Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

martes, julio 31, 2007

En estos años qué pudo sucederte



Hoy, martes 31 de julio, se inaugura a las 20:30 pm (hora mexicana) esta exposición individual de Augusto Metztli en la galería Ruiz Rojo (Guadalajara-Jalisco-Mex). La entrada es libre: vayan todos los que puedan.

El título es muy sugerente e in-esperado. No está mal pararse de vez en cuando a buscar respuestas para esa pregunta. Augusto ha pintado algunas de esas respuestas de lo que le sucedió o pudo sucederle en estos años. Seguro que tendrá más que responder, e incluso surgirán otras preguntas a esas respuestas llenas de color...

Dicen que el tiempo, entre otras facetas, es el precursor del cambio, y también dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio...

Por el momento las respuestas que inquietan a Metztli estarán colgadas en la galería durante un mes. Pásenle!! y vean qué pudo sucederle's...




domingo, julio 29, 2007

Esta tarde después de...


La estrella se está transformando, como la luz que viene y va...
La estrella se llena de azules para seguir buscando en el cielo y en el Mar...
... y para seguir intentando...
Gracias por la luz.
Azul.

"Sin Abuelo" (3 meses después)

Sí, ya hace 3 meses que mi Abuelo dejó su mal-respirar. Exactamente fue un sábado 28 de abril cuando lo acompañamos en su último viaje juntos. Y hoy, sábado 28 de julio, he vuelto donde lo dejamos (supuestamente) descansando. No había querido volver a recordarlo allí (por eso hay quien dice que no me importa nada). Pero hoy tuve que ir: y siguen sin gustarme esas maneras de... Porque me vuelven de piedra, como casi todo lo que se ve en esos lugares, con flores ácidas y perdidas al aire. Hoy destacaría que el sol pegaba tan fuerte que las ramitas que tocaban el mármol se quemaron, y pasaron del verde al marrón en cuestión de minutos. Tuve que oir: "Qué pena que se quemen las flores así, es que le da el sol todo el santo día". Y respondí: "No importa, porque al Abuelo le encantaba el sol, y era el primero en lucir su moreno de playa tumbado mil horas sobre sus rocas queridas y apartadas".



Desde su muerte cambiaron muchas cosas (quizá demasiadas; más de las que a él le hubiesen gustado). A veces me lo imagino moviendo la cabeza y hablándole a "esedios que dín que existe" desde su sofá con las manos cruzadas sobre su bata siempre gastada.

Me intriga cómo se tomaría él el supuesto desastre dramático que sin querer (por querer, por dejar de querer, por tener otra forma de querer...) he provocado.

Lo único que sé es que me acompaña más que nunca. Paso muchas más horas cerca del cuadro que le pinté, y veo en mi mesilla, junto a su reloj, una de las últimas fotos que le tomó Elizabeth, donde está sonriendo. Lo veo más veces, me ve y me escucha. Lo siento muy aquí en mi nueva habitación provisional: la roja y gris. A juego con los colores de su bata.

De las paredes azules a las rojas... eso duele (pero lo que no mata me fortalece). Me protegen la manta blanca de manchas negras, y los dos corazones rojos (que guardan un sobre de sueños para invocar a la magia). El rojo me da el dolor de la sangre, pero me hace sentir más viva que nunca. Estoy con mi soledad gris. Pero también me acompaña una ausencia blancazul (presente las 38 horas del día)...

...Y antes de apagar la luz: miro esas manos que siempre me conmueven llenándome de tiernos recuerdos, y para compensar la debilidad de cada día me regala la fuerza que brota de sus venas.

Abuelo, comenzaste a existir en mi memoria... y aquí sigues.

viernes, julio 27, 2007

A Ruta da Arte: Inauguración


Sí, llegué como media hora tarde. Lo bueno se hace esperar. No (es broma), es que últimamente mi agenda está full, y a veces me disperso. Ya habían hablado las autoridades, y ya estaban con los pinchitos (un catering de lo más pijo: qué divinos somos en este pueblo, qué chidos!!). Me gustaron unas peceras que parecían copas de vino tamaño extra grande con pececillos naranjas nadando. Pero sólo me tomé 2 pedacitos de nuez (mi glucosa no estaba inspirada para ingerir esas delicatessen sobre bandejas circulares de cristal transparente).

Ahí estaban algunas de mis gentes entre el demás gentío. Decidieron exponer las obras en los pasillos: a qué me recuerda eso?? (evidentemente a I d e n t i d a d e s 2007). En esta foto, aunque casi no se vea, se puede escuchar mi mejor canción. Y al fondo no se puede ver el ojo grandote (de brillo especial) que supuestamente dibujé para que quedase para la posteridad (porque me borraron todos los que quedaban). En fin, fue bonito mientras duró.



