Catálogo "Ahuacatlmolli/Guacamole"

miércoles, enero 31, 2007

La prensa de hoy en "Arousa"

Diario de Arousa


Faro de Vigo





La Voz de Galicia

Mi primera rueda de prensa.

Antes de empezar.

A pesar de los inevitables nervios previos, creo que pude hablar mejor de lo que esperaba. Si queréis ver más fotos miradlo en el blog del proyecto www.identidades03.blogspot.com

Me acompañaron Roberto Araujo, el concejal de Cultura que nos apoyó desde el principio, y Ana Santorun, la encargada del proyecto en la concejalía. Joçé Luiz Oubiña, como reportero y artista; Chipy, enseñando el cd del catálogo "Identidad y Agua" que se proyectaba en la pantalla; y Dani, con quién estuve después porque no pudo llegar a tiempo.

De camino a casa me llamaron de Radio Arosa y me entrevistaron en directo. Me tuve que parar en un portal y fui respondiendo con el ruido del tráfico y la lluvia de fondo. Ideal para ambientar esto de arte en la calle, no?
Hoy publicaron la noticia en 3 periodicos, ya las colgaremos por aquí.

Ahora, a seguir!!

domingo, enero 28, 2007

Quizás aún más azul de lo que crees...

AZUL
Ven, dulce como ayer
sin saber, por el parque azul.
Tu humildad y tú,
tu vergüenza, tú.
Más azul y tú.
Ven como viniste aquel primer día,
se fue, hoy solo quedo yo,
recuerdo tú,
para los dos.
O tú o yo, o tú o tú.
Y el cielo fue azul.
Tu mirada azul.
Sentimiento azul desde ti.
Mi silencio azul.
Tu inocencia azul.
Nuestro abrazo azul.
Y tú miraste hacia otro lugar...
Ven, déjate entender,
tu emoción está dentro de ti.
Hoy quiero tocar,
quiero acariciar esa emoción
que eres tú.
Y el cielo fue azul.
Tu mirada azul.
Sentimiento azul desde ti.
Mi silencio azul.
Tu inocencia azul.
Nuestro abrazo azul.
Y tú miraste hacia otro lugar...
Letra y música : Shuarma.


viernes, enero 26, 2007

AAAzúcar.

Hace mucho que no tenía este pensamiento: qué haría si durante 5 regalados minutos no fuese diabética ??
Días como hoy es inevitable preguntarlo y responderlo... Hoy he pasado por varias hipoglucemias, y aún así no sé cómo aguanto tanto... Debilidad en las piernas, pérdida de visión, y demás sentidos... Siento que el cuerpo se va paralizando lentamente, es como un hormiguero desesperado porque necesita azúcar. Descontrol total, que llevo 20 años intentando controlar...
Malditos horarios, malditas agujas, malditos rigores que parecen no valer para nada... Difícil tarea luchar contra la naturaleza...
Pero ahí sigo en el combate, cambiando de colores las subidas traicioneras y las bajadas inesperadas.

Cuídense (si les apetece).

jueves, enero 25, 2007

Azul




"Azul"


Mi pelo es Azul
y mis alas también son Azules.
Mis hermanos forman parte
de la parte Azul de este mundo.
Mi madre es tan Azul,
y mi padre pintaba de Azul las tinieblas,
él las atravesaba, las volvía tan blancas como su alma.
La fiebre es Azul
El delirio es Azul.
Mi voz es Azul
y mis ojos también son Azules.
La tristeza forma parte
de la parte Azul de mis ojos.
Mi cerebro es Azul,
y el sonido es Azul cuando laten mis sienes.
He pintado mi ropa y mi vida en un cuadro Azul.
La locura es Azul.
El frío es Azul.
Si me dejaran cogería trozos de cielo
para moldear tu piel Azul,
tu piel Azul.
Si te dijera que en los muros
crecen flores Azules,
que silenciosamente Azul
es tu mirada cuando se pierde.
Espérame en tu lado Azul,
que mi frente se hace surcos
con los segundos que tú no estás.
El vacío es Azul.
El frío es Azul...
Mi pelo es Azul
y mis alas también son Azules.

Tahures Zurdos (Azul)

lunes, enero 22, 2007

De Michoacán a Galicia.

Uno de los carteles diseñado por Amadís Ross.

Todo se aproxima a la realidad. Dura tarea de trámites y preparativos que valdrán mucho la pena. Una cuenta atrás hasta mediados de marzo, cuando los mexicanos aterricen en Vilagarcía, para hacer arte en las calles junto a la comunidad gallega. Qué ganas!!!!!!!!!

Sueño...

