo a los amantes de la fotografía pero también a los que no están interesados en este ámbito, ya que el fondo sociológico de los trabajos es muy grande", opinaba Castro Ratón. "La fotografía es un arte y una forma de expresión que no quisimos dejar de lado e la programación de las Festas de San Roque", añadió.
Los trabajos tienen una duración aproximada de diez minutos, aunque alguno de ellos no alcanza ni los cuatro. "En Proxecta 08 quisimos abarcarlo todo: fotoperiodismo, fotografía editorial, retrato, reportajes... Para hacer una exposición lo más completa y variada posible", indicó el fotógrafo Miguel Riopa.
El proyecto es muy variado, ya que mezcla música con imágenes y en ocasiones con partes narradas o escritas, para completar la calidad de las fotografías y lo que se busca transmitir con cada una de ellas. "Podremos comprobar eso que se dice de que una imagen vale más que mil palabras", se implicaba el concejal.
Según señalaron los organizadores, el festival Proxecta 08 de Vilagarcía será el único homenaje que se hará hoy en honor al Día Mundial de la Fotografía, por lo que desde el concello inciden en que el proyecto es innovador, una forma importante de dar a conocer el mundo de la fotografía.


Castro Ratón junto a José Luiz Oubiña y Miguel Riopa,
los organizadores del evento, en la presentación del mismo.
Iñaki Abella


www.farodevigo.es (edición: Arousa)

http://www.ivilagarcia.com/novas/rtdo2.asp?idnoticia=4788

martes, agosto 12, 2008

Quemad@s...

Hace 2 días el sol rayaba con tanta fuerza que no hubo protección que me cobijase… a mí, más que a Augusto… Fuimos de paseo en bici (en la nueva y en la renovada) hasta llegar a la isla de Arosa... Pedaleamos fuerte, muy fuerte... y en la lucha no sentimos el sol, hasta que el cansancio nos pudo de regreso y así se quedó tatuado en nuestras pieles… Me quemé (...queté queté ??...) muchísimo a pesar de echarnos cremita varias veces...

Me sigue doliendo la piel, quizá sea otra señal... Y también siento que arde el cielo de mi corazón, a veces me ahogo porque necesito que se apague una hoguera para encender una nueva… Esperaré a la fiesta del agua, donde las ballenas me refresquen con toda su grandiosa naturaleza…

Y mientras quedan huellas selladas en mi cuerpo de piel blanca quemada en tonos rojizos... Se tatuaron las marcas de las chanclas rosas, del pantalón azul, de la camiseta azul brasileiro, del bikini azul, de los collares huicholes, de Elewá, de los pececillos de mil colores... con la peculiaridad de que también se quedó la marca del catéter de mi bomba de insulina que es para siempre, a un lado o al otro, pero ahí va, y ahí vamos... con ella a todos lados... es nuestro tamagochi (o como se escriba)... y ahí está como todo... en mi piel.

Un nuevo amanecer...

Hoy desayuné huevo frito, con pan tostado, jugo de naranja (hecho en la licuadora que nos regalaron Aitana y Álex), y café en la taza amarilla de la vaca azul... no me lo puedo creer!!... Es algo así de raro como ver a Augusto cenando tortilla española... En fin, que las cosas cambian y algunas costumbres casi sagradas de la gente también se transforman con el tiempo y las circunstancias... Intentaré mirar más allá de todo lo demás que no se puede ver...

... y muchas gracias al cocinero-papafrita de las mañanas!!

lunes, agosto 11, 2008

¿De qué cor che pinta o día?

O obradoiro chámase ¿de qué cor che pinta o día? pero hoxe pasouse de grises e anubados, así que temos que esperar que arraie o ceo...

Estas imágenes son del taller de pintura que impartí en el hospital de Tepic-Nayarit
a niños enfermos de cáncer... Una terapia única para alumnos y maestra ;-)



Hoy madrugamos para preparar y empezar con buen pie el taller de pintura experimental para niños en el parque Miguel Hernández. Es la primera vez que formo parte del programa cultural de la semana festiva de Vilagaríca, con la colaboración de la concellería de Xuventude e Benestar social, en especial gracias a Ana, Mayte y Marta. Pero hoy amaneció muy gris y muy lluvioso, como un día de otoño profundo pero en agosto, y debido al clima han decidido posponer el taller para el miércoles 13 de agosto... Le damos una tregua de 2 días a las nubecillas para que nos dejen disfrutar de la pintura con los más peques del pueblo... Así que esperamos veros el miércoles si el buen tiempo nos lo permite, allí estaremos de 10'30 a 13'30... Los maestros del taller seremos Augusto Metztli y Marthazul.


http://todolodemasquenoves.blogspot.com/2008/08/de-qu-color-te-pinta-el-da-taller-de.html

http://www.ivilagarcia.com/festas/agenda_rtdo.asp?i=813&c=8&Dia=11&Mes=8&Ano=2008