Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

viernes, abril 25, 2008

Junto a tí...

Tus ideas transparentes con tus vivencias a lápiz...

...Y yo junto a tí.

Documentando tus proyectos y tus pinceladas... junto a tí.

Aquí seguiré moldeando tus sombras con mis manos, y algo más... junto a tí.

Tu reflejo con tu realidad... Juntos.

Mezclando nuestros grises con nuestros azules... Juntos.

Saboreando agua fresca al sol y cafés con la luna... Juntos.

Trenzando nuestros sueños desde el vientre de cualquier cielo azul... Juntos.

Un paseo bellasartero...

Debuxos de Bar "especiales"

La servilleta de Álex, la ganadora para el jurado oficial.

La servilleta más votada por los internautas.
Una servilleta azul, y la única con mensajes en español-galego-nahuatl...
Otra de las mías que tuve que hacer para repetir la toma de los de la TVG... -hommm-

Una de las elegidas enmarcada en grande...
Me parece de Xurxo Alonso (si alguien sabe su autor que me deje un coment)
De las casi 500 servilletas dibujadas hicieron una selección de 50 para enmarcarlas...

Aquí están en su marquito Ella y la Ballena entre nubes y lluvia de estrellas...
de Augusto Metztli.

Y aquí el ojo que me delata ante el anonimato... Son las lágrimas de Mololoa en Arousa... Porque el arte hace que no existan las fronteras de lo vivido sobre cualquier soporte, y porque nunca pensé que se llegara a exponer un dibujo mío de una leyenda nayarita sobre una servilleta...

La expo de "Debuxos de Bar"

El otro día pasamos por el Auditorio para ver con calma la exposición de las servilletas. Me dio la espina de que esta muestra tan original no está siendo lo suficientemente concurrida por la desconocida ubicación, pero lo bueno es que después harán una expo itinerante por los bares colaboradores, y ahí será más y mejor vista.








Una de las servilletas de Mayte, mi compañera de siempre, y ahora alumna.
La ganadora de las votaciones de los internautas.

La del ganador votado por el jurado oficial.

jueves, abril 17, 2008

Contigo



Siempre buscando y encontrando...
Siempre trabajando y luchando...
...y siempre soñando.

Quedamos para conocernos... y así fue.
Me quedé un ratito (que todo lo cambió), pero me tuve que ir...
Prometí volver pronto... y así fue.
Llegué, me quedé más y más, pero me tuve que regresar.
Prometiste venir... y así fue.
Te fuiste de allí y de ahí.
Llegaste aquí.

Lo dejaste todo, y todo te lo trajiste.
Porque todo eres tú,
y tu esencia es la misma allá donde estés,
aunque hay cosas que cambian para siempre, a pesar de...

Ahora que estás aquí sabes lo que es haberse ido tanto,
sintiendo que parte de ti siempre se quedará
y otra parte jamás volverá (lo digo porque sé lo que es eso)...

Te dio la morriña (como a todos) y,
en el horizonte de tu cielo gris favorito,
buscaste tu cálida
tierra desde este frío mar
que te llena de un calor muy especial...

Es fácil (o más cómodo) ver el paisaje desde una sola orilla (esta... o la otra),
mientras sólo nosotros dos sabemos soportar el oleaje y los vientos
envueltos en el mar que nos une...

Espero sigamos manteniendo el punto exacto
(como dice la canción: ese punto donde convergemos)
y seguir acompañándonos ante el temporal y la calma,
con brisa de mil colores...

Cosas "paveras"

Ayer fuimos hasta Coruña, porque sí. Tomé como 100 fotos, y estas son de las más extrañas e irresistibles... me recordó a uno de mis tantos días de patadeperro por Tepic, el pueblo bicicletero según Yamil.

Del piso de la ciudad...
... al cielo de la playa de Santa Cristina.
... "era un defensor y un ángel de toda la Amazonía"...
...Amén...
... vidas adentro y afuera...
... no, no comimos ahí...
...tic-tac, tic-tac...
... y llegamos a ver la Torre de Hércules.

domingo, abril 13, 2008

Variedad de bichitos...

De lo más cotidiano... de la terriña y del mar...




Entrega de premios de DebuxosDeBar...