No he podido evitar el reflejo de su mirada, aunque a veces se desdibuje su recuerdo en mi cabeza... Y me molesta y me pesa que sea un recuerdo nublado tan constante... A veces creo que me aferro a algo cada vez menos prometedor, pero con la única esperanza de que algún día valga la pena...

Por eso aquella noche fue intensa: tan larga y tan breve a la vez, tan inesperada y llena de sorpresas... En una noche como esa supe del cielo en la tierra... Vi la pura negrura de la niebla desapareciendo con la luz del amanecer... Por eso no fui capaz de dormir y di tantas vueltas... Por eso me abracé a sus abrazos... Fue algo que me ha inspirado mucho... Por eso me apetecía pintar unos ojos llenos de luz y de vida, o de timidez y sonrisas, como los que vio la meiga rumbera... Por eso me duele el olvido... Por eso sueño con esos ojos... Por eso necesito volver a compartir tantas palabras, y tantas miradas... Por eso quiero seguir soñando y luchar contra la realidad... Por eso, y por otras cosas... Sueño.
Martazul.

sábado, enero 20, 2007

Pipa.

Me ha costado decidirme, pero ha sido por su bien, y desde esta noche estará mucho mejor con la familia de Alba_añil. Sé que la vais a cuidar y atender como vosotros bien sabéis.
Pipa hace unos meses en la huerta de los abuelos.




Pipa esta mañana en el salón...
Gracias!!

viernes, enero 19, 2007

De fiera nada...

Les presento a Cito y Zote.


"Dicen los leones que es día de fiesta,
todos los espejos hablan de su luz..."
Carlos Chaouen.

jueves, enero 11, 2007

Esa mañana in-olvidable...

Sí, esa fatídica mañana donde dicen haberme saludado pero yo no escuché ni vi el saludo... Esa mañana donde después de eso me quedé más atorada en aquel maldito sofá y no pude seguir leyendo... Esa mañana donde bajaban todos menos ellas... Esa mañana donde Al me llamó para saber qué tal había ido la noche...

Esa mañana donde alguien me rescató para acompañarle a comprar la prensa y a desayunar... Esa mañana donde entendieron mantequilla y mermelada en lugar de aceite y sal... Esa mañana donde compró un periódico deportivo y una revista del tarot... Esa mañana donde en ese café comencé a conocer a una nueva persona... Un breve café que me dejó el mejor sabor de todo ese maldito viaje, de más de una hora en absoluto silencio, donde lo único bueno fue imaginarme lo que sería el cuadro que después le pinté.

Qué casualidad ver hoy en la pantalla ese mismo punto de vista que tengo en mi memoria. Me ha revuelto ciertos recuerdos que creía estancados. Pero bueno, contándole esta sensación a una buena amiga me han salido estas palabras que suenan a cuento. Quizá les apetezca leer más capítulos de este cuento, pero mientras prefiero quedarme saboreando el café en la memoria de mis sueños.
Martazul.

miércoles, enero 03, 2007

Nos han vuelto a colgar!!!

Se me había olvidado decir la otra vez que en la Campaña Navideña de Zona Aberta en Vilagarcía también habría música (oh! Marta, qué fallo!). Pues sí, se trata de conciertos de grupos vilagarcianos en locales desocupados y vacíos.


Locales con talentos... Talentos con locais.

Y hoy me dijeron que han vuelto a colgar los carteles de navidad y las imágenes de nuestras obras. Me han dicho que las habían desmontado el sábado debido al temporal y a la movida del Fin de Año, sobre todo los de la Plaza de Galicia donde se celebraron las campanadas del mediodía y molestarían al gentío.


Chazo.

Lo gracioso es que las no los han colocado en el mismo lugar. Las estruturas metálicas sí, pero el azar de los trabajadores ha hecho que las mismas calles tengan otras imágenes que observar.

Enrique Conde e Xaquín Chaves.

Anxo Pastor.


Aunque no se ve muy bien, el balcón con un manchón negro del piso 1º encima del coche blanco es el balcón de mi estudio. Como ven, en Vilagarcía estamos en época de artes por todas partes.






Y la mejor sorpresa fue que pusieron mi cuadro junto a la foto de mi amigo Çé delante del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

Me ha gustado que lo pusieran allí, porque se puede ver de muchos puntos de vista, ya que en la calle donde estuvo antes apenas se veía de perfil.

Plaza Ravella.


Festa da Auga del artista Joçé Luiz Oubiña.


Mi mejor canción (Marta Rial)





Çé y Marthazul.




Aún no han colocado todos de nuevo. Mañana pondrán el resto y me daré otro paseo para documentarlo. Espero les guste esta nueva decoración urbana.

martes, enero 02, 2007

El jueves pasado en Santiago de Copostela

El jueves 28 fuimos con Bea, Nano e Irene (tíos y prima de Chipy) de paseo por Santiago. Uno de los motivos era ver el peculiar alumbrado navideño que habían colocado los de la empresa donde trabaja Nano en el Parlamento de Galicia.

