Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

miércoles, mayo 28, 2008

Expo "Tapalpa" en la prensa de Arousa

Aun pueden pasarse por la galería Jadeco, hasta el 15 de junio, para ampliar el gran número de visitantes (gracias también a Sonia por informarnos).

Estos 2 recortes nos los publicaron en el Diario y el Faro al día siguiente de la inauguración de la expo. Muchas gracias a nuestros queridos fotógrafos-colegas!! Ha sido muy especial aparecer con Pablito, Aitana y Álex, luciendo el collar que me hizo mi madre para estrenar ese día, junto a A.Metztli y su universo de güevos cósmicos, árboles de la vida y constelaciones de lunares...


... algo más que "hermandad"...

lunes, mayo 26, 2008

Regalo de la naturaleza y de los años...

Es otro de mis árboles besados... Ahí sigo con ese proyecto:
una patadeperro muy besucona, y una experiencia muy linda...

Pásenle por su sitio:

www.besosdearbol.blogspot.com

domingo, mayo 25, 2008

Un paseo por aquí...

Ayer salimos a caminar por el famoso "paseo del colesterol" y como siempre ando documentándolo todo (o casi todo) pues qué menos que una foto de patadeperro de los dos pisando este suelo. Hice otro buen reportaje de la caminata, pero hoy les dejo dos imágenes de esas que podíamos decir " de postal"... la verdad que este rancho es lindo no? y el atardecer en la Ría de Arousa es un privilegio...

...Caminos al cielo...

viernes, mayo 23, 2008

Expo "Tapalpa" por dentro y por fuera

Creo que no son unas fotos típicas de una expo en una galería, pero creo que son bastante originales. Ahí va un amplio reportaje fotográfico de la mañana en que montamos la expo.






En la entrada están nuestros cv's, las tarjetas-invitaciones, y un texto explicativo de la expo con una foto de Tapalpa, made in Tapalpa... Detrás, un trozo de la oficina-inmobiliaria de Jadeco.

Y lo más peculiar y llamativo de esta galería es el gran escaparate, donde descubrimos desde el primer momento que se detiene mucha gente a ver cosas que nunca han visto, antes de entrar a ver todo lo demás que podrán ver... Espero, que a quienes estáis lejos os guste verla así, por dentro y por afuera...




jueves, mayo 22, 2008

Inaugurando "Tapalpa"

El martes 13 de mayo inauguramos la expo Tapalpa... Fue todo muy emocionante para todos. Mi gente de siempre, pero con aires renovados. Una expo con mucha luz, muchas sonrisas, besos y abrazos, y bonitas palabras. Gracias a todos por venir, y acompañarnos, y en especial por recibirnos tan bien a Augusto y a mí.

Aquí parte de la family (mi padre en el centro con 2 viejos amigos). Álex con Aitana al fondo. Conchita y mi Abuela sorprendidas viendo los cuadros.

No podían faltar los pinchitos de mamá Nieves ayudada de mi padre y Luisiño (gracias siempre). La mesa era chiquita pero el ambiente muy agradable. Atrás mi madre con sus amigas, y a la derecha Sonia y Javier (los de Jadeco) platicando con mi profe de pintura de toda la vida, Roberto M. Estanga. Gracias por venir.
Atrás en la mesa, Luisiño, sirviendo bebidas que es lo suyo. Y yo con mi invitado favorito: Pablo Barcala, aunque para mí siempre será Pablito. La verdad que ya ha crecido un montón. Ahora es mucho más tranquilo, pero es un amor de niño porque yo siempre supe que es muy muy muy especial. Muchas gracias también a Maruchi por venir a vernos con sus niños lindos Pablito e Iago.

Me encantaron los zapatitos de Iago, qué riquiño es!!
Y ya al final nos fuimos con Mayte (gracias por tomarnos la foto). La expo se ve muy chida en las noches con esas luces y llama mucho la atención con parte de las obras en el escaparate. A los dos días hubo ciertos cambios en el montaje, debido al shock de uno cuadrito ante los espectadores. Ya pondré más fotos y más notas. Saludos para todos, y hasta el 15 de junio pueden pasar a verla. Gracias!! Marthazul y A.Metztli.

domingo, mayo 11, 2008

"Tapalpa" desde Diario de Arousa


Hoy nos publicaron una página en el Suplemento del Diario de Arousa anunciando la exposición "Tapalpa" que inauguraremos este martes 13 de mayo en la galería (inmobiliaria) Jadeco. Muchas gracias a Lidia M. por contactarnos.

Una de las nuevas pinturas de A. Metztli, creada desde este lado del Gran Charco:

Güevo cósmico (2008)
Acrílico sobre tela
40 x 70 cm

Una pintura de Marthazul hecha en tierras mexicanas,
que ahora podrán ver de cerca mis paisanos:

El cielo se echó a andar al centro de mis pies
(2008)
Óleo sobre tela
90 x 50 cm

viernes, mayo 09, 2008

Tapalpa: info y cartel de la expo



TAPALPA
Exposición de pintura


Marthazul / Augusto Metztli
Los invitamos a la nueva exposición que tendremos aquí en Vilagarcía, ojalá puedan asistir, si no la podrán ver virtualmente.