El viernes 11 a las 9 pm se inauguró y celebró la ceremonia de entrega de premios del concurso de dibujos en servilletas de bar, a cargo de su organizador Xoán Mariño, muy en su papel...

Éramos muchos, y estaba todo muy bien montado. La 2ª planta del auditorio (antesala de la concejalía de cultura) se convirtió en un sofisticado bar invadido de servilletas llenas de arte. En otro momento pondré fotos de las mejores servilletas.
Estaban los maestros de ceremonia para la ocasión. No podían faltar
Ana Lorenzo y Rosa Abuín, las concejalas de Juventud y Bienestar Social,
y el de cultura X. Castro Ratón.
Aquí Xoán con 2 miembros del jurado: Susana y Ciro Sánchez.

Y la entrega de la servilleta (serigrafiada con una obra de I. Salorio) de manos de la alcaldesa de Vilagarcía para Álex, el ganador del concurso, por su servilleta "una birra en el Hibernia" . Felicitaciones!!


Aquí pueden ver más info:

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041200_17_215700__Arousa-vilagarcianos-ganan-concurso-dibujos

viernes, abril 11, 2008

Final de "debuxos de bar"

Hoy a las 9 pm iremos al Auditorio. Ayer me llamaron para avisarme que una de mis servilletas había sido de las 50 seleccionadas en el concurso de "Debuxos de Bar" en el que participamos activamente hace 2 meses.

http://www.ivilagarcia.com/galerias/default1.asp?IDCategorias=32

En este enlace se pueden ver todas las servilletas participantes... Después contaré en que quedará todo esto.

Que gane el mejor, y aché para todos!!

Un respiro...

Hoy no me mareé en el hospital (porque no tuve que hacer ningún cambio de catéter ni reservorio de la bomba) pero Luz me pudo atender como siempre, explicándome más cosillas y dándome las nuevas pautas que me va corrigiendo la doctora. Ok, muchas gracias. Y otra buena señal es que para la semana no tendré que visitarla, si no hasta la otra. Ya sé, si tengo algún problema o duda llamaremos al 24 horas o le mando un correíto. Bueno, seguiré rellenando mis diarios de diabética apuntando todos los datos necesarios para que veáis que hago mi tarea, y con el propósito de mejorar poquito a poco.


Así que tengo fuerzas para seguir adelante, para retomar los pinceles y avanzar todos los lienzos en blanco y a medias que nos rodean. Y además también estamos viviendo en primerísima persona que puedo hacer eso que se llama "vida normal". El otro finde que fue tan veraniego hice estas fotos, que son una prueba más de que muchas cosas de mi vida han cambiado, como ver y disfrutar de la hermosura de dos de las infinitas margaritas que hay por acá, y pisar la hierba de los parques con la planta de nuestros pies, envueltas también por ese halo grisáceo y perpetuo de andar de patadeperro, pero juntos, de nuevo, con nuestros huaraches desde las calles de Tepic a las de Arousa. Y como nunca antes, ando aprovechando todo los buenos instantes de la vida, desde el sol del otro día a la fría y lluviosa semana primaveral que tenemos ahora...

Gracias a ti por
cuidarme tanto y quererme así (ahora y aquí)...


Una semana con la bomba

Sí, sigue pareciendo increíble: llevo una semana y un día con la bomba de insulina en acción. En 8 días van 4 visitas al hospital. Ya me conocen en todo el pasillo de Endocrinología. Me preguntan qué tal la llevo, y bueno, mi carita de es lo que hay, después de los mareos entre sonrisas y lágrimas, dicen bastante. El otro día me puse muy nerviosa. Como podéis ver en esta foto parezco una rueda remendada. El parche grandote fue porque la noche anterior a sacarme el catéter de ahí, apareció un moratón y me dio mucho asco ver colorines (del morado al rojo) a través del botón de plástico, en la consulta me salió sangre y Luz me arregló el parche así. Y el otro catéter no lo olvidaré porque nunca había sentido un dolor tan bestial. Más fuerte e incómodo que el peor dolor de cabeza con el peor dolor de ovarios junto al peor de los pinchazos. Algo que jamás había sentido, necesitaba ayuda para vestirme y calzarme, y a veces tenía que dejar la pierna derecha inmóvil o aguantar la respiración mientras me caían las lágrimas. Como una aguja candente e inquieta desde el primer instante, que al menos sólo se calmaba por completo mientras dormía. Así que no aguanté más y ayer me lo despegué y me cambié el catéter por uno nuevo. Uff, qué alivio!! aunque pasaron varias horas en que al fin dejé de sentir dolores de piel y entrañas de tanto parche de quitaypón... Hoy he tenido un día mejor. Poco a poco, la doctora me irá ajustando las mini dosis de basal y los bolus, seguro mañana me siguen regulando las pautas para llegar al objetivo del 7% de hemoglobina glicosilada. Dentro de todo lo raro e incómodo que parece/es esto, lo llevo mejor de lo que pensaba. A veces es inevitable llorar de la impotencia, y de la impaciencia, pero otras veces hasta me sorprendo porque ni me doy cuenta de que la llevo conectada, y eso es muy buena señal. Además, voy superando bastante bien todo el proceso de conexión de catéter y reservorio de insulina, que tanto me marean. Gracias especiales a quienes me acompañaron el otro día (que ya lo pude hacer solita en casa): Mónica, Mamá y Augusto.