Aquí se pueden medio ver esas tiras luminosas en azul de una navidad muy contemporánea. Dicen que son de bajo consumo, doy fe, pero los han criticado por el alto presupuesto para esas cintas azules, que parecen ser carísimas.
Además pudimos entrar a una sala donde estaban preparando el decorado para un programa de la TVG, y ver una exposición poco accesible, debido a su escasa publicidad y aparente acceso restringido, titulada "Diálogo" que supuestamente celebra los 25 años del Parlamento de Galicia. Creo recordar que eran 6 artistas, entre ellos David Ferrando (ajajá, recuerdas E?)...
Pero la verdad, creo que he visto otras cosillas más interesantes que el extraño alumbrado navideño del Parlamento. O al menos he encontardo imágenes más divertidas y un tanto surrealistas.

Palmera de chocolate con ojos de Irene.


Un trocito de Luna que ilumina más
que las bombillas de otro alumbrado
en la Praza do Toural.




Angel invisible... Angel legible... Angel de piedra...
(Praza das Praterías)



Una exposición muy extraña: viendo esto desde la Praza das Praterías uno no se imagina que la expo va sobre la reproducción de los interiores de diversas iglesias con sus ocupantes. Me pareció tan tétrico que tuve que salir casi huyendo del mal rollo que me dio.



Caramelos de colorines sin gluten.



Bombones sin azúcar (para mí!!)


Choco-secos...



Un Belén muy muy luminoso
(Praza do Obradoiro)


Otro Belén... de pan (??)
(en el escaparate de uno de los restaurantes
de la mítica rúa do Vilar)

Un pino de tacos de jabón
(en una tienda de EnJabonArte)


Esponjas?... no: Carbón de colores!!
(tienda de golosinas en la Praza do Toural)
Sin pensarlo esto me recuerda
al proyecto Pata de Perro de Elizabeth Ross.
Espero que hayan disfrutado de este peculiar paseo santiaguero.

lunes, enero 01, 2007

Noche de fiesta con lluvia.

Bueno, como pueden ver esto es parte de lo que las mujeres de la casa prepararon para la cena del 31, que calculo llegará al menos a la cena del dia 2... Éramos 8 y sobró para otro tanto... No probé ni el turrón s/azúcar, pero sí me tomé a tiempo las 12 uvas de la suerte. Y después de los besos, las felicitaciones, y el café volvimos para casa antes de quedar con los amigos.
Llegamos a la zona de marcha casi a las 3 am y empapaditos de tanta lluvia... En los primeros garitos sonaba mucho reguetton y a mí eso me supera. Decidieron cambiar y en otros pubs nos pusieron músicas más familiares, muy variadas y no menos marchosas. Y ahí empecé a animarme, con los ritmos de algunas canciones que viví en directo durante una extensa e intensa gira rumbera-rockera de este verano....

Les presento a Ceri, Raquel, Liliana, Celso... y yo (el bichito verdeazul).

Aquí Chipy con ellos, sus amigos de siempre.

Y ahora ya pasan de las 7 am y yo aquí, mientras hago tiempo para desayunar (qué locura-tortura de horarios que tengo que llevar)... Increiblemente fui la más marchosa de la pandi (estoy empezando a flipar con los poderes del zumo de piña) y no estoy demasiado cansada, aunque en breves me iré a soñar con mis angelitos... Relax.

Última noche... Primera noche...

Sí, es cuestión de segundos la línea que separa el 2006 del 2007...
pero dejemos los números y pasemos a las letras del corazón.
La luz de estas aves
se la quiero dedicar a los que están aquí,
y a los que están más y más lejos en distancia kilométrica
pero próximos en el corazón...
A los que se han ido y a los que vendrán...
A los que siguen, a los que nunca fallais...
También a los que aún
no han cumplido sus promesas, y que estando más o menos cerca,
parecen haber desaparecido lanzando sus palabras al olvido
y dañando al corazón en la cuesta azul...
Porque aunque duele nunca es tarde:
quiero pensar en verdeazul...
Y una luz especial para una familia querida
que está viviendo un amargo y doloroso momento:
necesitais mucha fuerza y sabeis que os ayudaremos,
que estamos aquí para lo que sea (os quiero).
Salud y suerte... Besos y abrazos...
Mar y arena... Sol y luna... Nubes y estrellas...
Lluvia de emociones y fuego en el corazón...
Sonrisas y respiros... Sangre y piel...
Pinturas y músicas... Exposiciones y conciertos...
Proyectos y viajes... Inspiración y trabajo...
Arte y libertad...
Coco y piña...
y que la vida nos dé más...
AMOR de mil colores.