Sobre la exposición
Se titula Tapalpa por dos motivos. El primero es por un viaje hecho a Tapalpa, en Jalisco, que marcó y cambió la vida de ambos. Y también por la palabra gallega apalpar, que significa tocar una cosa para conocerla. Toda la obra expuesta fue el resultado de conocer y reconocer a tientas el mundo a partir de la distancia, los viajes y las ausencias, los recuerdos de la realidad vivida, y los sueños compartidos.
Serán 12 formatos pequeños y medianos, los de Martazul pintados en óleo sobre tela, y los del pintor mexicano Augusto Metztli acrílicos sobre tela. Figurativos y abstractos, llenos de símbolos, color en movimiento, y una fuerte conexión pictórica.
Lugar, inauguración y duración
Se inaugurará a las 7:30 pm del martes 13 de mayo de 2008 en la Galería Jadeco, ubicada en la calle Gumersindo Nartallo, 9 en Vilagarcía de Arousa.
Permanecerá ahí un mes.
Sin más por el momento, gracias por todo...

Saludos,
Marthazul y Augusto Metztli

martagua@hotmail.com
metztlin@hotmail.com
http://marthazulagua.blogspot.com
http://todolodemasquenoves.blogspot.com




Nuestra obra para la futura revista "Caleidoscopio"




Posibles
indicadores
de nº de páginas...








Hace unos meses me contactó Déborah Castro (estudiante de Periodismo) para entrevistarme, y al poco tiempo nos propuso colaborar con su grupo de trabajo para una revista que les encargó uno de sus profesores. Pues ahí vamos, ok. Y así Augusto y yo le hemos hecho entre los dos unos dibujos a color para la portada de la revista periodístico-literaria que se llama Caleidoscopio. Llevan toda esta semana en chinga preparándola, un gran reto lleno de esfuerzo, mucho trabajo e ilusión. El lunes 12 de mayo la presentan en su facultad en Santiago. Ojalá y todo salga bien, y ya publicaremos el resultado final de este fresco trabajo de letrAS...

Abajo, la huella indiscutible del dibujo lineal de Augusto Metztli y de las coloridas sombras de Marthazul.

Descubrirse en el cielo

(Tinta, pastel y acuarela sobre papel)

Te descubres un seno y te descubres



Vero.

Por fin lo acabé, en menos de un mes!!... Ella es Vero, y este retrato me lo encargó su hermana Rosy (ambas compañeras de trabajo de mi cuñada Mónica) para regalárselo mañana que es su cumple. Sorprendente y original regalo... Felicidades!!


Vero
(2008)
Lápiz sobre papel
50 x 70 cm

sábado, mayo 03, 2008

Un año sin Abuelo...

Y nadie se imaginaba que lo íbamos a extrañar tanto y tanto... Hoy nos reuniremos familiares y amigos para recordar su despedida con pedacitos importantes de su vida... Volveremos a estar casi todos los que nos acompañaron el año pasado: GRACIAS a todos por venir y estar. Gracias especiales a quien me hizo ver, comprender, y cuidar más a mi Abuela, que se cubrió de negro, a pesar de que al amor de su vida le fascinaban sus modelitos blancos y amarillos... Porque ahora me puedo imaginar que más de 60 años con tu pareja es compartir algo más que tu propia vida, y que su ausencia duele hasta el hueso... No me queda más que decir lo mismito que le escribí el año pasado, porque mi corazón sigue sintiéndolo igual, porque te recuerdo con todo el cariño de "tu nieta favorita"... Te quiero por siempre, Martiña.

Ahora comienzas a existir en mi memoria...

... y seguirás existiendo en nuestros corazones
porque será imposible olvidarte.

Tu fuerza, tu tanto trabajar, tu esfuerzo por dárnoslo todo siempre... Tu presencia en aquel hueco del sofá, tu dolor, tus suspiros por la falta de aire... Tu gran corazón que no pudo resistir más a tu carácter... Tus gracias y tus gestos... Tu emoción cuando se llenaba la casa de gente... Tu ilusión cuando te regalaba fotos... Tus ojos aguados cada vez que te daba un beso... Y tus manos... Esas manotas que seguiré viendo en esta pared... Esas manos que impresionaban a todos... Esas manos que me hicieron ver que el tiempo pasaba... Esas manos con las que tantas cosas aprendí... Esas manos que siempre me protegerán... Esas manos sobre tu bata de andar por la casa... Con tu viejo, rallado y parado reloj, que desde hoy está en mi cajón... Tus arrugas infinitas y tus uñas de tambor... Tus venas y tus heridas... Tus manos... TÚ.


Abuelo
(2004-2005; óleo sobre tela; 130 x 65 cm)

viernes, mayo 02, 2008

Extras y especiales

¿ Un conejo ?
En patera desde Senegal: una vida muy incierta y muchas historias ocultas...
................. shhhhhhhhhhhhhhhhh................
...Arde el cielo...
Arde con luz, con lluvia, con sol ,
con viento del norte, con tormenta,
con los 7 colores.


Como una lucha de gigantes...

Como la vida misma, tan distintos compartiendo "casi" el mismo espacio.



Antes y después del tren

Explosión de luz creando tejados plateados,
en la pradera que desde niña veía desde el pasillo de mis tíos...

Desde las Rías Baixas a las Rías Altas.
Ayuntamiento de A Coruña, en la plaza de María Pita.
Y de postre otra dosis de paseo marítimo,
viendo pedacitos de uno de los puertos más importantes de por aquí.
A lo lejos el castillo de San Antón.
Nuevas vistas para un arquitecto muy peculiar:
vidrieras infinitas, típicas con vistas al mar.