Y aquí les dejo la página 37 de la guía de los 29 artistas. La verdad que se me hace raro estar entre esos nombres (la mayoría hombres) de reconocido prestigio en esta ciudad. Gracias por haberme llamado. Y aunque pasen los años: por qué siempre soy la más joven?? ... Quizá os preguntéis por qué no aparece la misma obra en el catálogo que en la expo (nada más que cuestión de medidas). En el catálogo se ve " Candela Blues" y en la expo "Mi mejor canción" (pero los dos son muy musicales). Ahora estoy retomando formatos "más grandes" (ahora cuestión de tiempos).
Ahora... Ahorita... Ahora.

A Ruta da Arte: la exposición

Desde la web del ayuntamiento de Vilagarcía he obtenido esta información sobre la exposición que inauguramos esta tarde.
Ahí aparece una lista con todos los que somos, aunque creo que podíamos ser más... Y sólo somos 6 mujeres entre tantos hombres...
Ya contaré cómo fue la presentación del catálogo, y demás anécdotas que siempre surgen en estos eventos.

jueves, julio 26, 2007

Ruta da Arte: mañana presentación oficial

Vilagarcía propone una ruta
a través de los estudios de 29 artistas.


La guía se presentará mañana con una exposición colectiva fuera de lo común en el Auditorio de Vilagarcía.

A Ruta da Arte es el título de una iniciativa que propuso en marcha la Concellería de Cultura de Vilagarcía. Prolongación de un proyecto comenzado ya en el anterior mandato municipal, la idea parte de reunir el numeroso colectivo de artistas que habitan y trabajan en la ciudad con el patrimonio cultural vilagarciano, formando parte indisoluble del mismo. En definitiva, el talento concebido como capital y riqueza, del que los creadores y la imagen colectiva de la capital arousana bien pueden retroalimentarse.

Sigan, sigan... sigan leyendo aquí:

miércoles, julio 25, 2007

Elewá en mi piel...


"Casa de Bichos y RRatos"

.Su.RRealista.

Marthazul en Rendija 2008




Ayer me confirmaron que una de mis fotos ha sido seleccionada entre 1380 imágenes (de fotógrafos de todo México y del extranjero) para formar parte de las 212 que se publicarán en el libro-agenda Rendija 2008.
Qué emoción!!
... y muchas GRACIAS !!
(a quien me seleccionó, y a quien me avisó de la convocatoria)

domingo, julio 22, 2007

Día 22 de julio recordando el 22 de mayo

Hoy se cumplen 2 meses de mi regreso a esta tierra (la de siempre). Nunca es tarde si la dicha es buena. Ya no sé si buena o mala, sólo sé que lo prometido es deuda, y aquí decido mostrar pedacitos visuales y escritos de todo eso que me cambió tantito. Y hoy llueve... Llegué en primavera, ahora es verano, pero esto parece puro otoño invernal. La luz se ha puesto tan mojada... y sigue lloviendo.
Algo más que mi mano y mi piel se quedaron en la otra tierra.
Y digan lo que nos digan: seguiremos unidas.

No quería creer que era mi último viajecito en taxi.
No quería irme, pero tenía que regresar.
Momentos inolvidables pisando tierra con los pies en el aire,
y trenzando sueños futuros con la comay.
Despidiéndome del loco Amadís, y viendo que perdí 3 kgs.

De tanta luz se me fue el azul,

pero me quedó el blanco de la piel,
con otros mil colores tatuados como recuerdos vividos.

Alarmaaa: Pulseras y relojes pa'fuera !!


Y tuve que volar.
Lunes 21 (14'27 pm -Morelia-Michoacán-Mx)


A pesar del mareo horrible saqué fuerzas pa'ver esto que siempre vale la pena.
DF. Tremendo, tremendo.
Lunes 21 (18'35 pm -México City)
Me iba, me fui.
Volveré.
Horrible sensación.
El azúcar más allá de aquellas nubes.
Cuenta regresiva de mareo e hiperglucemias,
y soledad entre la invasión de los asientos.
Martes 22 (15'20pm = 17'00 pm - T4 - Barajas - Madrid)
Paciencia, paciencia.
Esperar es un don que a pocos concede la Virgen del Tiempo.
Galicia verde. Sobrevolando Vigo.
No me lo podía creer.


DF me recibió con un aguacero (y del mareo se creían que hablaba inglés). Así me recibía la terriña: volvía a llover. Las nubes me acompañaron constantemente (las más blancas y las más grises). Y hoy, como dice la canción, parece que " no ha parado de llover... sigue lloviendo, sigue lloviendo... le sigue lloviendo al corazón".

Objetivo ¡ volar !

El otro día visitamos esta expo. Pero es más adecuada para que los papás lleven a sus hijos pequeños, y disfruten todos como enanos. Era una expo original y diferente, pero yo no la ví con muchas luces. Me latieron más los carteles de publicidad en las calles. Iba caminando con mi música, pensando, fotografiando, yendo a... Y al leer esto me paré y quise volar con la brisa del mar que atravesaba las calles... Fue cuestión de segundos, pero lo intenté... Y ahí sigo: intentando, intentando...

sábado, julio 21, 2007

Mañana de sábado aquí...