jueves, abril 03, 2008

Un día con la Bomba (y sin pinchazos)

Llevo poco más de 24 horas con la Bomba conectada. Os la presento: se llama The Minimed Paradigme Real Time y es un sistema de administración de insulina y monotorización de la glucemia.

Ayer fui-mos al hospital para conectármela. Allí estaba el personal, en especial María (representante de Medtronic desde Barcelona; nadie mejor para explicarme cómo va todo este sistema; muchas gracias por tu apoyo y tus sonrisas). De repente tuve que firmar un consentimiento, y ya me di cuenta de que a partir de ahora me cambiarían de endocrino. Ahora me seguirá la doctora Virginia Muñoz, ojalá todo pueda ir bien, como bien me trataba desde hace 13 años el doctor José R. Villar (gracias por el cariño, y ojalá podamos cumplir la promesa de la parte que sea). Mañana me toca volver
una vez más a la consulta de Luz (gracias por tu calma y buen humor) para comentar las primeras impresiones, y ver que puedo dominar esta maquinita.

La verdad que no me molesta la conexión, el azúcar parece más regulado, y sobre todo se me (nos) hace muy muy muy raro eso de no tener que pincharme antes de las comidas (después de casi 22 años) y a las 10 pm (de España...). El problema es adaptarme a llevar tranquilamente ese aparatejo clavado en mi panza... Tengo que controlar las comidas y los horarios más que nunca, y también la vestimenta de los primeros días hasta que me acostumbre (y menos mal que me puedo desenchufar un ratito como para cosas como la ducha ...) La primera noche no he podido descansar nadiña, entre controles y sentir la bomba entre tantas vueltas que doy pa dormir... Estoy más sensible que nunca. A veces me considero valiente por todo lo que supone llevar esto colgado (porque sigo mareándome mogollón, hasta el punto de que soy la que más usa la camilla de la consulta de Luz), pero otras pierdo la poca fe que tenía en eso de cambiar de tratamiento... Tengo que seguir teniendo paciencia, pero uffffffff... ya sabéis que cuando soplo... ni bomba que me controle... Ojalá todo esto valga la pena...

Y gracias totales a quien está viviendo todo esto conmigo (mamá, papá, abuela, y demás familia, y amigos en la distancia), pero en especial a quien está a mi lado día y noche (como mi otra bomba de cuidados y amor)... Augusto, gracias por venir... y estar.


martes, abril 01, 2008

Último día con Flexpen-Novorapid y Lantus

Hace una semana tuve la bomba de insulina conectada varios días de prueba. Increíblemente me la conecté yo solita (con las indicaciones de Luz y María), e increíblemente la aguanté sin problemas. Hoy ya me inyecté menos dosis de Lantus y a partir de mañana dejaré de pincharme 4-5 veces al día. A ver qué pasa, si todo funciona será in-creíble... Aquí os dejo unas fotillos que me hizo mi enfermero favorito, gracias por tantos mimos y cuidados...

El recorte de prensa de ayer...

Aquí os dejo la super página que me publicaron ayer en el Faro (edición Arousa) para que lo veáis quienes estáis lejos, y de paso muchas gracias a los que ya me leyeron en su momento...