Hoy salí a caminar en la mañana, después de más de un día sin ver la luz del sol... Necesitaba oxigenarme y salir de estas rojas paredes. Pateé las calles de siempre, en una mañana de mercado poco veraniego. Me invitaron a comer a una casa que hacía tiempo que no visitaba: gracias, me gusta improvisar... La pasé bien... y volví a comer pollo con las manos!!

miércoles, julio 18, 2007

En la grieta...

Agrietada por el presente.
Desangrándome el corazón... y las manos.
Rota.
Com-partida.
Agrietada por los recuerdos de una noche como esta...

martes, julio 17, 2007

Un día con Mi Mejor Canción

El Sol que remueve agua y tierra mientras la sangre corre sin saber por qué... Me emocioné tanto al tenerlo ante mis ojos y mis manos que lo fotografié de mil maneras.

Mi mejor canción (el Sol de Mar... y de Jaime) 
sobre mi pared de cabellos de fuego.

Hoy fui a casa de Mar. Siempre tan atenta y tierna. Iago dormía (qué relax); y Pablito (mi niño de ojazos amarillos) estaba tan guapo como siempre, me enseñó su nuevo cuarto pintado de azul, y se portó muy bien, aunque impaciente por ir al cine a ver una peli de sus dibujos relocos.

Mar aceptó encantada y orgullosa el dejarme exponer su (mi) cuadro para la colectiva "Ruta da Arte" que se inaugurará el viernes 27 en el auditorio de Vilagarcía, donde además se presentará un catálogo con artistas de aquí.

Me gustó volver a ver este cuadro en directo. Lo ví mucho más intenso. Ya no recordaba que su colorido era tan fuerte (parece que en foto pierde toda esa intensidad). Y al verlo recordé muchos instantes: del primer brochazo a la última pincelada más meticulosa; de las canciones que más escuché mientras lo pintaba; de los inevitables momentos de emoción entre rojos y azules; y también recordé el texto que le escribí como complemento especial...

Sentí que se me regresaba un pedacito de mí (aunque solo sea un día porque mañana lo llevaré para el montaje). Pero no es un pedacito cualquiera, no es un cuadro más. Es una pintura llena de sentimientos propios y ajenos. Es una canción con los mejores colores que le haya podido pintar. Es una canción que ha traspasado fronteras y que ha tocado los corazones. Es la magia del sonido en color... en puro color.

Mar: Gracias por tu Sol y toda la luz que nos ha dado.
Jaime: Gracias por la inspiración... allá donde estés te gustará también.



Esta tarde...










... pinté una estrella que bajó del azul del cielo al azul del Mar...

Gracias por la luz...
Azul.

domingo, julio 15, 2007

SÍ...




Después de todas las cosas de hoy, dejo esta imagen como promesa y avance de algo que viví hace justo 2 meses y que tanto me ha cambiado. Sé que os debo mi versión documentada como tiene que ser (con mi toque azul y de mil colores). Lo haré porque lo quiero compartir con quien lo quiera ver, y dejarlo como el álbum que ha puesto un punto y final a un denso capítulo... Quizá para que entendáis mejor el cambio evidente, y también para trasladarnos cuando lo recordemos con una sonrisa pocamadre.

Más Azul...




De mi cabeza a mis manos.
De mis manos a tus manos.
... Mi conjuro azul con luz de plata (y flores)...

En el aire... Azul.






Mis alas no alcanzaron las nubes. Pero mis ojos vieron las nubes más hermosas. Quise felicitar al hacedor de nubes por tanta mágica belleza: misión im-posible... Pero le regalé este beso de hojas espinosas que crucen el cielo azul... quizá más azul de lo que crees (dice la canción de un colega...)

Del Norte al Sur...

Se me cruzaron los cables... y me subió el azúcar.


























Me tumbé para ver si el sol ayudaba a la insulina. Pero el sol soplaba bien fuerte. Y preferí reposar con la cabeza a la sombra. Acaricié la hierba mientras recordaba un lindo viaje de tarde de sábado escuchando las mismas canciones. Así, mi nivel de glucosa bajó y bajó... Mejor al Sur.

Hay algo más hermoso que un cielo azul??


Correios en Caminha.

No es habitual ver las oficinas de Correos
como uno edificio importante de la ciudad con vistas al mar...
... y estos buzones?

a pie de calle?...

Bueno, calle es un decir... Mejor: a pie de carretera subiendo por la montaña.
Creo que hay más buzones que casas...
o será que hay duendes en las infintias y prehistóricas piedras que habitan el monte?? ...

Arte na Leira: El viaje

Desde el restaurante portugués donde comimos se veía este monte español.
Y en medio el mar, que nos lleva y nos trae, que nos separa y nos une.

Ubicándose en la tierra frente al mar.

Subiendo casi al cielo...

Un Centro de Arte perdido en el puro monte...

Los perros con 3 patas existen.

... lindas vistas...

Relax.
Viky, Andrea y Álex:
lindo compartir la tarde con vosotros.
Maíz de colores... a dónde me traslada?

Tremenda niebla... Todo el azul se deshizo en grises...